Petition Closed

El Paraje Natural Municipal Clot de Galvany, con una superficie de 366,31 ha, se localiza en las Partidas rurales de El Altet y Los Balsares, en el término municipal de Elche en la provincia de Alicante.

Este Paraje es un enclave de gran valor ambiental. En él se pueden distinguir diferentes ecosistemas, que contienen una flora y fauna de gran relevancia a escala autonómica e incluso estatal. Así podemos destacar la presencia de especies de avifauna como lacerceta pardilla, la garcilla cangrejera, la malvasía cabeciblanca y el porrón pardo.

Entre los anfibios destacan el sapo corredor y la rana verde común, así como una gran variedad de reptiles.

Así mismo, este paraje destaca por la presencia de diversas comunidades faunísticas dunares, saladares y comunidades palustres, destacando endemismos como los Limonium furfuraceumL. parvibracteatum y L. santapolense.

El Clot de Galvany alberga asimismo la mejor formación dunar de la provincia de Alicante y una de las mejores de la Comunitat Valenciana, con un sistema de dunas móviles, semifijas y fijas, que en tiempos pretéritos y desde la década de los sesenta fueron destruidas por la intensa actividad urbanística desarrollada en el contexto del fuerte crecimiento de la demanda residencial vinculada a la intensa actividad turística de las zonas litorales ilicitanas.

Fue declarado Paraje Natural Municipal por Acuerdo del Consell de la Generalitat Valenciana de fecha 21 de enero de 2005. Así mismo se halla incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas, aprobado mediante Acuerdo de 10 de septiembre de 2002, del Consejo de la Generalitat.

Dicho "plan especial de protección" es en realidad una reclasificación de terrenos englobados dentro de este Espacio Natural Protegido.  Entre ellos se afectara a su zona o área de amortiguación.

Ello permitirá, en caso de aprobarse definitivamente, la instalación de establecimientos de hostelería, deportivos, campings e incluso desarrollos urbanísticos, "que supone un importante impacto sobre el patrimonio natural de esta zona húmeda", según AHSA .

Fuentes:

Video II: El Clot de Galvany en peligro ...

AHSA rechaza el nuevo plan para el Clot de Galvany

Articulo V. Sansano: Què amaga el Pep del Clot de Galvany?

Letter to
Alcaldesa del Ayuntamiento Elche Excelentísima Sra. Dña. MERCEDES ALONSO
Consellera d'Infraestructures, Territori i Medi Ambient Honorable Sra. Dña. ISABEL BONIG TRIGUEROS
No al plan especial de protección del P. N. M. del Clot de Galvany.
Por una protección y conservación real y eficiente de este espacio natural protegido.