Petición cerrada

La Romería de Villaverde sea una fiesta libre de violencias machistas

Esta petición ha conseguido 599 firmas

El día 28 de febrero se celebrará la romería de Villaverde de los Quintos de Orgaz (Toledo). Desde hace unos años la fiesta popular y lúdica ha ido degenerando a una ocasión en la que los hombres, casi niños, que cumplen 18 años obtienen permiso, incluso estímulo, para dedicar cánticos de alto contenido machista, humillante y verbalmente violento a las mujeres, casi niñas, que cumplen también 18 años. Se da la circunstancia de que en muchos casos son menores, tanto los hombres como las mujeres, y que en rara ocasión la participación de las mujeres en dicha “fiesta” es voluntaria, hasta el punto de que algunas de ellas han tenido que “huir” a otro lugar para evitar ser blanco de improperios machistas.

Lo que antiguamente se tenía como rito iniciático hacia la madurez se ha transformado en un ritual de exhibición machista, misógina y de maltrato verbal que queda impune.

Las instituciones han que velar por el cumplimiento de la ley y el bienestar de la ciudadanía, no pueden permanecer impasibles ante estos hechos. El Instituto de la Mujer tiene que estar vigilante, el Ayuntamiento como administración más cercana tiene que garantizar la integridad de sus vecinas y presentar las cuentas claras de los recursos que se destinan a la romería.

Las fiestas tienen que ser espacios seguros para todas, han de estar libres de todo tipo de violencias , queremos fiestas populares, queremos divertirnos en ellas y queremos que nadie se excuse en una falsa tradición para acosar, agredir o violentar a las mujeres.

Dejamos un enlace a las grabaciones transcritas de 2016 para conocer el alcance de lo que hoy denunciamos.

Dirigida a :

Alcalde de Orgaz

Presidente JCCM

Instituto de la Mujer

Hoy: Area Feminismos Toledo cuenta con tu ayuda

Area Feminismos Toledo necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Orgaz : La Romería de Villaverde sea una fiesta libre de violencias machistas». Únete a Area Feminismos Toledo y 598 personas que ya han firmado.