Petitioning Ayuntamiento del Valle de Manzanedo

Que se proceda a la recuperación de los bienes de dominio público usurpados

Supporters

Los bienes de dominio público, como caminos, puentes, calles, fuentes, son una parte muy importante del patrimonio de todas las personas. Es un patrimonio que nos han transmitido nuestros antepasados y que tenemos obligación de transmitir a las generaciones venideras. Los bienes públicos están protegidos por la Constitución y son inembargables, inalienables e imprescriptibles. Las entidades locales tienen la obligación de mantenerlos y de cuidar de ellos.

En el Valle de Manzanedo son muchos los caminos públicos que se encuentran cerrados por particulares. Caminos por los que todas las personas tenemos derecho a circular libremente. En varias ocasiones el Ayuntamiento ha sido requerido tanto por particulares como por asociaciones diversas y por instituciones como el Procurador del Común e incluso por la Junta de Castilla y León para que ejerza las acciones tendentes a la recuperación efectiva de los caminos públicos que se encuentran cerrados. El Ayuntamiento no sólo ha hecho caso omiso de estos requerimientos sino que incluso pretendió desafectar los caminos para venderlos a quienes los están ocupando ilegalmente. Recientemente la Junta de Castilla y León ha obligado al Ayuntamiento a anular sus acuerdos en este sentido y le ha recordado su obligación de recuperarlos para el uso público.

Sin embargo, a pesar de todo, los caminos continúan cerrados, por lo que esta petición tiene como objeto pedir al Ayuntamiento que a la mayor brevedad posible adopte las medidas que sean necesarias para su recuperación.

Más información:

“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, pero quizás desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”.  Eduardo Galeano

Letter to
Ayuntamiento del Valle de Manzanedo
Teniendo en cuenta,

Que en el municipio del Valle de Manzanedo son muchos los caminos públicos que se encuentran cerrados por parte de particulares.

Que en varias ocasiones, tanto particulares como asociaciones e instituciones como el Procurador del Común han requerido al ayuntamiento que adopte las medidas necesarias para la recuperación de los caminos públicos cerrados.

Que en la orden de la Junta de Castilla y León del 9 de abril de 2013 se recordaba al Ayuntamiento que su primera obligación "consiste en iniciar el expediente tendente a la recuperación de los bienes de su propiedad..."

Que son ya bastantes los años que dura la ocupación de estos bienes públicos sin que el Ayuntamiento adopte las medidas tendentes a su recuperación.

Que incluso el último Informe de Secretaría de fecha 10 de mayo de 2013 propone al Ayuntamiento que se adopte la resolución de "proceder a la recuperación de la posesión de los bienes...".

Pedimos al Ayuntamiento que a la mayor brevedad posible adopte las medidas tendentes a la recuperación efectiva de los caminos públicos que se encuentran cerrados en la actualidad, velando por el mantenimiento del uso público al que se encuentran afectos y garantizando, de este modo, el cumplimiento de lo dispuesto en el ordenamiento jurídico.