Recuperación de la convocatoria 2020 de subvenciones a ONGD del Ayuntamiento de Oviedo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


En plena situación de crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Oviedo ha suprimido la convocatoria 2020 de subvenciones a ONGD, incumpliendo así con su Plan Estratégico de Subvenciones Sociales 2020-2023, donde se comprometía a destinar cada año 550.000 euros a dicha convocatoria.

Desde la Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA), plataforma compuesta por cerca de 40 organizaciones, pedimos al Ayuntamiento de Oviedo que mantenga su compromiso con la solidaridad internacional y que recupere la convocatoria 2020 de subvenciones a ONGD antes del 31 de diciembre de 2020 con el fin de dar continuidad a los diferentes proyectos que la cooperación asturiana ejecuta desde hace décadas con poblaciones en riesgo de exclusión, principalmente en América Latina y en África Subsahariana.

De no recuperar esta partida presupuestaria de más de medio millón de euros, se agravarán especialmente las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad de los países con los que cooperamos, viéndose vulnerados derechos tan fundamentales como el acceso a servicios básicos de saneamiento, agua potable, vivienda, alimentación o atención sanitaria, sin contar la pérdida de empleo en el tejido asociativo asturiano y la posible desaparición de ONGD.

Asimismo, solicitamos que se convoque urgentemente el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Oviedo para realizar un seguimiento más transparente, ágil, consensuado y participativo de los temas de cooperación en 2020 y en 2021.

Queremos que se reviertan los recortes realizados para no convertir a la cooperación al desarrollo de nuestra ciudad en una política insignificante y residual. No olvidemos que la cooperación internacional salva vidas, permite a las personas en situaciones de vulnerabilidad vivir con dignidad, y contribuye a un mundo más justo e igualitario.

La ciudad de Oviedo está a tiempo de seguir siendo un referente de solidaridad a nivel autonómico y nacional como lo ha sido en los últimos 30 años destinando el 0,7% de su presupuesto anual a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Pide al Ayuntamiento de Oviedo que dé marcha atrás en este recorte. Firma nuestra petición y súmate a la campaña #OviedoNoCoopera.