Petition Closed

Después de siete años de funcionamiento el Ayuntamiento de Mataró ha decidido unilateralmente el cierre del servicio que se ofrece desde Can Xalant, Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo.

Como su nombre indica, Can Xalant ha sido un espacio de producción y de creación de proyectos culturales diversos pero también un lugar de intercambio de ideas y por tanto, de pensamiento. Un espacio donde se han puesto en relación los procesos artísticos con otros procesos culturales o sociales, un lugar de contacto entre disciplinas, un lugar de contacto entre artistas de diferentes generaciones y tendencias y un lugar de intercambios de experiencias, ideas y conocimientos. Por esta razón, los espacios del centro han sido espacios abiertos a propuestas experimentales e innovadoras que han puesto en crisis los modelos preestablecidos potenciando el pensamiento crítico.

Con una dinámica regida por estas constantes, Can Xalant ha logrado, en estos siete años de funcionamiento, posicionarse firmemente en el circuito artístico catalán y darse a conocer a nivel nacional e internacional. Se ha convertido en una plataforma para los artistas y otros agentes culturales de Mataró y comarca, tanto como espacio de creación, como por la oportunidad de participar en eventos culturales de la ciudad y el resto del Estado, o la posibilidad de asistir a talleres y debates impartidos por artistas de prestigio internacional, seminarios con profesionales del sector, o cursos de formación especializados. Un plan de comunicación basado en estrategias de comunicación ágiles, especializadas y efectivas ha permitido visibilizar el proyecto, las actividades y los servicios de una manera fácil y eficaz.

Después de estos de estos años de trabajo riguroso, la Generalidad de Cataluña incluyó Can Xalant en la nueva Red de Centros de Arte de Cataluña. Creemos que esta inclusión en la Red era una ratificación del trabajo hecho, pero la situación actual de Can Xalant y de todos los demás centros que pertenecen, demuestran que no se ha apostado en firme por la descentralización y la innovación de la cultura en Catalunya. Somos conscientes de las dificultades económicas actuales y que este nuevo contexto obliga a hacer reestructuraciones y replanteos pero en ningún caso hacer desaparecer un proyecto desarrollado con la máxima rigurosidad y profesionalidad. Estamos dispuestos y abiertos a buscar alternativas de sostenibilidad y creemos que el proyecto sigue siendo totalmente pertinente y viable. Por ello, pensamos que la decisión de su cierre es totalmente inadecuada, injusta y puede ser muy perjudicial para el sector de las artes visuales y de la producción cultural de nuestro país.

Los y las artistas residentes de Can Xalant pedimos una prórroga del contrato vigente hasta que se establezca cuál es el nuevo modelo de gestión y se ponga en marcha. No podemos permitir que Can Xalant permanezca cerrado sin prestar el servicio público que ofrece a la sociedad mientras el gobierno municipal y la Generalitat "piensa" que hace con el Centro.

 

Los y las artistas residentes.

Pódeis encontrar más información en:

http://contraeltancamentdecanxalant.tumblr.com/

Letter to
Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Mataró Joaquim Fernàndez i Oller
Alcalde de Mataró Joan Mora i Bosch
ajuntament de mataro
No al cierre de Can Xalant

Después de siete años de funcionamiento del Ayuntamiento de Mataró ha decidido unilateralmente el cierre del servicio que se ofrece desde Can Xalant, Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo.

Como su nombre indica, Can Xalant ha sido un espacio de producción y de creación de proyectos culturales diversos pero también un lugar de intercambio de ideas y por tanto, de pensamiento. Un espacio donde se han puesto en relación los procesos artísticos con otros procesos culturales o sociales, un lugar de contacto entre disciplinas, un lugar de contacto entre artistas de diferentes generaciones y tendencias y un lugar de intercambios de experiencias, ideas y conocimientos . Por esta razón, los espacios del centro han sido espacios abiertos a propuestas experimentales e innovadoras que se han puesto en crisis los modelos preestablecidos potenciando el pensamiento crítico.

Con una dinámica regida por estas constantes, Can Xalant ha logrado, en estos siete años de funcionamiento, posicionarse firmemente en el circuito artístico catalán y darse a conocer a nivel nacional e internacional. Ha convertido en una plataforma para los artistas y otros agentes culturales de Mataró y comarca, tanto como espacio de creación, como por la oportunidad de participar en eventos culturales de la ciudad y el resto del Estado, o la posibilidad de asistir a talleres y debates impartidos por artistas de prestigio internacional, seminarios con profesionales del sector, o cursos de formación especializados. Un plan de comunicación basado en estrategias de comunicación ágiles, especializadas y efectivas ha permitido visibilizar el proyecto, las actividades y los servicios de una manera fácil y eficaz.

Después de estos de trabajo rigurosa la Generalidad de Cataluña incluyó Can Xalant a la nueva Red de Centros de Arte de Cataluña. Creemos que esta inclusión en la Red era una ratificación del trabajo hecho, pero la situación actual de Can Xalant y de todos los demás centros que pertenecen, demuestran que no se ha apostado en firme. Somos conscientes de las dificultades económicas actuales y que este nuevo contexto obliga a hacer reestructuraciones y replanteos pero en ningún caso hacer desaparecer un proyecto desarrollado con la máxima rigurosidad y profesionalidad. Estamos dispuestos y abiertos a buscar alternativas de sostenibilidad y creemos que el proyecto sigue siendo totalmente pertinente y viable. Por ello, pensamos que la decisión de su cierre es totalmente inadecuada, injusta y puede ser muy perjudicial para el sector de las artes visuales y de la producción cultural de nuestro país.

Los artistas residentes de Can Xalant hemos pedido explicaciones al ayuntamiento de Mataró, y estas nos han denegado. Por eso pedimos una prórroga del contrato vigente hasta que se establezca cuál es el nuevo modelo de gestión y se ponga en marcha. No podemos permitir que Can Xalant quede cerrado y sin poder prestar el servicio público que ofrece mientras el gobierno municipal y la Generalitat "piensa" que hace con el Centro.



Los y las artistas residentes.