Modificar el carril bici de la calzada en la ciudad de Valencia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Esta es una petición que va más allá de colores, es una petición de sentido común. La modificación y/o retirada del carril bici de las calzadas de la ciudad de Valencia.

Leía el otro día al Concejal de Urbanismo cuando le preguntaban en una entrevista si era consciente del malestar que estaban causando las obras y el carril bici a la población a lo que respondía “para hacer tortilla hay que romper algunos huevos”.

Quizás seamos señor concejal demasiados huevos rotos (vecinos, trabajadores, padres...) para tan poca sartén.

En un mundo de fantasía todo el mundo iríamos en bicicleta, no habrían atascos y la ciudad sería un mundo ideal... pero habrá que recordar que esto es el mundo real y el número de usuarios que utilizan este medio no deja de ser anecdótico.

Como bien se dice Valencia por sus condiciones es una ciudad ideal para circular con bicicleta (pese a que el número de ciclistas sea una gran minoría) efectivamente por eso la ciudad cuenta con el carril bici más grande y verde que se conoce, un carril por el que no pasan coches y que atraviesa la ciudad de oeste a este, el cauce del Turia. Además de este, Valencia cuenta con carril bici por las aceras en mucha parte de la ciudad y no solo calles estrechas sino avenidas principales como puedan ser la Avenida De Aragón, Antiguo Reino, Alameda, Botánico Cabanilles….(en total 120 km de carril bici según la web visitvalencia.com antes de realizar las obras, según el diario 20 minutos son 165km de carril en 2014) claro esto es insuficiente debido a los millones de ciclistas con los que contamos en nuestra ciudad.

El argumento máximo para defender que el carril bici por la calzada es que es la solución que mejorará el medio ambiente y el habitabilidad de la ciudad, pero ¿mejorará para quién?¿para los cuatro ciclistas que actualmente cogen la bicicleta en contrapartida de los 200 coches que pasan por el mismo lugar al mismo tiempo?

¿Mejorará la ciudad para aquellos vecinos que no puedan acceder a su domicilio porque han cortado una calle para la circulación para que pasen las bicis como es el acceso a la calle Jorge Juan desde la calle Colón (calle abierta al tráfico desde tiempos ha) y tengan que dar más vuelta con la incomodidad que supone además del gasto de gasolina?

¿Mejorará para aquellos vecinos que no puedan parar a dejar a sus personas mayores o simplemente parar dos minutos a dejar algo porque les han puesto un acceso de carril bici? (o si paran igual montando el correspondiente caos circulatorio)¿ o para taxis y autobuses que deban hacer sus paradas correspondientes?

La idea es según dicen la gente coja menos el coche y con el carril bici se conseguirá, ¡ah bueno! entonces lo que se pretende es obligar a cambiar los hábitos de toda una sociedad, por el bien de actualmente una gran minoría que es la que utiliza la bicicleta y sin saber si eso será así o no.

Además antes de premiar al colectivo ciclista, deberían darles antes unas clases de conducta vial y civismo, es decir se pretende premiar a los pocos ciclistas (en comparación con el resto de usuarios de la calzada, coches, motos, camiones, transportes públicos…) poniéndoles unas autopistas cuando realmente y como vienen haciendo actualmente incluso en las zonas que los carriles bici están en funcionamiento cuando quieren son peatones y van por la acera, cuando quieren son vehículos y van por la calzada, eso si nunca respetando ningún semáforo ni señal circulatoria, como norma general.

Vayamos por partes con sus alegatos:

"El carril bici ayudará a mejorar el medio ambiente y la calidad de la ciudad “En el mundo ideal en el que hablábamos al principio sería posible pero en el mundo real seguro que no. Si por ejemplo por un sitio con tres carriles pasan 100 coches por minuto y de esos tres carriles pasan a dos, supone el mismo número de coches en un tercio de espacio menos, lo que vendrá a ser un cuello de botella o embudo lo que supondrá más tráfico, mayor contaminación sonora, mayor contaminación ambiental con el correspondiente enfado de los vecinos...

El objetivo es que con los años circulen menos coches" ¿Cuántos años y con qué criterio? ¿quién va dejar de cogerlo? ¿el trabajador que lo necesita? ¿los padres que recogen a los niños del colegio? ¿los vecinos que llegan a sus casas? ¿confiamos en que dentro de unos años la gente deje el coche para que tenga sentido que vayan cuatro personas actualmente? ¿y si nunca ocurre?

* un mes después del escrito original se añade que:  "los atascos en Colón, Grandes Vías, Guillem De Castro, San Vicente... son insufribles (lógico si circulan los mismos vehículos por menos espacio)"

"En muchas zonas no se quitan carriles de circulación sino zona de estacionamiento" Zonas de estacionamiento que suelen utilizar los vecinos y trabajadores de la zona para dejar sus vehículos, así que les obligamos a alquilarse un garaje o aparcar a otras zonas, una política "económicamente sostenible" pero que obliga a los que más uso le dan al barrio a tener que alquilarse un garaje o irse a otras zonas con el correspondiente gasto.

En algunas zonas incluso no solo quitan parking sino que quitan además otro carril para que aparquen las motos, como la calle Colón, otro ejercicio del absurdo con la cantidad de tráfico que transcurre por la mencionada calle.

"Queremos parecernos al modelo europeo moderno y vanguardista" Si el claro ejemplo modelo Ámsterdam, una ciudad que debido a su gran cantidad de canales que hacían imposible transitar con vehículos tuvieron la necesidad de circular en bicicleta para acceder a sus destinos. Pero al margen de esta ciudad o de otras europeas que usen el carril bici como seña solo hay que recordar que esto es España y para bien o para mal somos muy distintos en muchas cosas a nuestros amigos europeos y aunque nos guste coger la bici, cogemos mucho más el coche por necesidad, por gusto o por el motivo que sea. Además que de junio a octubre debido a la humedad y las altas temperaturas con las que afortunadamente contamos en esta ciudad, veremos la cantidad de gente que utiliza este vehículo de tracción humana.

Entonces si sumamos atascos, contaminación, gasto económico, malestar de una mayoría porque disfrute de la bicicleta una minoría (teniendo ya medios para poder circular en bici) a expensas de que en el futuro cambie la mentalidad española y no coja el coche...

Si estás de acuerdo únete por una petición donde gane el sentido común una petición por la modificación o incluso la retirada total del carril bici en la calzada de la ciudad de Valencia.

Hoy: Roberto cuenta con tu ayuda

Roberto Parra necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Valencia: Modificar/retirar el carril bici de la calzada en la ciudad de Valencia». Únete a Roberto y 5.420 personas que ya han firmado.