Mantener el escudo de Pamplona en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (de la coalición que une a UPN, C’s y PP), ha anunciado que va a proceder a eliminar el escudo de la ciudad que se encuentra en el zaguán de entrada de la Casa Consistorial, para sustituirlo por el escudo borbónico de Felipe V.

El escudo cívico que se pretende eliminar es una reproducción del escudo policromado más antiguo que se conserva de la ciudad, que data de 1598, y reproduce el escudo de Pamplona tal y como se definió en el Privilegio de la Unión de 1423. Si las intenciones del actual alcalde se materializan, junto a este escudo cívico se eliminaría también la cita más antigua conservada referida a la ciudad de Pamplona, que data de época romana (siglo I a.c.) y fue realizada por el geógrafo griego Estrabón.

Una vez eliminado el escudo cívico y la inscripción, la intención de Enrique Maya es colocar un escudo de la dinastía Borbón, datable de tiempos de Felipe V, en el cual aparecen las armas de Francia, Portugal, Anjou, Brabante, Tirol, Sicilia, Flandes o Jerusalén, entre otros lugares, pero no el escudo de la propia ciudad de Pamplona. Además, se da el agravante de que dicho escudo ya se encuentra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

Por ello, los firmantes de esta petición solicitamos que se mantengan los símbolos propios de la ciudad de Pamplona en el zaguán del Ayuntamiento en el sitio de privilegio que ocupan en la actualidad.

__

Enrique Maya Iruñeko alkateak (UPN, C's eta PP batzen dituen koaliziokoa) iragarri du udaletxeko sarrerako ezkaratzean dagoen hiriko armarria ezabatuko duela, eta horren ordez, Felipe V.aren ezkutu borbonikoa jarriko duela.

Kendu nahi den ezkutu zibikoa hiriko ezkutu polikromatu zaharrenaren erreprodukzio bat da, 1598koa, 1423ko Bateratasunaren Itunean definitu zen bezala Iruñeko armarria erreproduzitzen du. Egungo alkatearen asmoak gauzatzen badira, ezkutu zibiko honen ondoan, Iruñeko hiriari buruz kontserbatutako aipamenik zaharrena ere ezabatuko litzateke, erromatar garaikoa (K.a. I. mendea) Estrabon geografo greziarrak egina.

Behin armarri zibikoa eta inskripzioa ezabatuta, Enrique Mayaren asmoa Borboi dinastiako armarri bat jartzea da, Felipe V.aren garaikoa, non Frantzia, Portugal, Anjou, Brabante, Tirol, Sizilia, Flandria edo Jerusalemgo armarriak agertzen diren, beste toki batzuen artean, baina ez Iruñeko hiriaren armarria. Gainera, armarri hori Udaletxeko Osoko Bilkuren Aretoan dago jarrita.

Horregatik, eskaera honen sinatzaileok eskatzen dugu Iruñeko hiriaren berezko ikurrak udaletxeko atarian mantentzea, gaur egun betetzen duten pribilegiozko lekuan.