#NADEMOS: por una gestión ética de la fauna en parques y jardines

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

CAMPAÑA #NADEMOS

Animales domésticos, de ornato o compañía, o silvestres que viene en nuestros parques y jardines públicos no son atendidos cuando está heridos o en apuros por parte de la municipalidad. Ejemplos son vaciado de estanques o cuando se realiza la poda de los árboles.

Comenzando por la Comunidad de Madrid con su parque de Valdebernardo y el Ayuntamiento de la Capital, en todos sus parques y jardines, queremos demandar solución a los siguientes problemas aberrantes en material de protección animal:

• Gestión de fauna residente en estanques: patos de ornato, ocas, gansos y resto de aves acuáticas, tortugas, sean invasoras o no, peces y otros habitantes. Cuando estas infraestructuras se vacían para su limpieza lo que normalmente dura entre varios días hasta semanas dependiendo de su magnitud y una o varias veces al año, las aves acuáticas con ausencia de vuelo quedan sin agua a merced de perros y vandalismo y sin su medio de vida, y las tortugas y peces son tiradas vivas a contenedores. También que sean atendidos cuando están enfermos o heridos u otra adversidad.
  • Gestión de fauna silvestre: ardillas, aves...son sus principales habitantes. Cuando uno de ellos está en apuros debería llevarse inmediatamente al centro de rehabilitación de fauna silvestres más cercano para su auxilio.
  • Gestión de fauna doméstica: como perros y gatos perdidos o abandonados así como ferales (palomas y gatos) en apuros, deben llevarse al centro de protección animal municipal. Igualmente otros animales abandonados como conejos, patos o tortugas de compañía abandonadas.

Sin embargo, jardineros, basureros, contratas y ciudadanos, desconocen la ley y realizan a su arbitrio el tirarlos, ayudarlos, enjaularlos, acercarlos o no al centro, al veterinario...y lo más grave es que incluso el trabajo municipal no tenga procedimentado como actuar.

Por tanto demandamos a nivel autonómico una normativa que incluya:

• Protocolo de actuación para los peces y crustáceos residentes,quelonios, anátidas domésticas o que no vuelen, sean exóticos o no, que garantice su integridad.

• Alimentación, asistencia veterinaria y cobijo o similares para animales de ornato.

• Protocolo de actuación ante fauna silvestre o doméstica en apuros.
  • Seguridad en podas y limpieza de estanques para los animales que los habitan.
  • Servicio de recogida insitu para asistencia al ciudadano.
  • Gestión inmediata de incidencias relacionadas con maltrato animal en parques.
  • Medidas de seguridad en estanques y similares para proteger la fauna contra perros y vandalismo. También carteles educativos.
  • Medidas de seguridad para los puntos de alimentación de colonias controladas CER+BC en parques  y jardines, + seguridad para ellos física si no existe cobijo (tipo valla antiperros).
  • Que la Comunidad de Madrid impulse programa para la gestión ética de los gansos del Nilo, clasificados como invasores a nivel nacional. Que incluya anillado insitu y esterilización de individuos, así como su seguimiento en proyectos universitarios y similares.  Esta gestión ética conseguiría no tenerlos que matar en breves años a medida que su población aumente y como siempre, la pasividad administrativa acabe con una matanza.

La Comunidad Autónoma no tiene competencia en zonas municipales aunque la tenga sobre la fauna silvestre, pero es su obligación armonizar conociendo el problema de inexistencia de acción municipal. El municipio no atiende más que la flora, no la fauna, dejando al arbitrio de cada uno qué ocurrirá con dichos animales si están en apuros. Esto es que jardineros, limpieza, ...etc actúan sin conocimiento. La ley animales compañía asigna responsabilidad a la municipalidad en su deber de auxilio  y las leyes de silvestres prohíben su tenencia, por tanto en todo caso deben ser entregados al centro especializado para su ayuda. Su maltrato está prohibido.

Por ejemplo, un pato de ornato enfermo, debe ser asistido en el CPA, y tras su cura, se devuelto a su estanque. Un pato doméstico abandonado, debe ser recogido y entregado en adopción o pasar a formar parte de la fauna municipal de ornato. Un pato salvaje herido debe ser llevado inmediatamente al centro de fauna silvestre.

La limpieza estanques y fuentes debe realizarse siempre que sea posible por etapas para evitar dejar animales sin agua o medio y previo a los trabajos realizarse una valoración de individuos a gestionar.

Estamos hartos de una mala gestión no sólo durante las limpiezas o podas o eventos relacionados con fauna de todo tipo (doméstica, de compañía, feral o silvestre), sino con el MANTENIMIENTO de las aguas durante todo el año. Hartos de peces flotando muertos, casos de botulismo, de decenas de patos o palomas muertas por el agua infecta, tortugas exóticas  y no exóticas flotando también muertas....Hartos de que se atrape a las tortugas exóticas y sean derivadas a una muerte, en lugar de mantenerlas dignamente ya que el circuito del agua es cerrado... atención básica organizada por especies, para bien, como pueda ser que un jardinero o personal contratado de limpieza se encuentre un gorrión y tenga el protocolo (tiempo y conocimiento y medios) para llevarlo al Grefa, Brinzal o CRAS...

La Consejería de Medio Ambiente de la CM debe materializar en unas líneas éticas la gestión integral ética que deben seguir todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Conclusión: exigimos gestión ética de fauna urbana en los parques y jardines municipales y en los parques de la Comunidad de Madrid para que sus habitantes tengan la protección que se merecen.

CAMPAÑA #NADEMOS

Album facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1939542842766561&type=1&l=3c54a9e31c

Foto: Evaristo y Tito, dos víctimas de la negligencia administrativa

Hoy: Mis Amigas Las Palomas cuenta con tu ayuda

Mis Amigas Las Palomas MALP necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid: NADEMOS: por una gestión de la fauna de parques y jardines». Únete a Mis Amigas Las Palomas y 3.513 personas que ya han firmado.