Plaza en Ventanielles para Óscar González Álvarez, Maestro y Entrenador de Atletismo.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Para que Oscar González, que fuera maestro de educación física del C.P. de Ventanielles, tenga una calle con su nombre en el barrio. Concretamente una Plaza, la glorieta entre el Colegio y el Instituto, pegada al Colegio de Ventanielles es la glorieta donde confluyen las Calles Río Eo, Navia, Avd. de Atenas y Ctra. del Rubín.

El pasado 12 de Enero falleció en Oviedo a los 76 años de edad Oscar González Álvarez. D. Oscar, como lo conocen todas las personas que fueron sus alumnos en el C.P. Ventanielles, donde impartió Educación Física

Oscar no fue un maestro más: dejó huella en todas las personas que lo trataron.

Creemos que por su trabajo en el barrio, por su preocupación por mejorar la calidad de vida y por inculcar valores a través del deporte en los alumnos y alumnas que lo trataron se merece que una calle del barrio de Ventanielles lleve su nombre.

Desde su llegada al colegio no paró de luchar, contra la burocracia reinante en los años 70 y con el propio equipo directivo del colegio, para conseguir unas instalaciones más dignas para la práctica de la actividad física. Con su tenacidad logró que cambiaran la superficie de los patios del centro educativo, de escombros de obra a asfalto marcado con pistas de diversos deportes. Además logró convertir unos sótanos llenos de basura y trastos viejos en un gimnasio donde se podía practicar Tenis de Mesa (con mesas encargadas en carpinterías por él mismo), gimnasia rítmica, trabajo de musculación, gimnasia de mantenimiento, etc.

Inculcó en casi todo el alumnado una pasión por el deporte, fruto de la pasión con que impartía sus clase y el tesón que ponía en los equipos que fue formando. Destacaron los equipos de atletismo, con los que consiguió campeonatos regionales, de sector y grandes clasificaciones en eventos nacionales, y en balonmano. Presentó un equipo de atletismo en el programa Torneo de TVE, con lo que puso el nombre del barrio en boca de todo el ámbito del atletismo nacional, con el que llegó a semifinales, por delante de equipos de gran tradición, como HUNOSA, o Tajamar.

“Los que recuerdan lo hacen refiriéndose a él como una persona "excepcional". Su amor por el atletismo lo llevó a ser profesor de Gimnasia en el colegio público de Ventanielles, adonde llegó en los años setenta, una época difícil por la falta de recursos económicos. Pero para solucionar estos problemas ahí estaba Óscar González, que conseguía equipaciones para los alumnos: en su coche nunca faltaban zapatillas de clavos de varios números para que los chavales pudieran competir en igualdad de condiciones.
Otro significativo ejemplo de su valía como educador y como persona: no sólo se preocupaba de que todos sus alumnos hicieran deporte, sino que seguía sus estudios animándolos en todo momento a superarse. Quería que llegaran a la Universidad, y muchos de ellos lo lograron, de lo que él se enorgullecía”. (Referencia de un artículo publicado en La Nueva España, tras su fallecimiento)
Si su trayectoria deportiva en el colegio fue destacable, lo más importante es la faceta humana.

FIRMA SI CREES QUE D. OSCAR SE MERECE QUE UNA CALLE DEL BARRIO DE VENTANIELLES LLEVE SU NOMBRE

De cómo dejó huella en los alumnos y alumnas con los que tuvo contacto, aquí presentamos algunos testimonios que realizados en las redes sociales:

• Hoy Ventanielles está más huérfano, hemos perdido uno de nuestro referentes educativos desde ~1974, en que llegó la revolución al colegio. Natural del antiguo núcleo rural de Ventanielles, Don Óscar volvió a la tierra que le vio nacer a conquistar el corazón de sus vecinos más jóvenes. Desde el principio fue capaz de contagiar su pasión por el deporte en un entorno muy difícil. En el barrio segregado se ganó a los alumnos para espacios de esfuerzo e ilusión con la cercanía y la afectividad, algo bastante escaso en aquellas épocas. Salvando la escasez de recursos por cualquier medio, a costa de los suyos propios en muchos casos, logró el respeto y la admiración de tod@s l@s que le tuvimos en algún momento cerca. Descanse en paz nuestro maestro.
• Descanse en paz, DON OSCAR, así con mayúsculas, una de las personas que nos dejó huella a muchos de nosotros en una época muy importante, nuestra infancia y preadolescencia, una gran persona que se va y en cierto modo también se va un trocito de nuestra niñez.
• Descanse en paz. Un profesor de vocación y que nos ha enseñado muchos en nuestros primeros años de vida.
• Me acabo de enterar, sorprendido, para muchos de nosotr@s era «EL MAESTRO»....gran persona, gran profesional, y como un padre.....a mi personalmente, además de inculcarme la pasión por el deporte, fue el primero en darme a entender y demostrar que los maestros también eran personas, y en aquellos años donde «el método escolar» era un poco diferente, era complicado. Hasta siempre Don Óscar, hasta siempre profe, DEP.
• Impresionantes y emocionantes nuestros pensamientos,que GRANDISIMA PERSONA se va ,pero queda dentro de nosotros
• D.E.P., gran pérdida, muchos nunca le olvidaremos..hombre carismático y con una bonhomía ejemplar.
• De verdad que era grande .....yo entrené un tiempo con él y era especial
D.E.P
• Un abrazo muy fuerte, desde Málaga. Llevo dos días que me siento vacío. Este año pasado no pude ir a Oviedo y lo que más me dolió fue no poder saludar a tu padre, ya que me habían comentado que estaba muy malín.
• NUNCA ME HA DADO CLASE, PERO SIEMPRE LO DESEÉ.
SIEMPRE HA SIDO UN EJEMPLO DE MOTIVACIÓN, EL MISMO QUE HE COPIADO PARA INCULCAR A TODOS LOS NIÑOS QUE ORIENTO EN ESTE MUNDO....EL ATLETISMO.
GRACIAS DON OSCAR!!!!
• Estoy seguro que en estos días muchos de nosotros, hemos pensado, recordado, emocionado o llorado, pero siempre en el vivo recuerdo y desde la más profunda satisfacción y me atrevo a hablar en plural, porque sé que para toda una generación, para todo un barrio, él ha sido una referencia, aquellas zapatillas de clavos compartidas, aquel capó que se abría para vestirnos de azul, para decirnos «que sois los mejores», aquel silbato en el patio, aquella lucha contra una dirección escolar que no entendía como un humilde y honrado maestro de gimnasia levantaba ilusiones y trataba a sus alumnos de una manera diferente al resto de profesores, y que creía que esos niños a través del deporte podían ser gente de bien a pesar de estar ubicado en un barrio siempre marginado por los políticos y lejos de la élite de Vetusta, competir de igual a igual con potencias escolares y deportivas, pero sin complejos, meter mucho ruido por los éxitos en aquella televisión con dos canales, Ventanielles podía y no existían diferencias, nos dimos cuenta en este humilde pero gran barrio, que el igual a igual vía deporte existía, para nada éramos inferiores, todo lo contrario... para Vd no había barro en los campo a través a pesar de no poder levantar las zapatillas del barro, tampoco llovía en los entrenos, Vd siempre iba al frente, poniéndose de ejemplo e incluso de abrigo, su pasión e ilusión, aquella tan deseada y esperada clase de gimnasia (educación física), aquel Chrisler cargado siempre de niñ@s con mil ilusiones por competir, todo eso era Vd, quien ha dejado de por vida en gran parte de nosotros su sello personal, el maestro, la persona, muchas gracias y DEP.
• Independiente del cariño que le tenemos todos los que fuimos sus alumnos, fue una persona que hizo mucho bien por el barrio y en aquellas tiempos de " deporte chancheta" Cuantos viajes en aquel chrysler marrón lleno de críos, cuantas zapatillas de clavos compartidas, cuantos entrenamientos a pie de pista, nos temian hasta los colegios pudientes. Llegábamos a las competiciones con aquel chándal amarillo y azul de probinos y arrasábamos. Y sobre todo cuando llegaban las notas de los exámenes se las enseñabamos y nos motivaba y nos orientaba en el estudio, .Después de casi 40 años, que recuerden a tu maestro ya dice mucho.
• Siempre ha estado presente en mi persona, siempre estará presente. Mi admiración y profundo respeto por D. Oscar y mi sentido pésame a toda su familia.
• Es increíble y emocionante, leer los comentarios sobre DON OSCAR,nací en el 63 y tuve la suerte de ser alumno suyo, es verdaderamente emocionante leer y ver que esta dentro muchos de nosotros, por lo que siempre seguirá vivo dentro de nosotros y muchos transmitiremos lo que dentro llevamos, HASTA SIEMPRE DON OSCAR,MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LO RECIBIDO,
Os acompaño en el sentimiento
• Un saludo muy afectuoso para toda la familia, días duros pero seguro que os aliviará un poco ver que, después de tantos años, casi 40 en mi caso, el recuerdo de nuestro maestro siga perdurando en nuestra vida, nos marcó a muchos de nosotros porqie era maestro, entrenador, padre y, sobre todo, una gran persona, os mando un fuerte abrazo a toda la familia, en especial a Sole, otra gran persona, como no podía ser de otra manera, ya que detrás de grandes hombres hay mujeres mucho mejores, un abrazo para todos.
• El siempre decía que no era don Oscar, que era Oscar a secas que la gente que lo conocía el don sobraba. Yo tuve suerte de tenerlo como profesor y entrenador de atletismo. Adiós y gracias Oscar....
• También tuve la grandísima suerte de tenerlo como profesor en ventanielles. Dedicado toda la vida al deporte y por lo tanto gran sabedor de la materia, de lo que hacía e inculcaba a todos sus alumnos.
Hoy es un día triste para todos los que lo conocimos.
Descansa en paz Don Oscar!

Hoy: Ventanielles cuenta con tu ayuda

Ventanielles Vecinal necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Oviedo: Plaza próxima al Colegio de Ventanielles para Óscar González Álvarez, Maestro y Entrenador de Atletismo.». Únete a Ventanielles y 675 personas que ya han firmado.