Petición cerrada

Ayuntamiento Santiago de Compostela. No pongan en peligro el futuro de su Banda Municipal

Esta petición ha conseguido 432 firmas


Dirigida a: amigos de la música y la cultura, y a los partidos políticos del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Por una Cultura y Servicios Públicos dignos

Apoyen a la Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela

 

¿Se imaginan un escritor que tuviese que escribir un libro sin la vocal “a”? ¿O un pintor que no pudiese plasmar un color en sus cuadros? Pues algo similar es lo que está pasando cuando una agrupación musical profesional y pública como la Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela tiene que realizar conciertos sin oboes, fagotes, fliscornos, o con solo una trompa, … (cuando la mayoría de piezas musicales cuentan con 4 voces de trompa).

Esto no es digno de un Estado democrático de primer orden mundial.

AMProband (Asociación de Músicos de Bandas Profesionales), con el apoyo de AMPOS (Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas), AIE (Sociedad de Gestión de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) y AMPE (Asociación de Músicos Profesionales de España),  pide que des tu apoyo con tu firma para que se cubran los puestos de trabajo mínimos para que esta agrupación pueda seguir ofreciendo conciertos.

En los últimos años, con el contexto de esta crisis que estamos sufriendo, se han amortizado puestos de trabajo de profesores músicos en muchas Bandas de Música y Bandas Sinfónicas Profesionales de España, debido a las restricciones legales de no poder contratar empleados públicos que suplieran las jubilaciones o las bajas. Ello ha causado que muchas de estas agrupaciones hayan sufrido recortes y desequilibrios en su plantilla. Es normal que lo primero que se ha querido priorizar desde las administraciones públicas es la reposición de puestos de trabajo en los servicios esenciales. Pero dentro de los Presupuestos Generales, se da la opción a excepciones para poder contratar en los servicios o sectores púbicos que se declaren como prioritarios (hay ayuntamientos que han declarado a las bibliotecas servicio prioritario, para poder contratar bibliotecarios, porque si no tendrían que haber cerrado alguna de ellas). Así, son varias las Bandas Municipales Profesionales, a las que sus ayuntamientos han declarado sector prioritario o les han concedido la excepcionalidad para poder contratar, para que pudieran tener al menos unas condiciones mínimas para poder seguir realizando conciertos.

Se da el caso, de que la Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela sí ha sido declarada como sector prioritario, y por tanto, en su ayuntamiento pueden contratar al personal necesario para poder seguir prestando en unas mínimas condiciones el servicio público que ofrecen a sus ciudadanos. Reiteramos que comprendemos que se priorice a los servicios esenciales.

Pero creemos que no se valora convenientemente que el servicio público que presta, la Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela, deba tener un mínimo de dignidad cultural y musical.

SOLICITAMOS que se completen con urgencia el mínimo de plazas de músicos imprescindibles para poder prestar un servicio artístico digno y de calidad.

Las Bandas Municipales de Música Profesionales se han convertido en un patrimonio cultural de mucho arraigo en la ciudadanía, la mayoría de las cuales cuentan más de 100 años de historia. Prestan un importante servicio para hacer posible el derecho de acceso a la cultura, alcanzado un alto nivel de reconocimiento e identificación por parte de la sociedad. Ello, unido al aumento del número de bandas amateurs, a las que sirven como modelo (es raro el pueblo de España que no cuenta con una banda de música), hace que la cantidad de usuarios que se benefician de los servicios que prestan vaya multiplicándose.

Las Bandas de Música históricamente han ejercido la función de difusión musical de todos los géneros musicales. En sus inicios, cuando aún había pocas orquestas en nuestro país, éstas pudieron acercar y transmitir a todos los ciudadanos la gran música de Tchaikovsky, Beethoven,… a través de transcripciones orquestales para banda.

En los últimos 30 años, las bandas de música y las bandas sinfónicas (o Wind Symphonic Orchestras, como se las conoce internacionalmente), están en creciente evolución en todo el mundo, con un repertorio propio para estas agrupaciones que es extraordinario, de dificultad técnica, de mucha calidad, y además atractivo para el público.

Es de justicia poner en valor la alta cualificación tanto de los profesores que conforman las plantillas de las 27 Bandas de Música y Bandas Sinfónicas Profesionales civiles que existen en el Estado Español, como de estas agrupaciones. Tenemos un gran capital humano y profesional, con excelentes músicos que se han formado con muchos años de ardua preparación.

En centros médicos especializados en Medicina del Arte, se compara a los instrumentistas de viento con deportistas de alto rendimiento, considerándolos como tales. Un tenista necesita unas 5000 horas de dedicación para llegar a ser profesional. Un músico necesita de unas 15000 horas para llegar a ser profesional.

Así, pedimos a las administraciones que pongan en valor y consideración la profesión de músico profesional.

Sugerir que una posible solución para los puestos de trabajo vacantes es que se cubran con prácticas remuneradas o con convenios de colaboración con centros educativos, es no valorar ni la profesión, ni la cultura ni la música, ni tampoco el esfuerzo de los estudiantes por alcanzar un puesto de trabajo en condiciones. ¿Es este el futuro para un estudiante de Conservatorio Superior de Música?

Y es más, ¿en una administración pública se va a permitir que en las mismas condiciones de trabajo, unos puedan tener un contrato profesional y otros no?

Como se ha mencionado, otras Bandas Municipales han podido contratar funcionarios interinos durante estos años, para poder seguir ofreciendo su servicio a la ciudadanía.

Les pedimos a los políticos del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, tanto del gobierno como de la oposición, que tomen ejemplo de lo que la música y la cultura ofrecen al ciudadano: EDUCACIÓN Y CULTURA, sin diferenciar creencias políticas, religiosas, …

Únanse en este propósito, y aprueben cubrir los puestos de trabajo mencionados en condiciones profesionales decentes.

La Junta Directiva de AMProBand

“Asociación de Músicos de Bandas Profesionales”

 



Hoy: AMProBand - Asociación de Músicos de Bandas Profesionales cuenta con tu ayuda

AMProBand - Asociación de Músicos de Bandas Profesionales necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Santiago de Compostela: Por una Cultura y Servicios Públicos dignos Apoyen la Banda Municipal Santiago Compostela». Únete a AMProBand - Asociación de Músicos de Bandas Profesionales y 431 personas que ya han firmado.