Petición cerrada

Reincorporación inmediata del docente Rafael Vázquez

Esta petición consiguió 75 firmas


Basta de persecución a los delegados sindicales. Reincorporación inmediata del docente Rafael Vázquez

La represión, la judicialización y criminalización de las protestas sociales, la censura, el uso de instrumentos legales para el disciplinamiento político de los trabajadores se encuentran a la orden del día en la provincia. Los traslados y las cesantías de docentes suman un nuevo capítulo en esa dinámica política que busca imponer el gobierno en complicidad con los sindicatos. El caso del profesor Vázquez es un caso testigo de cómo el CGE vulnera los derechos sindicales de los docentes y, a través de esas prácticas, busca disciplinar al conjunto de los trabajadores de la educación.

El día 3 de marzo del año 2016 la dirección del Centro Educativo Polimodal N° 20 de la ciudad de Posadas notificó al docente Rafael Vázquez de la Resoluciones 4966/15 por medio de la cual el Consejo General de Educación disponía el traslado definitivo de la Docente Ivonne Genoveva Cubas en 7 (siete) horas interinas en las que el docente Vázquez se desempeñaba en el área de Ciencias Sociales. El CGE dispuso desplazar a Vázquez a pesar de encontrarse debidamente notificado de la condición “delegado escolar” por el sindicato Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM).

Una vez notificado, Vázquez procede, por medio del sindicato, a realizar el reclamo administrativo correspondiente. Como respuesta, el CGE anula la resolución del traslado dejando sin efecto lo dispuesto previamente mediante la Resolución 1406/16, Vázquez retoma sus tareas normalmente. Pero en la nueva Resolución, el CGE prepara las bases para vulnerar los derechos sindicales de todos los docentes: en esta nueva Resolución se omite la condición de delegado gremial. No lo menciona y se limita a declarar en disponibilidad a la docente Cubas. La Resolución de la CGE posibilitó a la docente a iniciar el reclamo judicial argumentando que no podía ser declarada en disponibilidad de acuerdo a lo fijado en el Estatuto del Docente en su artículo 21º. Gracias a la omisión del CGE, la justicia dictaminó una cautelar a favor de la docente Cubas, restituyéndola en el cargo en el que anteriormente había sido declarada en disponibilidad, rehabilitando la resolución 4966/15, dejando sin efecto la Resolución del CGE “a favor” del docente Vázquez.

Como si eso fuera poco, a fines del mes de junio, Vázquez es notificado de la Resolución 2791/16 para un nuevo traslado, esta vez correspondientes a 4 (cuatro) horas Interinas de Historia en el Colegio Provincial N° 2 “General Manuel Belgrano”, de Itaembé Mini, donde se desempeñaba desde el 2013. En esta oportunidad, el docente decide recurrir directamente a una instancia judicial planteando como defensa sus atributos legales emanados de su condición de delegado de escuela de un sindicato con inscripción legal. En consecuencia, el 16 de agosto del corriente año el Juzgado laboral N° 1 cargo del juez Dr. Manuel Ángel Silva Dico, hace lugar al reclamo dictando una medida cautelar por medio de la cual ordena al CGE restituir al profesor Vázquez a las 4 horas involucradas en el desplazamiento del Colegio N° 2, en un plazo máximo de cinco días. Al día de la fecha, el docente no fue reincorporado. También se solicitó una ampliación de la medida cautelar que englobe el reclamo conjunto por ambos traslados irregulares. Como si fuera poco, mientras el CGE no acata las medidas judiciales a favor de Vázquez procede a un nuevo traslado en octubre. La Resolución N° 5169/16 del CGE se notifica sobre un tercer traslado afectando al docente Vázquez, esta vez de 3 (tres) horas de Historia, correspondientes al Bachillerato Orientado Provincial N° 85. Nuevamente, el apoderado legal del docente Vázquez decide realizar una segunda ampliación del fallo a su favor. El CGE aún se encuentra en desacato.

El caso resulta particularmente grave y testigo de la vulneración de derechos de todos los trabajadores de la educación e impiden su organización política. La causa de los traslados y desplazamientos de docentes refleja, por un lado, la inestabilidad de miles de docentes, en particular, los más jóvenes. En ausencia de concursos de titularización (el último fue en la provincia en 2011) los docentes se desempeñan como interinos por años lo que constituye el primer escalón en la inestabilidad laboral. Pero en este caso, además hay un ataque al conjunto de los trabajadores de la educación porque el CGE decidió desplazar a un delegado sindical: es decir, aquel que representa voluntades políticas de un conjunto de trabajadores de la educación, aquel que debe representarlos y pelear por sus derechos. El caso de Vázquez es testigo de la introducción de formas de persecución política y de disciplinamiento de todos los activistas políticos utilizando instrumentos legales poco claros: traslados y concentración de horas sin vacancia desplazando a otros docentes, omisión del carácter de delegado del desplazado, desacato y arbitrariedad por parte del CGE de la medida judicial a favor de los delegados gremiales. En este caso particular, los sindicatos afines al poder actúan de forma cómplice (no olvidemos que Cubas integra ADOMYS). Así dividen a las propias bases y por un interés mezquino son cómplices de la vulneración de los derechos sindicales del conjunto de la docencia. El caso se suma a la larga lista de persecuciones que vienen sufriendo otros trabajadores de la educación en la provincia y en el resto del país.

Los acá firmantes exigimos la INMEDIATA reincorporación del profesor Vázquez e todas las horas en las que fue desplazado y de todos los trabajadores de la educación en situación similar.

Invitamos a todas las organizaciones que luchan por los derechos de los trabajadores a firmar el petitorio. Apoyo y solidaridad con todos los docentes en esta situación. Repudiamos las maniobras del CGE y de los sindicatos cómplices. Exigimos la inmediata reincorporación del profesor Vázquez.

  • Reincorporación Inmediata de Vázquez a sus horas y de todos los docentes desplazados de forma arbitraria o vulnerando sus derechos gremiales.
  • Basta de persecución a las organizaciones en lucha y a los delegados sindicales.

https://www.facebook.com/Docentesdemisionesenlucha/

 

 



Hoy: Conti cuenta con tu ayuda

Conti Santoro necesita tu ayuda con esta petición «Basta de persecución a los delegados sindicales. Reincorporación inmediata del docente Rafael Vázquez». Unite a Conti y 74 personas que firmaron hoy.