NO al uso de herbicidas en espacios públicos.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Alfredo PRIETO ALTAMIRA ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamientos y

NO AL USO DE HERBICIDAS

contacto: anibal-1492@hotmail.com

Consideramos que el empleo de herbicidas en los espacios público es peligroso y contrario al interés general que ha de regir el funcionamiento de las administraciones.

El uso de herbicidas se está incrementado año tras año en nuestro país, siendo algo ya común, a lo cual contribuye su uso por parte de la administración. No obstante queremos señalar que el empleo de herbicidas, lejos de ser inocuo, contiene severas contraindicaciones y ocasiona perjuicios muy importante de todo tipo.

Desde el punto de vista sanitario, el manejo de herbicidas y su dispersión en la naturaleza conlleva un riesgo: hace años que se estudia la relación de las enfermedades como el cáncer y el alzheimer con los pesticidas y agroquímicos. Sin meternos en un debate muy complejo y técnico, con fuertes intereses en juego, si está demostrado que el herbicida más empleado produce cáncer y es catalogado ya como producto cancerígeno por las autoridades sanitarias. Su dispersión por las vías de comunicación es un peligro ya que las lluvias lo arrastran hasta los ríos y reservas internas de agua y de este modo entran en el circuito de alimentación humana.

Nos oponemos al empleo de herbicidas por las consecuencias que tiene para la vida silvestre y vegetal. La destrucción de la corteza vegetal del suelo reduce la variedad de plantas, la biodiversidad se ve reducida, y disminuyen los lugares que son nichos de vida de insectos, reptiles, aves y peces.

También nos oponemos al empleo de herbicidas por el impacto negativo que tienen en el paisaje, convirtiendo en eriales lo que en primavera podrían ser mantos llenos de vida.

Por todas esos motivos pedimos a las administraciones públicas que cesen en el uso de herbicidas para  los espacios públicos. Que no gasten nuestros impuestos en eliminar hierbas de las cunetas que no ocasionan ningún problema, o lo limiten a lugares realmente justificados. Que se resistan y no cedan a las presiones existentes de los intereses en juego, y aguanten las presiones de los lobbys de las compañías interesadas. Que sigan el ejemplo de países como Francia y Portugal, vecinos nuestros, que han prohibido el empleo de herbicidas en los espacios públicos.

Concretamente solicitamos a los Ayuntamientos que dicten ordenanzas y adopten acuerdos de Pleno para que no se empleen herbicidas en los trabajos de mantenimiento y limpieza de zonas verdes y espacios públicos.

A las Diputaciones Provinciales, para que cesen de echar herbicidas en las carreteras provinciales, y modifiquen esta práctica por otras alternativas.  Especialmente que respeten las zonas de interés natural o paisajístico.

A las Comunidades Autónomas, que legislen al respecto, en el ámbito de sus competencias, ordenando un uso racional y garantista de la salud pública en el empleo de agroquímicos. Y además que procedan a sustituir el herbicida por otras prácticas en el mantenimiento de las carreteras autonómicas.

Al Gobierno Central solicitamos una legislación aplicable a todo el país que obligue a un riguroso control de los productos químicos que se vierten en los espacios abiertos y que pueden afectarnos a todos. Y expresamente que se evite el empleo de herbicidas para el mantenimiento de las autovías y carreteras nacionales.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!