Petition Closed

Estos días ha salido en la bolsa de trabajo del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) la siguiente oferta: DATOS DE LA OFERTA Puesto: JEFE EQUIPO Descripcion: Estudio de arquitectura de prestigio internacional busca arquitecto para llevar la dirección del equipo del estudio. La entrevista será llevada a cabo en inglés. Por favor, absténganse de enviar CV si no se reúnen todas las aptitudes requeridas: -Ser nativo español o española. -Edad comprendida entre 30-40 años. --> EN LA WEB LO HAN CAMBIADO, AHORA ES MENOR DE 45 AÑOS -Arquitecto Superior. -Master de proyectos o cursos de doctorado completados. -Ser CREATIVO y resolutivo. -Entre 5 y 10 años de experiencia demostrable tras titulación universitaria en: Concursos de arquitectura, Redacción de Proyectos de ejecución, proyectos de interiorismo, dirección de obra y en proyectos de ALTO NIVEL con referencias de estudios de CALIDAD RECONOCIDA. --> EN LA WEB LO HAN CAMBIADO, AHORA PONE MÁS DE 5 AÑOS DE EXPERIENCIA "SOLAMENTE" -Experiencia docente en alguna Escuela de Arquitectura. -Habilidades comerciales para trato con clientes de alto nivel. -Buena presencia diaria. -Alto nivel de inglés. -Flexibilidad y disponibilidad total en función de las necesidades del estudio sin atención a horarios ni días laborables. -Dominio de herramientas CAD, Autocad y/o Archicad. -Dominio de herramientas de retoque fotográfico. Se valorará: -Conocimientos de gestión de obra. -Un segundo o tercer idioma: italiano, francés, alemán, portugués, chino. -Nociones de contabilidad. Salario bruto: mínimo 16000 anuales/ máximo 24000 --> EN LA WEB HAN CAMBIADO POR 22000 ANUALES PERO ORIGINALMENTE ESTABA ASÍ. Tipo de contrato: autónomo, colaboración --> EN LA WEB LA HAN CAMBIADO, AHORA PONE INDEFINIDO Podéis ver la oferta original en esta captura: http://i42.tinypic.com/6i8r9d.jpg Podéis ver la oferta online aquí: http://www.coam.org/pls/portal/coam_empleo.PKB_EMPLEO.principal?p_id_oferta=10250
Letter to
Estudio de arquitectura de Teresa Sapey | Decanato del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
decanato@coam.org
Le escribo en relación a la oferta publicada en la bolsa de trabajo del COAM el pasado 25 de noviembre de 2011:

Sabía que la arquitectura estaba sufriendo en estos años de crisis. Sabía también que en cada concurso que me presento junto con amigos y compañeros se presentan otros trescientos “competidores” que, como yo, andan desesperados buscando un encargo. Sabía que hay compañeros (y no competidores) que no tienen ni encargos, ni estudio, ni nada, pero tienen que pagar el seguro decenal de una obra pasada. Y sabía también de compañeros que están dados de alta en autónomos, pagando su prestación y contratados por un estudio que les “obligó” a estar en esa situación si querían el trabajo.

Lo sabía todo de oídas, con contratos apalabrados, de boquilla, entre amigos. Cosas que se dicen en los cafés... Lo que nunca imaginé es que un día ya se tuviese el descaro de hacerlo por escrito, solicitando un profesional con altas cualidades que en caso de que envíe un CV es porque tiene que estar desesperado.

Desde la escuela nos han enseñado a tragar y a currar, con la recompensa única del reconocimiento del profesor y satisfacción personal, pero nunca nos han enseñado a ser un verdadero profesional, sino un currito que se harta de trabajar para el “jefe” casi porque sí, o más bien porque “currando con el profesor menganito GRATIS me contará en el CV mucho y me contratarán donde sea”. ERROR, la mano de obra del estudiante es casi igual que la del arquitecto asalariado. El arquitecto debe tener sueldo y el estudiante no.

Lo triste de todo esto es que usted no es la única que lo hace, ha sido la ilusa de ponerlo descaradamente, pensando que en la crisis todo vale, y que ya en nuestra profesión, la dignidad y la honestidad han dejado de existir. Pues siento decirle que no, que somos demasiados quienes nos hemos dado cuenta de que el problema lo tenemos en casa, y no sólo yo, sino todos debemos reflexionar si esto es lo que queremos para esta profesión.

Haremos edificios sostenibles, Sra. Sapey, pero nos olvidamos de que lo realmente insostenible en este momento es la situación laboral de los arquitectos.

PD: carta enviada también al COAM por permitir la publicación de este tipo de ofertas en su web.