Petición cerrada

Por un Viñarock libre de raves ilegales

Esta petición ha conseguido 156 firmas

Durante años, las entidades y organizaciones vinculadas al Viñarock han dejado que creciera en torno al festival una cada vez más numerosa rave ilegal a la que a veces se ha dado en llamar "Anti-Viña". Las miles de personas que acudimos cada nueva edición al Viña estamos hartos de las molestias que causa esta concentración a quienes duermen en la zona de acampada, tanto la de carácter libre como la que comercializa el propio festival con su servicio de glamping.

El volumen de sonido que se permite emitir a quienes montan el campamento de música electrónica es de tal magnitud que resulta imposible descansar y conciliar el sueño después de una jornada de conciertos. Y mientras la Policía Local, la Guardia Civil y los vigilantes del propio Viña extreman su celo en el control de los asistentes al evento -muchas veces de forma coercitiva y amenazante-, a unos cuantos kilómetros reina la impunidad y el "todo vale", por el miedo de las autoridades a tratar de controlar una situación que se les ha ido de las manos.

Sabemos lo que la celebración del festival supone económicamente para el municipio de Villarrobledo y su comarca, y precisamente por ello pedimos de sus ciudadanos e instituciones mayor compromiso a la hora de evitar este tipo de abusos. No nos escandaliza el consumo de drogas en el "Anti-Viña", pero si por desgracia se produjera un fallecido por sobredosis o intoxicación sería el Viñarock el que pagase las consecuencias y por extensión su público habitual, que es el que en definitiva aporta los ingresos a la localidad. Se trata de no matar la gallina de los huevos de oro, por decirlo de un modo que lo entienda cualquiera de sus vecinos.

Denunciamos la impunidad que se otorga a quienes instalan sus furgonetas y caravanas en esa aparente tierra de nadie, montan enormes generadores eléctricos y estructuras de luces y sonido que parecen haber salido de la nada y se adueñan del descanso y bienestar de las miles de personas que pagamos la entrada del Viñarock. No queremos escuchar demencial música electrónica a la fuerza 24 horas diarias durante casi una semana, porque a los comerciantes de las sustancias químicas adictivas les venga bien crean un ambiente "comercial" propicio.

A nosotros también nos gusta la fiesta, pero no por ello se la imponemos a los demás, y menos con la complicidad y dejación de funciones que los cuerpos de seguridad del Estado responsables demuestran cada vez que se les pide una solución.

Apelamos a la comunidad de "viñarockeros" a apoyar esta iniciativa, con la que llevar a la práctica esos sentimientos de reivindicación, protesta y rebeldía que dan sentido a las letras que coreamos de nuestros grupos y artistas favoritos. Empecemos por nosotros mismos... O les echamos ahora... o antes o después nos echarán ellos.

Hoy: Colectivo cuenta con tu ayuda

Colectivo Por un Viñarock libre de raves ilegales necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Villarrobledo: Por un Viñarock libre de raves ilegales». Únete a Colectivo y 155 personas que ya han firmado.