Conservar la colonia de vencejos invernantes de Sevilla

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

**Version française plus bas - Deutsche Version am Ende**

Solo en tres puntos de Europa se ha registrado la presencia de vencejos invernantes y uno de ellos es Sevilla, en las oquedades del Edificio Cabo Persianas en la Plaza de la Magdalena.

La fachada del Edificio Cabo Persianas se cubrió con un andamio y red en enero enero para efectuar unas obras que afectan negativamente la entrada y salida de la veintena de vencejos invernantes a sus refugios. Las obras están planteadas para finalizar a final de marzo, afectando también a los vencejos que cada primavera forman una gran colonia reproductora en este edificio y que llegarán en las próximas semanas. Además, las modificaciones que se realizarán en la fachada, muy probablemente harán inviable el uso de los huecos donde se refugian los vencejos, como ya ha ocurrido otras veces.

Esta colonia invernante está en disminución debido a la destrucción de sus refugios que deliberadamente realizan los inquilinos. La primera planta fue totalmente sellada hace dos años, quedando la colonia invernante reducida a la mitad y en un mínimo refugio en el que aguantan algunos ejemplares y que ahora se ve afectado por las obras.

La administración no reconoce la existencia de esta colonia singular, por lo que se encuentra en una situación de total desprotección, permitiendo la actual obra así como la destrucción de sus nidos por parte de los vecinos con total impunidad.

Por ello pedimos:

• Que se retire urgentemente esta red que impide el acceso a los nidos y cuyas obras interfieren con la colonia de vencejos invernantes así como con los ejemplares que llegan en las próximas semanas.
  • Que se lleven a cabo medidas compensatorias por todos los huecos que se sellaron hace dos años para impedir el acceso a los vencejos invernantes.
  • Que se prohíba seguir sellando los accesos a los nidos y se coloquen cajas nido por los que ya se han destruido.
  • Que la Delegación de medio Ambiente reconozca y registre la presencia de la colonia de vencejos invernantes para garantizar su conservación.
  • Que se proteja estrictamente la colonia de vencejos invernantes impidiendo que vecinos de manera individual puedan tomar decisiones sobre su futuro.

Es indispensable que las autoridades responsables en materia de Urbanismo se coordinen con los servicios de medio ambiente para evitar sucesos como este y otros que con demasiada frecuencia ocurren en España. Los permisos de retirada de nidos de aviones y vencejos aun cuando no es época de cría, influyen negativamente en estas especies, pues junto con la falta de alimento, estas son las dos mayores causas demostradas del declive de sus poblaciones en los últimos años.

************************************************************************

Sobre la protección del vencejo:

El vencejo pálido está estrictamente protegido, tanto los adultos como las crías, de acuerdo con las regulaciones vigentes y aplicables en materia de conservación del patrimonio natural. De esta manera, el vencejo pálido está incluida en la Lista de especies en régimen de protección especial (Real Decreto 139/2011), que integra aquellas especies, subespecies y poblaciones que merecen especial atención y protección. El listado se basa en lo que se especifica en el artículo 56 de la Ley 42/2007, de 13 de Diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, estando prohibido afectar negativamente a sus poblaciones. Así, el artículo 57.1 de la Ley citada, sobre "Prohibiciones y garantía de conservación para el Especies incluidas en la Lista de Especies Silvestres en el Régimen de Protección Especial" establece, entre otras, la siguiente prohibición: "Tratándose de animales, incluidas sus larvas, crías o huevos, el de cualquier acto hecho con el propósito de darles la muerte, capturar, perseguir o molestar, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada…”.

El vencejo pálido figura también listado en el Anexo II del Convenio de Berna (BOE n° 235 de 1 de octubre de 1986), relativo a conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, ratificado por el Estado Español, como "Especie Estrictamente Protegida”, y para el cual son de aplicación las prohibiciones  del artículo 6 del reglamento, citando textualmente las siguientes:

• Cualesquiera formas de captura intencionada, de posesión y de muerte intencionadas.
  • El deterioro o la destrucción intencionados de los lugares de reproducción o de las zonas de reposo.
  •  La perturbación intencionada de la fauna silvestre, especialmente durante el periodo de reproducción, crianza e invernada.

___________________________________________________________________

Pétition urgente : sauvez les martinets du « Cabo Persianas » à Séville !

Une importante colonie de Martinets pâles (Apus pallidus) nichant à Séville est actuellement menacée par des travaux de rénovation. Non seulement parce que les sites de nidification vont être détruits, mais aussi parce qu’une partie de la colonie y passe l’hiver et risque donc d’être murée vivante dans les prochains jours !

L’hivernage de martinets en Europe est extrêmement rare : seuls trois sites ont été recensés. Un de ces sites est situé à Séville, dans les cavités de l'immeuble « Cabo Persianas », à la Plaza de la Magdalena.

La façade du bâtiment a été couverte d'un échafaudage et d'un filet de sécurité en janvier, pour effectuer des travaux qui empêchent l'entrée et la sortie des 24 martinets hivernant dans des cavités situées dans cet édifice. La fin des travaux est prévue pour fin mars, ce qui affectera donc également la grande colonie de martinets qui viennent là chaque printemps pour s’y reproduire. L’arrivée de ces nicheurs est prévue dans les prochaines semaines. De plus, les modifications qui seront apportées à la façade rendront très probablement impossible l'utilisation des trous où les martinets se réfugiaient jusqu’ici, comme cela s'est déjà produit en d'autres occasions.

Cette colonie hivernale est en déclin, en raison de la destruction de ses abris, que les locataires effectuent délibérément. Le premier étage a été complètement scellé il y a deux ans, réduisant de moitié la colonie d'hivernage et réduisant minimum dans un abri dans lequel certains spécimens peuvent se tenir et qui est maintenant affecté par les travaux.

L'administration sévillane ne reconnaît pas l'existence de cette colonie unique, qui est donc dans une situation de totale absence de protection, elle a effectivement autorisé les travaux en cours, ainsi que la destruction de nids par des habitants en toute impunité.

Nous demandons donc:

* Que le filet qui empêche l'accès aux nids soit retiré de toute urgence et que les travaux qui interfèrent avec la colonie de martinets hivernants ainsi qu'avec les nicheurs arrivant dans les prochaines semaines soient arrêtés immédiatement.

* Que des mesures compensatoires soient prises pour tous les trous scellés il y a deux ans pour empêcher l'accès aux martinets hivernants.

* Qu'il soit interdit de continuer à sceller les accès aux nids et que des nichoirs soient placés pour remplacer les cavités déjà détruites.

* Que l’administration locale en charge de l’environnement, la « Delegación de medio Ambiente », reconnaisse et enregistre la présence de la colonie de martinets hivernants pour garantir sa conservation.

* Que la colonie des martinets hivernants soit strictement protégée en empêchant les voisins de prendre des décisions individuelles concernant leur avenir.

Enfin, il est essentiel qu’une coordination soit mise en place entre les autorités chargées de l'urbanisme et les services environnementaux, pour prévenir de tels événements et d'autres qui surviennent trop souvent en Espagne. Les permis d'enlèvement de nids d’oiseaux, entre autres de martinets, ont une influence négative sur ces espèces, même en dehors de la saison de reproduction. En effet, avec le manque de nourriture, la disparition des cavités de nidification est une des deux principales raisons du déclin de leurs populations ces dernières années.

*****************************************************************

Sur la protection du martinet :

Le Martinet pâle (adultes et jeunes), est strictement protégé conformément à la réglementation en vigueur et applicable en matière de conservation du patrimoine naturel. De cette manière, le martinet blanc est inclus dans la liste des espèces sous régime de protection spéciale (décret royal 139/2011), qui intègre les espèces, sous-espèces et populations qui méritent une attention et une protection particulières. La liste est basée sur ce qui est spécifié dans l'article 56 de la Loi 42/2007, du 13 Décembre, du Patrimoine Naturel et de la Biodiversité, étant interdit d'affecter négativement leurs populations. Ainsi, l'article 57.1 de la loi susmentionnée, "Interdictions et garantie de conservation pour les espèces inscrites sur la liste des espèces sauvages du régime de protection spéciale", établit, entre autres, l'interdiction suivante: "Dans le cas d'animaux, y compris larves, descendants ou œufs, tout acte accompli dans le but de les tuer, de les capturer, de les pourchasser ou de les déranger, ainsi que de détruire ou de détériorer leurs nids, leurs demeures et leurs lieux de reproduction, d'hivernage ... ".

Le Martinet pâle figure également à l'annexe II de la convention de Berne (BOE n ° 235 du 1er octobre 1986), relative la conservation de la vie sauvage et du milieu naturel de l’Europe, ratifiée par l'État espagnol. Cette annexe dresse la liste des « espèces de faune strictement protégées », pour lesquelles les interdictions de l'article 6 de la convention sont applicables, à savoir :

«* toutes les formes de capture, de détention ou de mise à mort intentionnelles ;
*la détérioration ou la destruction intentionnelles des sites de reproduction ou des aires de repos ;
*la perturbation intentionnelle de la faune sauvage, notamment durant la période de reproduction, de dépendance et d'hibernation.

___________________________________________________________

Bewahrt die Kolonie der Überwinterungssegler von Sevilla!

Nur in drei Teilen Europas, gibt es Aufzeichnungen von Mauersegler, die über den Winter bleiben und einer davon ist Sevilla, in den Hohlräumen des Cabo Persianas Gebäude auf der Plaza de la Magdalena.
Die Fassade des Cabo Persianas Gebäude wurde im Januar mit einem Gerüst und einem Netz versehen, um Bauarbeiten durchzuführen, die somit den Ein- und Ausflug der zwanzig Wintersegler in ihre Bruthöhlen unmöglich macht. Die Arbeiten sollen Ende März abgeschlossen werden und betreffen auch die Mauersegler, die in jedem Frühjahr, eine große Brutkolonie in diesem Gebäude bilden, die in den kommenden Wochen eintreffen werden. Zusätzlich werden die Änderungen, die an der Fassade vorgenommen werden, sehr wahrscheinlich dazu führen, dass die Hohlräume, in denen Mauersegler nisten, nicht genutzt werden können, wie es bei anderen Umbauarbeiten bereits schon geschehen ist.
Diese Überwinterungskolonie ist dem Untergang geweiht, aufgrund der Zerstörung ihrer Unterkünfte, die die Mieter absichtlich ausführen lassen. Die erste Etage wurde vor zwei Jahren bereits komplett versiegelt, die überwinternde Kolonie dadurch um die Hälfte dezimiert. Durch die Bauarbeiten sind nun auch diese wenige Exemplare bedroht.
Die Verwaltung erkennt die Existenz dieser einzigartigen Kolonie nicht an, es wird nichts dagegen unternommen, die aktuellen Bauarbeiten und die Zerstörung ihrer Nester durch die Mieter zu verhindern.

Deshalb fordern wir für die Segler:
- Dass dieses Netzwerk, die Bauarbeiten durch die der Zugang zu den Nestern für die Kolonie der Überwinterungssegler, sowie die in den kommenden Wochen eintreffenden Mauersegler unmöglich macht, sofort einstellt und sich zurückzieht.
- Das Ersatzmaßnahmen für alle Hohlräume geschaffen werden, die vor zwei Jahren versiegelt wurden, um den Überwinterer wieder den Zugang zu ermöglichen.
- Dass es verboten werden muss, Zugänge zu den Nestern zu zerstören oder abzudichten und Nistkästen für bereits zerstörte Nester angebracht werden müssen.
- Dass die Delegation der Umwelt die Anwesenheit der Überwinterungsflotte anerkennt und registriert, um ihre Erhaltung zu gewährleisten.
- Dass die Kolonie der überwinternden Mauersegler streng geschützt wird, indem man Nachbarn davon abhält, Entscheidungen über ihre Zukunft zu treffen.

Es ist unerlässlich, dass für die Stadtplanung zuständigen Behörden mit den Umweltdiensten zusammenarbeiten, um solche und andere Ereignisse, die in Spanien häufiger vorkommen, zu verhindern. Die Entfernung der Nester von Alpensegler und Mauersegler außerhalb der Brutzeit, sowie der Mangel an Nahrung, wirken sich negativ auf diese Arten aus und sind die beiden größten nachgewiesenen Ursachen für den Rückgang der Mauersegler.
********************************************** **********************
Über den Artenschutz der Mauersegler:
Der Fahlsegler ist streng geschützt, sowohl Erwachsene als auch Jungtiere, in Übereinstimmung mit den geltenden Vorschriften und in Fragen der Erhaltung des Naturerbes. Auf diese Weise wird der Fahlsegler in die Liste der Arten mit besonderem Schutz aufgenommen (Königliches Dekret 139/2011), unterteilt in Arten, Unterarten und Populationen, die besondere Aufmerksamkeit und Schutz verdienen. Die Liste basiert auf dem, was in Artikel 56 des Gesetzes Nr. 42/2007 vom 13. Dezember des Naturerbes und der Biodiversität festgelegt ist, was verbietet die Populationen negativ zu beeinflussen.
So steht im Artikel 57.1 des oben genannten Gesetzes „Verbote und Garantie der Arterhaltung für die in der Liste aufgeführten Wildarten, die unter besonderen Schutz stehen“, legt unter anderem auch das folgende Verbot fest: „handelt es sich um geschützte Wildarten, einschließlich ihrer Larven, Nachkommen oder Eier, wird jede Handlung, die zum Zweck der Tötung, Gefangennahme, Verfolgung oder Störung durchgeführt wird, sowie die Zerstörung oder Verschlechterung ihrer Nester, Lebensgrundlagen und Orte der Fortpflanzung, Überwinterung ... ".

Der Fahlsegler wird auch in Anhang II der Berner Konvention (BOE Nr 235 vom 1. Oktober 1986) aufgeführt, zur Erhaltung der wild lebenden Tiere und der natürlichen Umwelt in Europa, vom spanischen Staat in Kraft gesetzt, als „streng geschützte Art ", und für welche die Verbote von Artikel 6 der Verordnung anwendbar sind, folgendes wird zitiert:
- Jede beabsichtigte Form der Entnahme, um in Besitz zu gelangen oder vorsätzlich zu töten.
- Die absichtliche Verschlechterung oder Zerstörung von Brutplätzen oder Ruheplätzen.
- Vorsätzliche Störung von Wildtieren, insbesondere während der Brut-, Aufzucht- und Überwinterungszeit.

Hoy: Ecourbe cuenta con tu ayuda

Ecourbe necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Sevilla: Conservar la colonia de vencejos invernantes de Sevilla». Únete a Ecourbe y 3.874 personas que ya han firmado.