PRONUNCIAMIENTO COLECTIVO en defensa del Área Protegida Municipal de AUQUISAMAÑA en LA PAZ

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

1. En los últimos años, el Área Protegida Municipal Bosquecillo y Serranías de Auquisamaña (APM-BSA) del Municipio de La Paz – Bolivia se ha visto afectada por avasallamientos, movimientos de tierra, desgaste y destrozo de infraestructura, así como la generación de pasivos ambientales, situación que afecta a su entorno natural y a la conservación de las especies de fauna y flora silvestre que encuentran refugio en esta Área Protegida.
  2. Ante esta situación, la Alcaldía de La Paz viene implementando –en predios de propiedad municipal– un Proyecto de revitalización, mejoramiento de infraestructura y de protección del área protegida, con la finalidad de mejorar sus valores de conservación y garantizar que las actividades sostenibles que son desarrolladas por la ciudadanía cuenten con mejores condiciones de uso y disfrute.
  3. El Banco Unión, S.A. atenido a un supuesto derecho propietario sobre el límite noreste del área, aspecto que encuentra al margen de la normativa de preservación y gestión de Áreas Protegidas, ha venido obstaculizando el avance de obras de revitalización, impidiendo el ingreso de personal y maquinaria necesaria para tal fin. Adicionalmente, la Empresa de Seguridad TRUENO contratada por el Banco Unión S.A. viene incurriendo en una serie de abusos en contra de ciudadanos que acuden a diario al área, controlando el ingreso de personas y vehículos, solicitando documentos personales y prohibiendo el ingreso de ciudadanos a este espacio público.

Como colectivo de entidades públicas, cívicas y ciudadanas comprometidos con la defensa de las áreas protegidas municipales RESOLVEMOS:

1. RECHAZAR contundentemente cualquier tipo de intervención que afecte negativamente la integridad y biodiversidad de las áreas protegidas municipales en su conjunto y particularmente del APM-BSA.
  2. EXIGIR el repliegue inmediato del personal de seguridad privada contratado por el Banco Unión S.A., así como el retiro inmediato de los letreros y casetas de vigilancia que se encuentran dentro de los límites del APM-BSA, garantizando el acceso libre e irrestricto de ciudadanos en general, guardaparques y funcionarios municipales encargados de la conclusión de obras de revitalización del Área Protegida.
  3. DEMANDAR el compromiso del Gerente General del Banco Unión S.A. a respetar el marco normativo de las Áreas Protegidas tanto de nivel nacional como municipal, así como de las leyes de uso de suelos y desistir de toda actividad que vulnere la integridad del APM-BSA. Asimismo, EXIGIMOS que el supuesto derecho propietario del Banco Unión S.A. sobre parte de esta Área Protegida, sea defendido y demostrado en las instancias que corresponda, sin vulnerar la normativa nacional y municipal sobre la gestión, preservación y conservación de áreas protegidas.
  4. EXIGIR el compromiso de la Policía Boliviana a través de POFOMA como institución llamada a resguardar los recursos forestales, el medio ambiente, intereses de la sociedad y del Estado, brindando su respaldo a las acciones que serán llevadas a cabo por el GAMLP  en el marco legal de sus competencias y por el bien del APM-BSA.
  5. DEMANDAR el compromiso del GAMLP en llevar a cabo todas las acciones necesarias y que estén a su alcance, en el marco de sus competencias para la atención total a los puntos mencionados en el presente PRONUNCIAMIENTO, así como de hacer efectivas las sanciones que corresponda hacia los infractores involucrados en la vulneración del APM-BSA y por daño al patrimonio natural y medio ambiente, conforme a normativa vigente.

Porque la protección y conservación de las áreas protegidas es de primordial interés de la población en general, EXIGIMOS RESPETO a nuestro derecho constitucional, a un ambiente sano y el disfrute sostenible de la naturaleza, sin restricciones ni atropellos.

¡SÚMATE A ESTE PRONUNCIAMIENTO!

¡EL ÁREA PROTEGIDA MUNICIPAL DE AUQUISAMAÑA ES DE TODOS LOS CIUDADANOS!