SALVAR NUESTRO MUNICIPIO DE LAS MACROEXPLOTACIONES PORCINAS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Somos los vecinos de Gacía, una pedanía almeriense en el término municipal de Huércal-Overa amenazados por la inminente construcción de un macro complejo porcino que dará cabida a un total de 6.000 cabezas de cerdos.

Ante la indefensión que estamos sufriendo por parte de la administración municipal, como podrán comprobar en las razones que planteamos, y con argumentos falaces como "los puestos de trabajo que genera"**, el ayuntamiento nos ha dado a entender que el proyecto cuenta con su completo beneplácito.

El ayuntamiento de Huércal-Overa lleva años ignorando los derechos de los habitantes de las pedanías, haciéndose patente en la aprobación de este proyecto, un proyecto que adjuntaremos para que comprueben no sólo las muchas lagunas que contiene, sino además la total alevosía con la que lo han planteado. 

En defensa de los derechos constitucionales a la salud (art.43) y a un medio ambiente adecuado (art.45). No más cebaderos junto a nuestras viviendas.
Porque queremos seguir viviendo en nuestra pedania sin sufrir la contaminación que una granja de cerdos va a generar en el aire, en el agua y en la tierra.

1. NULA NOTIFICACIÓN E INFORMACIÓN A LOS VECINOS COLINDANTES

Los vecinos de la pedanía, ni siquiera los colindantes, no han recibido ningún tipo de notificación ni, como está estipulado en sus derechos, ninguna clase de petición para aprobar este proyecto. Es decir, el ayuntamiento ha sido quien negligentemente está vulnerando nuestros derechos. Por si fuera poco, el anuncio del proyecto se hizo de manera silenciosa a través de un folio en el tablón del consistorio.

2. SUMINISTRO DE AGUA DE LA COMUNIDAD DE REGANTES

Como está contemplado en el proyecto, el suministro de agua, en principio para 2.400 cabezas porcinas, ampliables a 6.000, correrá a cargo de la comunidad de regantes. En el proyecto refleja la cantidad para las 2.400 cabezas necesarias para burlar la legislación andaluza, unos 18.500 litros, lo que se dispararía con las cabezas totales del proyecto ampliado (hasta 48.000 litros diarios). Almería es una de las provincias que más escasez de agua presenta en todo el país y han sido patentes los muchos problemas que ha habido con la agricultura respecto a este tema. Buena parte de este agua nos viene de los trasvases del Tajo-Segura y el Negratín, proveniente de regiones que en solidaridad nos han cedido el agua para la agricultura y que con este tipo de explotaciones van a parar de forma indiscriminada para intereses privados. 

3. GRAVE AMENAZA DE NUESTRO ECOSISTEMA

Gacía es uno de los pocos enclaves del municipio cuya flora y fauna autóctona no ha sido afectada por las actividades humanas, lo que ha propiciado que muchos vecinos , como ha ocurrido en el resto de pedanías del municipio (pedanías como Rambla Grande, Las Norias, El Saltador), todas ellas zonas rurales donde el medio ambiente ha sido degradado, en detrimento de su flora y fauna y, por lo tanto, en la calidad de vida de sus vecinos

Porque sobran los ejemplos del impacto medioambiental e irreversible que provoca esta actividad en régimen intensivo: el desagradable olor que despide el vertido del purín es poco comparado con el peor de los efectos: el de la sobresaturación de nitratos en la tierra que acaba contaminando los acuíferos.

También denunciamos que existen a escasos metros dos explotaciones de agricultura ecológica, que se verían seriamente afectadas dado los cambios de composición del suelo que acarrean estas explotaciones, y dos granjas de abejas, que dado lo óptimo del medio de la zona, es uno de los pocos lugares donde se han podido conservar. Por tanto, frente a la alarmante desaparición de estas especies supone todo un argumento ético para la defensa de nuestro entorno.

4. LA ALEVOSÍA CON LA QUE EL PROYECTO SE HA REDACTADO

Para esquivar las legislaciones medioambientales, la ubicación de las naves burla de soslayo, apenas por metros, la normativa en cuanto a distancia de núcleos urbanos y distancia con otras naves. Gacía, pese a que somos más de un centenar de vecinos, no estamos reconocidos como núcleo urbano.

La alevosía de este caso viene con el número de cabezas que fijan las leyes andaluzas, más de 2500, a la hora de poder intervenir. Como podrán comprobar, la cifra registrada es de 2479 cabezas. Esto le permite ampliarlo a un total 6.000 cabezas, más de el doble, intención que viene reflejada expresamente en el proyecto. 

5. VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS A LA SALUD Y A LA DIGNIDAD DE LOS VECINOS

Y porque algunos vecinos colindantes con las naves tienen graves problemas de salud. Tatiana es una mujer tetrapléjica de 50 años con insuficiente capacidad pulmonar y lo que genera una granja de cerdos le va a ocasionar, además problemas respiratorios. Además de problemas psicológicos graves aún estando en tratamiento. Destacamos que la devaluación de nuestras tierras se verá seriamente afectada. Por lo tanto, nos encontramos contra las cuerdas.

Es preciso apoyar y fomentar actividades económicas de todo tipo en la comarca, crear puestos de trabajo y fijar población e incluso incrementarla, pero siempre que sean congruentes con el entorno o, si no lo potencian, al menos, que tampoco lo perjudiquen, como ocurre con los cerdos.

Por todo esto pedimos la solidaridad de todas las personas afectadas, de las personas cercanas a la explotación y de todo el pueblo de Huércal -Overa.

 

** Quienes conocen el funcionamiento de estas explotaciones, conocen de sobra que la cantidad de puestos de trabajo se limita a un par de personas.

 



Hoy: Ginés cuenta con tu ayuda

Ginés García necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento Huércal-Overa y Delegación de Medio Ambiente Junta de : SALVAR NUESTRA PEDANÍA DE LAS MACROEXPLOTACIONES PORCINAS». Únete a Ginés y 2.021 personas que ya han firmado.