Petitioning Sra. Alcaldesa y Sr. Delegado de Festejos Ayuntamiento de Marchena

Que prohiban los carruseles de ponys: Marchena libre de circos y espectáculos con animales

Esta petición fue iniciada para solicitar la prohibición del carrusel de ponys en la feria de Marchena (En Julio de 2013).
Este tipo de atracción implica una enorme crueldad hacia éstos no sólo por las condiciones de alojamiento, alimentación, transporte y socialización, sino por el trato que reciben y la explotación a la que son sometidos. Los ponys son maltratados y concretamente:

Padecen jornadas maratonianas (entre 8 y 10 horas de media) dando vueltas sobre un eje, llegando a alcanzar entre 1500 o 2000 vueltas por noche sin parar.

Los descansos son breves y no siempre son sustituidos en el mismo día.

La sujeción de la silla de montar al eje les provoca fuertes dolores y, con el tiempo, desviaciones de la columna.

El roce continuo de sus pezuñas, incluso con cascos, en superficies duras, les producen lesiones.

La música en la feria está muy alta y cada atracción tiene sus propios altavoces. Se llegan a medir hasta 130db (equivale a un avión despegando). Esta agresión contra sus delicados oídos les produce sordera y estrés.

Las luces de las atracciones les puede causar daños e incluso ceguera parcial.

Los ponys de feria no tienen ningún tipo de control sanitario, convirtiéndose en un riesgo sanitario real (encefalomielitis equina) para las personas.

Asimismo ofrecen una visión de la realidad distorsionada y antieducativa, en especial para los más pequeños. Los niños deberían ser educados en el respeto de los seres vivos y la naturaleza, y este tipo de espectáculos no contribuye a esa sensibilización.

En Julio de 2015 hemos modificado la petición ampliándola, a fin de normalizar la prohibición de la instalación de circos y otras atracciones con animales.

Los animales del circo llevan vidas de sufrimiento, tristeza, dolor y privación para entretener durante unos minutos al público que paga para contemplarlos. Los circos sacan a los animales de su hábitat natural, los fuerzan a vivir la mayor parte de sus vidas encadenados dentro de camiones que viajan cientos de kilómetros, y después los obligan a actuar bajo la amenaza constante de castigos. Así, los animales sufren una vida de hacinamiento, maltrato, aburrimiento y estrés. Los elefantes permanecen encadenados el 95 por ciento de sus vidas. Los tigres viven y son transportados en jaulas de 3 x 2 metros.

Además, el estado cautivo de los animales no provee valor educativo alguno. No nos dice nada sobre su comportamiento natural, porque los animales son obligados a actuar en un entorno totalmente artificial. Los circos ofrecen una visión de la realidad distorsionada y por lo tanto no son educativos para los niños y niñas, que son el público mayoritario de estos espectáculos.

Apóyanos en esta iniciativa, no queremos fomentar ni directa ni indirectamente esta crueldad injustificada que supone un maltrato. Los/as marcheneros/as debemos tener una actitud evolutiva y de mejora con respecto a la protección de los animales.

Por favor, apoya nuestra Campaña, ¡Firma!

Gracias!

Letter to
Sra. Alcaldesa y Sr. Delegado de Festejos Ayuntamiento de Marchena
Que Marchena sea declarada como municipio libre de circos y espectáculos con animales