Por un Aula Estable en Balmaseda (Vizcaya)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

Me llamo Raquel y la menor de mis tres hijas tiene autismo severo no verbal. Tiene grado de Dependencia 3 y una discapacidad del 70%.

. No tiene comunicación verbal y a día de hoy no controla esfínteres ni sabe pedir ayuda si la necesita.

Ella se llama Irati y el 29 de Junio cumplirá 6 años. Actualmente está matriculada en la ikastola Zubi Zaharra en Balmaseda, (Bizkaia) y de cara a su paso a primaria en el curso 2018-2019 solicito la creación de un Aula Estable en el centro (o en el otro centro existente en el municipio, el colegio público Mendia) para su correcta atención para ella y niños en su misma o similar situación.

Actualmente en ningún colegio de la zona de las Encartaciones existen  Aulas Estables, y como el progreso de Irati no llega ni de lejos a lo que necesitaría para entrar en un aula ordinaria por mucho apoyo que le pongan, su destino pasa por acudir a un centro de educación especial (que de momento debido a su corta edad quiero evitar a toda costa) o al aula estable con plazas libres más cercana esta en Portugalete, Bizkaia, a mas de una hora y media de trayecto desde su domicilio, tiempo que es ilegal (porque hacen paradas a recoger a otros niños) y que va contra la ley de Transporte escolar.

Según la Ley de Educacion de 1998, y las respuestas a las preguntas parlamentarias que presentamos hace unas semanas, un Aula Estable "son aulas que estan ubicadas dentro de centros ordinarios para atender alumnado con necesidades educativas especiales, que por discapacidades psiquicas graves y de carácter permanente (autismo, retraso mental severo y otros trastornos generalizados del desarrollo) requieren de una atención individualizada y un curriculo diferenciado no compatible con el curriculo ordinario (decreto 118/1998 de 23 de Junio)

Las aulas estables mas cercanas al municipio de Balmaseda se encuentran en La margen izquierda, concretamente en Barakaldo (en las cuales no hay plazas) y Portugalete.

ATENCION EDUCATIVA EN LA EDUCACION INFANTIL Y LAS ETAPAS OBLIGATORIAS (CAPITULO III SEGUN BOPV 13 DE JULIO DE 1998)

"Articulo 7. Matriculacion y escolarización

1. la Administración educativa GARANTIZARA la escolarizacion del alumnado con necesidades educativas especiales en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en CONDICIONES ADECUADAS A SUS NECESIDADES ESPECIFICAS y en un ENTORNO LO MENOS RESTRICTIVO POSIBLE Y MAS PROXIMO A SU DOMICILIO FAMILIAR.

Siempre que sea posible, la escolarizacion de los alumnos y alumnas se realizara a través de unidades ordinarias, y solo cuando ello sea necesario, mediante unidades de educación especial o AULAS ESTABLES EN CENTROS ORDINARIOS. En caso que sea imprescindible, se atenderá a este alumnado a través de centros de educación especial."

>> Firma para que en la comarca de las Encartaciones establezcan un Aula Estable para niños con autismo <<

Actualmente Irati acude al mismo centro que su hermana, que se adoran y de la cual solo les separa un año de edad, y para ella supone un apoyo emocional y de seguridad enorme.

A todo esto, le sumamos la incapacidad de Irati de verbalizar su estado de ánimo y las cosas que le pasan pues eso agrava la situación, que es uno de los motivos principales por el cual no es conveniente dejarla tantas horas en el centro sin la supervisión adecuada.

En la zona de las Encartaciones hay demanda de niños con necesidades especiales que son derivados a otros centros de la zona minera, o incluso Bilbao, lo que les supone estar dos horas de autobús todos los días y alejarlos de su entorno.

Necesitamos un Aula Estable en Primaria y Secundaria en la zona de las Encartaciones para atender a los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales que hay aquí.

>> Por favor, firma, por Irati y más niños y niñas en su situación que se merecen un trato adecuado a sus necesidades por parte de la administración. <<

Hoy: Raquel cuenta con tu ayuda

Raquel García necesita tu ayuda con esta petición «.@Berritzegune: Aula Estable en Balmaseda (Vizcaya)». Únete a Raquel y 11.708 personas que ya han firmado.