

Ayuntamiento de Oviedo: permitan a los perros hacer uso de los parques sin la obligación de estar atados
El problema
Desde este mes de agosto de 2015, varios ciudadanos de Oviedo dueños de perros, nos hemos encontrado en los distintos parques de la ciudad con patrullas policiales que nos han informado convenientemente de que, por orden de la Concejalía competente, y en base a la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, todos los perros que paseen por el parque deben ir atados en todo momento, o de lo contrario su dueño será sancionado.
Concretamente, esta Ordenanza estipula en su Capítulo VI, Art.15 punto 3 que "Se prohíbe la circulación por las vías públicas de aquellos animales que no vayan acompañados de personas con capacidad para manejarlos, o que los vigile provistos de collar y conducidos mediante cadena o correa".
Consideramos que en los parques los perros tienen derecho a correr sin ataduras, siempre que su dueño se encargue de disciplinarlo, de no permitir que moleste al resto de usuarios del parque, y de recoger sus deposiciones. Para ello, es necesario que en esta Ordenanza los parques no sean considerados como vías públicas.
Cualquier normativa u ordenanza que implique mejoras en el uso, mantenimiento y salubridad de nuestros parques, siempre será un paso adelante para nuestra ciudad, pero discriminar a todos los dueños de animales por culpa de una minoría incívica e irresponsable, mediante la aplicación de una Ordenanza que limita las libertades de todos, y vulnera los derechos de las propias mascotas a disponer del esparcimiento necesario para su salud física y mental, no es el camino adecuado.
Por tanto, como primera medida, solicitamos la modificación del punto 3 del Art.15 del Capítulo VI de esta Ordenanza, antes citado, para que defina de manera concreta lo que considera como vía pública, y excluya claramente a los parques de esta definición, permitiendo así a los ciudadanos cívicos y responsables disfrutar libremente con sus animales de nuestros parques.
Como segunda medida, pedimos que los recursos policiales que ahora se destinan a la sanción de los dueños de todos los perros sin correa en los parques, se destinen a sancionar el problema real: los dueños que dejan desatendidos a sus animales, que les permiten molestar a otros usuarios del parque, que no les disciplinan, y/o que no recogen sus deposiciones.
De hecho, la sanción de este tipo de conductas insalubres ya están contempladas en la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, nuevamente en su Capítulo VI, Art.15, pero en este caso en el punto 2:
"Salvo en las zonas acotadas al efecto, si las hubiere, se impedirá por parte de los propietarios o sus conductores, que los perros y otros animales de compañía ensucien y realicen sus deyecciones y micciones en lugares destinados a espacios públicos, zonas de juegos infantiles, vías de tránsito y elementos que las integran, y en el caso de que no fuera posible, se deberá recoger, retirar y eliminar inmediata y debidamente sus excreciones y limpiar la parte de la vía o espacio afectado, portando al efecto bolsas, guantes o los medios idóneos para recoger y retirar dichos excrementos."
Los perros necesitan ejercicio diario, necesitan correr para no acumular estrés, por lo que consideramos que las medidas que solicitamos son imprescindibles, y les pedimos que recuerden el objetivo de esta Ordenanza Municipal, "fomentar la convivencia ciudadana y el civismo".
Aplicar prohibiciones indiscriminadas dista mucho de este objetivo, a la vez que, en este caso, produce un gran perjuicio para la salud de nuestras mascotas.

El problema
Desde este mes de agosto de 2015, varios ciudadanos de Oviedo dueños de perros, nos hemos encontrado en los distintos parques de la ciudad con patrullas policiales que nos han informado convenientemente de que, por orden de la Concejalía competente, y en base a la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, todos los perros que paseen por el parque deben ir atados en todo momento, o de lo contrario su dueño será sancionado.
Concretamente, esta Ordenanza estipula en su Capítulo VI, Art.15 punto 3 que "Se prohíbe la circulación por las vías públicas de aquellos animales que no vayan acompañados de personas con capacidad para manejarlos, o que los vigile provistos de collar y conducidos mediante cadena o correa".
Consideramos que en los parques los perros tienen derecho a correr sin ataduras, siempre que su dueño se encargue de disciplinarlo, de no permitir que moleste al resto de usuarios del parque, y de recoger sus deposiciones. Para ello, es necesario que en esta Ordenanza los parques no sean considerados como vías públicas.
Cualquier normativa u ordenanza que implique mejoras en el uso, mantenimiento y salubridad de nuestros parques, siempre será un paso adelante para nuestra ciudad, pero discriminar a todos los dueños de animales por culpa de una minoría incívica e irresponsable, mediante la aplicación de una Ordenanza que limita las libertades de todos, y vulnera los derechos de las propias mascotas a disponer del esparcimiento necesario para su salud física y mental, no es el camino adecuado.
Por tanto, como primera medida, solicitamos la modificación del punto 3 del Art.15 del Capítulo VI de esta Ordenanza, antes citado, para que defina de manera concreta lo que considera como vía pública, y excluya claramente a los parques de esta definición, permitiendo así a los ciudadanos cívicos y responsables disfrutar libremente con sus animales de nuestros parques.
Como segunda medida, pedimos que los recursos policiales que ahora se destinan a la sanción de los dueños de todos los perros sin correa en los parques, se destinen a sancionar el problema real: los dueños que dejan desatendidos a sus animales, que les permiten molestar a otros usuarios del parque, que no les disciplinan, y/o que no recogen sus deposiciones.
De hecho, la sanción de este tipo de conductas insalubres ya están contempladas en la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, nuevamente en su Capítulo VI, Art.15, pero en este caso en el punto 2:
"Salvo en las zonas acotadas al efecto, si las hubiere, se impedirá por parte de los propietarios o sus conductores, que los perros y otros animales de compañía ensucien y realicen sus deyecciones y micciones en lugares destinados a espacios públicos, zonas de juegos infantiles, vías de tránsito y elementos que las integran, y en el caso de que no fuera posible, se deberá recoger, retirar y eliminar inmediata y debidamente sus excreciones y limpiar la parte de la vía o espacio afectado, portando al efecto bolsas, guantes o los medios idóneos para recoger y retirar dichos excrementos."
Los perros necesitan ejercicio diario, necesitan correr para no acumular estrés, por lo que consideramos que las medidas que solicitamos son imprescindibles, y les pedimos que recuerden el objetivo de esta Ordenanza Municipal, "fomentar la convivencia ciudadana y el civismo".
Aplicar prohibiciones indiscriminadas dista mucho de este objetivo, a la vez que, en este caso, produce un gran perjuicio para la salud de nuestras mascotas.

Los destinatarios de la petición
Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 21 de agosto de 2015
