Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 2.618 firmas

Los números 22 de Calle Easo 22 y 1 y 2 de Plaza Easo de San Sebastián, van a ser inminentemente derribados sin que exista una razón suficiente que lo justifique.

Estos edificios de piedra labrada son parte imprescindible del patrimonio arquitectónico de la ciudad, cuyo centro histórico contribuyen a definir y conformar. Los tres edificios se encuentran en perfecto estado de conservación: al menos uno de ellos había sido recientemente rehabilitado por los propios vecinos, que en su mayor parte se han visto obligados a abandonarlos.

Los enormes gastos e inconvenientes, y la innecesaria destrucción de una valiosa parte de los cada vez más escasos bienes patrimoniales de la ciudad que supone esta opción, debería hacer que se considerasen otras alternativas más válidas.

El nuevo Plan General y su Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPPUC) excluye estos edificios de la protección que merecen (ya estuvieron protegidos en el plan de 1995) con el argumento de que estorban el desarrollo urbanístico de la zona, a pesar de que las leyes determinan que es el Planeamiento Urbanístico el que debe supeditarse a la conservación del patrimonio y no al contrario. La remodelación de la zona debe adaptarse a la conservación de tales edificios.

Este es un nuevo y vergonzoso ejemplo de sometimiento de los criterios de protección del patrimonio a los intereses inmobiliarios, en este caso representados por una constructora participada por el propio Ayuntamiento que no duda en demoler tres edificios claves y únicos para hacer un vial cuya única finalidad es la de facilitar al máximo el acceso rodado a las escasas viviendas que promueve, de modo que se puedan vender por un precio mayor.

No se puede entender que el gobierno de una ciudad que recibe considerables ingresos del turismo, que acude a ella en gran medida por la belleza y el atractivo que le confieren sus edificios históricos, promueva o consienta la desaparición de su patrimonio histórico.

Firma esta petición para que el Ayuntamiento de San Sebastián paralice el injustificado derribo de estos tres edificios históricos >>

Hoy: Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural de San Sebastián cuenta con tu ayuda

Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural de San Sebastián Donostia_San Sebastián/ciudad necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de San Sebastián: paraliza el derribo de tres edificios históricos en Easo». Únete a Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural de San Sebastián y 2.617 personas que ya han firmado.