Negativa al parque infantil taurino de Teruel.

0 have signed. Let’s get to 10,000!

El pasado sábado 19 de enero, un grupo de jóvenes turolenses aficionados a los toros publicaron una petición en esta plataforma para conseguir “la construcción de una mini plaza de toros, un parque taurino o la disponibilidad de un espacio donde los chic@s aficionad@s a los toros podamos entrenar, jugar o simplemente disfrutar de lo que nos gusta.”

Nosotr@s somos EWOL, un colectivo turolense que no apoya esta iniciativa. Estamos de acuerdo con los valores que pretenden promover con la construcción de dicho parque “esfuerzo, sacrificio, entrega, dedicación, generosidad, trabajo, compañerismo, respeto…”pero consideramos que hay diferentes alternativas para desarrollarlos.

Nos interesa especialmente el valor del respeto en la educación, entendiendo que los animales (en este caso los toros) sienten dolor cuando se les hiere, tanto como los “animales domésticos” o las personas.

Comprendemos que la tauromaquia ha formado parte de la tradición cultural de este país, pero esto no debe ser un respaldo para legitimar las prácticas violentas. Que algo lleve haciéndose muchos años no implica que sea correcto seguir haciéndolo. Construir parques que fomenten este tipo de juegos normalizaría en nuestra sociedad un tipo de entretenimiento producido a causa del sufrimiento de otros. En la tauromaquia están por un lado el público y un jugador (el torero), que más allá de todas las aptitudes artísticas que se le puedan atribuir, agrede inevitablemente a un animal asustado, desorientado, maltratado (dolor innecesario y estrés), cada vez más herido y finalmente muerto (en la mayoría de los casos).  Si somos capaces de reconocer y empatizar con el sufrimiento de animales como los perros o los gatos, por qué no lo hacemos con el resto de animales que tienen la misma capacidad de sentir dolor.

Por estos motivos expuestos, no compartimos ni apoyamos “una afición que lleva tantos y tantos años existiendo”. Creemos que se puede jugar y disfrutar de diversidad de actividades que no impliquen violencia.

Hemos llegado a los 5.000 firmantes en apenas tres días!! Vamos a seguir demostrando el apoyo a una educación en la que ni se ejerza ni se normalice la violencia.

Junt@s podemos conseguirlo.

Muchas gracias.