Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 1.054 firmas

El ayuntamiento de Nigrán, un municipio costero al sur de Pontevedra que sufre desde hace décadas los problemas de la corrupción urbanística y la presión especulativa del suelo, se encuentra en la fase de aprobación inicial de su documento de ordenación urbanístico que decidirá el futuro del municipio durante los próximos 20 años.

Durante la fase previa a la redacción de ese documento, distintos colectivos vecinales y sociales del municipio participaron en grupos de trabajo para aportar ideas sobre el modelo urbanístico que querían para su municipio. Propuestas que fueron avaladas jurídica y técnicamente por el ayuntamiento y el equipo redactor.

Durante dicho trabajo del consello sectorial, la Xunta de Galicia promovió un plan sectorial denominado "Vigo Íntegra" en el cual se inlcuía el trazado de un vial de alta capacidad por el medio y medio de Nigrán. Un vial cerrado que se llevaba por delante a medio centenar de casas sin aportar ni un sólo dato técnico que justificase la necesidad de dicho trazado, salvo el gasto de inversión pública necesario para la realización del mismo.

Ese trazado fue rechazado no sólo por las entidades vecinales si no por toda la corporación municipal en pleno durante la votación en el pleno del 29 de julio de 2010 (ver acta). El gobierno municipal por aquel momento PSOE y BNG así como los partidos en la oposición: PP, UCN también manifestaron su oposición a esta nueva infraestructura.

El trabajo del Consello Sectorial culminó en un documento que fue aprobado en un pleno municipal el día 29 de julio de 2010 donde todo los miembros de la corporación se comprometieron a cumplir y lo hicieron vinculante a la redacción del Plan General.

Ver acta del pleno http://slidesha.re/18qPtUT

El propio Partido Popular, representado por el que ahora es alcalde de Nigrán, presentó alegaciones contra este mismo vial argumentando que "El vial tramo Balsa Saiáns, Porto do Molle supone una división física real de las parroquias de Priegue y de Nigrán, y por tanto del Municipio de Nigrán" "Esta autovía urbana no soluciona los problemas actuales interno y de interconexión con los ayuntamientos limítrofes del Val Miñor...la solución de estos problemas de intercomunicación...parten de la liberalización del peaje de la AG57N para establecer una auténtica circunvalación, libre de peaje..."

Ver documento de alegaciones del Partido Popular de Nigrán http://slidesha.re/18036sf

Ver noticia en La Voz de Galicia http://bit.ly/14aJMGA

3 años después, lejos de cumplir los acuerdos alcanzados en ese pleno y trasladar el sentir ciudadano sobre el modelo urbanístico que querían para su municipio, el nuevo gobierno de Nigrán, presidido por el alcalde Alberto Valverde (PP), modificó por decisión propia todo el trabajo avanzado e incluso rompió los acuerdos y compromisos alcanzados por él mismo, en el pleno de 2010.

Los vecinos solicitaban que cualquier nuevo trazado viario debería estar debidamente justificado y estudiado a través de la creación de un informe técnico de movilidad que estudiase pormenorizadamente las necesidades del ayuntamiento con el fin de buscar soluciones concretas con los medios disponibles de transporte públicos carreteras provinciales y autonómicas así como la autopista que en estos momentos está infrautilizada y a punto de ser rescatada con dinero público.

El actual gobierno de Nigrán y el actual gobierno de la Xunta de Galicia, han dado un cambio de rumbo de 180º en su opinión a este trazado y han pasado de rechazarlo y oponerse , a abrazarlo y hacerlo suyo.

No sólo han imcumplido sus promesas, si no que han obviado mantener los compromisos plenarios de realizar el estudio de movilidad necesario. Ahora se han empeñado en trasladar a los ciudadanos la idea de la necesidad de esta infraestructura sin aportar hasta la fecha ni un solo dato técnico que justifique su necesidad. Incluso el alcalde de Nigrán manifestó públicamente desconocer las necesidades técnicas del vial, y que sólo defendía sus razones políticas.

El vial aparece recogido en un futurible proyecto de la Xunta de Galicia denominado Plan Move, que no tienen fundamento ninguno más allá de ser una declaración de intenciones o un simple "PowerPoint". No está avalado económicamente. No cuenta con el apoyo del consello de la Xunta, no existe dotación ni compromiso económico, no ha seguido ninguno de los pasos de tramitación de un plan sectorial de infraestructuras... etc...

Esta autovía no tiene continuidad con el municipio de Vigo y termina en una vía cortada en el medio del monte de Saiáns. El plan general de Vigo no contempla la continuidad de esta vía (Ronda de Vigo) por el rechazo ciudadano ante el destrozo patrimonial y natural que sufirían las parroquias de Saiáns y Coruxo., joyas del patrimonio natural y paisajístico de la comarca.

El vial discurre por el medio y medio del ayuntamiento de Nigrán, dividiéndolo literalmente en dos, al ser un vial vallado y sin accesos que nue puede curzarse salvo en las rotondas delimitadas a tal efecto; llevándose por delante zonas de alto valor paisajístico, forestal, así como zonas con importantes valor patrimonioal como yacimientos prehistóricos con petroglifos y enterramientos funerarios paleolíticos (mámoas).

Vídeo petroglifos "O Currelo" Priege que quedan en la zona de afección http://bit.ly/1goy3au

Además de este daño patrimonial, el vial crea un daño económico a cientos de familias las cuales serán expulsadas de sus casas, que serán derribadas y expropiadas para el trazado de dicha infraestructura, dejándolas en una situación de total indefensión y generando un grave problema social y económico en un momento de crisis como el actual.

Lo más grave, es que todo este daño paisajístico, patrimonial, económico y social se puede evitar. Pero sólo es posible si existe una voluntad política.

Por ese motivo, pedimos al Ayuntamiento de Nigrán y a la Xunta de Galicia, la retirada del trazado de este vial de alta capacidad y el estudio de alternativas de transporte y movilidad para el municipio enfocadas a la mejora del transporte público y el aprovechamiento de las infraestructuras existentes.

Por otra parte exigimos el obligado cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el pleno extraordinario del 29 de julio de 2010

VERSIÓN EN GALEGO --------------------------------

O concello Nigrán, un municipio costeiro ao sur de Pontevedra que sufre desde fai décadas os problemas da  corrupción urbanística e a presión especulativa do solo, atópase na fase de aprobación inicial do seu documento de ordenación urbanístico que decidirá o futuro do municipio durante os vindeiros 20 anos.

Durante a fase previa á redacción dese documento, distintos colectivos veciñais e sociais do municipio participaron en grupos de traballo para achegar ideas sobre o modelo urbanístico que querían para o seu municipio.

Durante dito traballo do consello sectorial, a Xunta de Galicia promoveu un plan sectorial denominado "Vigo Íntegra" no que se incluía o trazado dun vial de alta capacidade polo medio e medio de Nigrán. Un vial pechado que se levaba por diante a medio centenar de casas sen facer achega dun só dato técnico que xustificase a necesidade de dito trazado, agás o gasto en investimento público necesario para a realización do mesmo.

Este trazado foi rexeitado non só polas entidades veciñais senon por toda a corporación municipal en pleno. Os partidos gobernantes PSOE e BNG así como os partidos na oposición: PP, UCN.

O propio Partido Popular representado polo que agora é alcalde de Nigrán, presentou alegacións contra este vial argumentando que:

• "El vial tramo Balsa Saiáns, Porto do Molle supone una división física real de las parroquias de Prieuge y de Nigrán, y por tanto del Municipio de Nigrán"
  •  "Esta autovía urbana no soluciona los problemas actuales interno y de interconexión con los ayuntamientos limítrofes del Val Miñor...la solución de estos problemas de intercomunicación...parten de la liberalización del peaje de la AG57N para establecer una auténtica circunvalación, libre de peaje..."

Ver documento de alegacións do Partido Popular de Nigrán http://slidesha.re/18036sf

Ver noticia na Voz de Galicia http://bit.ly/14aJMGA

O traballo do Consello Sectorial culminou  nun documento que foi aprobado nun pleno municipal o día 29 de xullo de 2010 asinado por unanimidade.

Ver acta do pleno http://slidesha.re/18qPtUT

3 anos despois, lonxe de cumprir os acordos alcanzados nese pleno e trasladar o sentir da cidadanía sobre o modelo urbanístico que querían para o seu municipio, o novo goberno de Nigrán, presidido polo alcalde Alberto Valverde (PP), modificou por decisión propia todo o traballo avanzado e rompeu mesmo os acordos e compromisos asinados por el mesmo, no pleno de 2010.

Nun deses puntos, a Xunta de Galicia instaba ao concello a que fixese o trazado dunha vía de altas prestacións (ou vía de alta capacidade) polo  medio e medio do municipio. Dito trazado foi rexeitado polos cidadáns e mesmo polo alcalde de Nigrán, cando estaba na oposición.

Os veciños solicitaron que calquera novo trazado viario debería estar debidamente xustificado e estudado a través da creación dun informe técnico de mobilidade que estudase pormenorizadamente as necesidades do concello coa fin de atopar solucións concretas cos medios dispoñibles de transporte públicos, carreteras provinciais e autonómicas así como a autoestrada que nestes momentos está infrautilizada e a punto de ser rescatada con cartos públicos.

O concello de Nigrán e a Xunta de Galicia, non só rexeitan facer este estudo, senon que siguen empeñados en trasladar aos cidadáns a idea da necesidade desta infrestrutura sen achegar até hoxe un só dato que xustifique a súa necesidade e cun trazado que nin sequera ten continuidade co municipio de Vigo, rematando nun calello no medio do monte de Saiáns. O plan xeral de Vigo non contempla a realización da Ronda, que sería a continuación e a confirmación da desfeita dos montes de Saiáns e Coruxo, outras xoias do patrimonio natural da comarca.

O vial discurre polo medio e medio do concello, partíndoo en dous; e levándose por diante zonas de alto valor paisaxístico e forestal, así como zonas con importantes xacementos prehistóricos con petróglifos e aterramentos funerarios paleolíticos (mámoas).

Vídeo petroglifos "O Currelo" Priege que quedan en la zona de afección http://bit.ly/1goy3au

Ademais deste dano patrimonial, o vial provoca un dano económico a centos de familias que serán expulsadas das súas casas, que serán derrubadas e expropiadas para o trazado de dita infraestrutura, deixándoas nunha situación de total indefensión e xerando un grave problema social e económico nun momento de crise como o actual.

O máis grave é que todo este dano ecolóxico, patrimonial, económico e social pódese evitar. Pero só eé posible se existe unha vontade política.

Por ese motivo, pedimos ao concello de Nigrán e á Xunta de Galicia, a retirada do trazado deste vial de alta capacidade e o estudo de alternativas de transporte e mobilidade para o municipio enfocadas á mellora do transporte público e o aproveitamento das infraestruturas existentes.

Por outra banda esiximos o obrigado cumprimiento dos acordos alcanzados no pleno extraordinario do 29 de xullo de 2010

Hoy: Vecinos de Nigrán cuenta con tu ayuda

Vecinos de Nigrán necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Nigrán, Xunta de Galicia: no derriben 37 casas para hacer un vial.». Únete a Vecinos de Nigrán y 1.053 personas que ya han firmado.