¡Salvemos el Colegio Alemán de Concha Espina, joya arquitectónica!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Por la paralización definitiva de las obras de demolición del antiguo Colegio Alemán de Madrid y por su declaración urgente como Bien de Interés Cultural (BIC).

ATENCIÓN: ¡El Ayuntamiento recurre la paralización del derribo del colegio! Si estás de acuerdo en que esta joya arquitectónica heredera de la Bauhaus debe estar protegida y que no se pueda derruir libremente ni ahora ni en el futuro, estás a tiempo de firmar. ¡Únete a la protección de nuestra historia y patrimonio!

El pasado 9 de julio de 2019, los madrileños pudimos contemplar con gran indignación cómo se iniciaba la demolición del antiguo Colegio Alemán de Madrid en la calle Concha Espina nº 32, cerca del estadio Santiago Bernabéu. Los edificios son una auténtica obra de arte, que ha llevado a estudiantes de arquitectura durante años a sus puertas para dibujarlo. ¡No es para menos!

Con su edificio en zigzag, su salón de actos con una espectacular vidriera que adorna Concha Espina, sus elegantes aularios, etc, este proyecto ha sido un referente de la arquitectura escolar en Madrid desde su inauguración en 1961. Una joya arquitectónica cuidadosamente proyectada y construida con la calidad y funcionalidad del Movimiento Moderno. Walter Gropius, uno de los padres de la arquitectura moderna, seguro que estaba orgulloso de que la idea del funcionalismo y racionalismo que predicó con la Bauhaus inspirase un centro educativo así en España.

¿Recuerdas cuando se destruyó la Pagoda de Fisac también en Madrid? No queremos que se repita un error semejante, y -aunque ya está ocurriendo- estamos a tiempo de pararlo para ahora y para siempre. ¡Protejamos nuestro patrimonio!

El Colegio Alemán trasladó su sede al barrio madrileño de Montecarmelo en el año 2015, tras la venta de la parcela el año 2010 a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Pese al gran valor arquitectónico de los edificios, el nuevo propietario ha recibido autorización municipal para su demolición.

Aunque la parcela del colegio no tiene protección patrimonial por sí misma, sí que la tiene según el Visualizador Urbanístico del Ayuntamiento y según el catálogo “BIENES INMUEBLES DE INTERÉS CULTURAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID VILLA DE MADRID “.

Ésta se encuentra dentro del «Conjunto Grupo de Colonias
 Altos del Hipódromo», que es Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de conjunto histórico.  En ambos documentos oficiales se muestra con claridad que la zona que delimita ese BIC incluye a la parcela del Colegio Alemán.

Por desgracia, la ECU (Entidad de Colaboración Urbanística) que tramitó la licencia de obras de demolición, no tuvo esto en cuenta. La Agencia de Actividades, encargada de otorgar la licencia, firmó la misma obviando que, si la parcela está contenida en un BIC, la última palabra sobre la demolición la tiene la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN).

Ante este aparente fallo burocrático del sistema de gestión de licencias, pedimos no solo garantías para que el Ayto. de Madrid detenga cuanto antes las obras de demolición -un compromiso que parece adquirido, según se ha publicado en prensa-, sino que se protejan todas las edificaciones que siguen en pie. Lamentablemente ya se han demolido dos de los edificios originales, pertenecientes a educación infantil (Grundschule). 

Según se recoge en un artículo de prensa del día 18 de julio, el Ayuntamiento está estudiando incorporar en su catálogo parte de las edificaciones del colegio (La Capilla/Salón de Actos y el aulario). Esto nos parece insuficiente,  ya que el resto de los edificios del complejo tienen igual valor arquitectónico.

Por todo ello, pedimos la detención inmediata de las obras de demolición y la designación urgente del complejo como B.I.C. para que sirva de garantía para la protección de todos los edificios que aún permanecen en pie. Incluso aunque los nuevos dueños no planificaran demoler más edificios por el momento, debemos blindar esta joya arquitectónica para que todos los madrileños y los visitantes de la capital puedan seguir admirándola.

Firmado,

María Torrens, Luis Alberto Burred

Artículos de prensa relacionados:

·  12 de julio Comienza el derribo del Colegio Alemán

·  13 de julio El PSOE exige paralizar el derribo del Colegio Alemán

·  18 de julio El Colegio Alemán salvará sus edificios más singulares del derribo

19 de julio. Un juzgado paraliza las obras de demolición del Colegio Alemán.

.  22 de julio. El Ayuntamiento recurrirá la suspensión del derribo del Colegio Alemán