Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 252 firmas

Para evitar los impactos paisajísticos, acústico y visual en una zona de especial belleza paisajística y los riesgos de contaminación sobre el río Cadagua y la población cercana, incluida una residencia de ancianos.

Las transparentes y límpidas aguas de la foto corresponden al río Cadagua a su paso por Sopeñano de Mena. Apenas a unos metros de este cauce, en las antiguas instalaciones de Valca, viene desarrollando y ampliando sus actividades prácticamente desde principios del siglo XXI una empresa denominada Mena Recycling que inicialmente se dedicaba a la recuperación de chatarras y metales aumentando más tarde sus tareas a demoliciones y desguaces, para obtener de ese modo su propia chatarra.

Autorizada por la Junta de Castilla y León con el número 28/04 de Gestores de Residuos No Peligrosos (GRNP), también anuncia en su página contar con el código 09/029 en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA). El amianto, o asbesto, es un grupo de minerales con silicatos, muy útiles y utilizados en la construcción que son altamente peligrosos cuando son inhalados, pudiendo producir cáncer y asbestosis de ahí que esté prohibido su uso en muchos países, entre ellos España desde 2002. El caso es que hasta entonces, por sus propiedades y su bajo coste, el amianto fue muy utilizado en nuestro país en la construcción a través de materiales como el fibrocemento o la conocida Uralita, y según las afirmaciones de su página Web, Mena Recycling está autorizada para manipularlos, como lo está para la recuperación de elementos férricos y la trituración y cribado de los residuos de construcción y demolición (RCD) generados en sus trabajos.

Las montañas de escombros y residuos de las imágenes más pequeñas son el resultado de las actividades de la empresa que se amontonan sin ningún otro tipo de protección ni prevención contra inclemencias meteorológicas y a escasos metros del cauce del Cadagua y de inmuebles habitados, entre ellos una residencia de ancianos.

La petición del cese de las actividades de Mena Recycling en su ubicación actual, o de un exhaustivo control del cumplimiento de la legalidad de las mismas, está motivado tanto por su descomunal impacto visual en el entorno, como también lo es el auditivo con determinadas actividades o lo puede ser el contaminante tanto para el agua como para la salud de las personas, si no por el amianto que debería tratarse como residuo peligroso, quizás por otras partículas potencialmente nocivas que pueden esparcirse por el aire hasta cosechas, animales o viviendas habitados cercanos o filtrarse hasta el río a través de un subsuelo indudablemente afectado por los fuertes impactos empleados en algunas fases del proceso productivo.

Por todo ello solicitamos al Ayuntamiento del Valle de Mena, como administración local del territorio donde está ubicada la empresa, que pida su traslado a otro sitio por no ser el lugar más adecuado para su ubicación, y en caso de negativa, que exija a la misma, y al resto de administraciones, Junta de Castilla y León, Ministerios implicados, Confederación Hidrográfica del Norte,… el estricto cumplimiento de todas las normativas que afecten a las actividades de la empresa dada su aneja situación junto a la ribera de un cristalino río y a inmuebles habitados, incluidos todos sus impactos audiovisuales y medioambientales, tanto paisajísticos como poblacionales.

Muchas gracias por vuestra comprensión y apoyo.

Hoy: Fco Javier cuenta con tu ayuda

Fco Javier Argüeso Conde necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento del Valle de Mena: Cese de las actividades de la empresa Mena Recycling en Sopeñano de Mena». Únete a Fco Javier y 251 personas que ya han firmado.