Victoria

Rechazo al Proyecto “Operación Mahou-Calderón”

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 61.027 firmas!


Mi nombre es Daniel Ponz y soy uno de los tantos vecinos del distrito de Arganzuela que se ha sobrecogido ante la noticia aparecida recientemente en prensa de la aprobación de la llamada “Operación Mahou-Calderón”. He tenido tiempo de leer la documentación oficial del proyecto, y sigo sin explicarme cómo el Ayuntamiento ha podido aprobar (haciendo uso de una mayoría absoluta de un partido político) un proyecto que saturará los servicios de un barrio residencial sin hacer frente a las necesidades públicas, respondiendo tan sólo a una política especulativa que pretende lucrar a unos pocos.

Junto al contenido del proyecto, son sorprendentes las formas de las que el Ayuntamiento ha hecho uso: la aprobación de la “Operación Mahou-Calderón” ha sido realizada a principios de Julio con extraordinaria diligencia y opacidad, y se ha fijado un plazo de alegación hasta el 17 de Agosto exclusivamente. Más allá del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (cuyo enlace adjunto), los informes oficiales del Ayuntamiento no han estado accesibles de forma abierta por Internet. Este hecho, junto al uso estratégico de la temporada estival han hecho que el proyecto apenas haya tenido repercusión pública.

Según parece, está previsto que las obras arranquen a principios de 2015. Para la pronta puesta en marcha del proyecto aprobado no hay ninguna urgencia social que lo justifique, a menos que los promotores y sus valedores, temiendo que en las próximas elecciones municipales y regionales no puedan repetir su mayoría absoluta, quieran adelantarse para que los posibles próximos gobiernos se encuentren ante los hechos consumados de la ejecución de las obras y los contratos ya estén firmados con cláusulas de indemnización que impidan su paralización.

Pese esta opacidad del proyecto, sí han aparecido algunos artículos de prensa que hablan del coste para las arcas públicas de la operación (72 millones de euros), cuando el Ayuntamiento siempre había argumentado que no costaría ni un euro a los madrileños (ver artículo de ElMundo anexo).

Desde la Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial reclamamos que el proyecto que el Ayuntamiento de Madrid pretende realizar en los terrenos de Mahou-Vicente Calderón se adecúe a las necesidades sociales, respetando volumen y altura de las edificaciones en relación a los edificios colindantes del entorno que ya hay construidos. También pedimos que se realicen dotaciones públicas de bienestar social y cultural que necesitamos, y no un proyecto para satisfacer exclusivamente los intereses del capital especulativo.

Acaso es éste el modelo económico que queremos seguir manteniendo, no sólo en Arganzuela o Madrid, sino también a nivel Autonómico y Estatal? Acaso se quiere seguir haciendo uso del dinero público (de todos) de forma opaca y a escondidas, para que el capital especulativo pueda realizar inversiones con una “red de protección” desplegada en caso de fallo? Acaso no hemos aprendido nada de la crisis?

 

 

Datos adicionales del proyecto y fuentes externas: 

- Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (17 Julio 2014):

http://w3.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/17/BOCM-20140717-53.PDF 

- [IMPORTANTE] Toda la información oficial del Ayuntamiento de Madrid, recopilada por la Asociación de Vecinos (82,3MB): 

https://dl.dropboxusercontent.com/u/4108587/InformesMahouCalderon.zip

- ElMundo (22 Julio 2014): “La operación ‘gratis’ del Calderón costará 72 millones al Ayuntamiento” 

http://www.elmundo.es/madrid/2014/07/22/53cd5ac9ca474159248b45a0.html 

- ElPaís (2 Julio 2014): “Dos rascacielos sustituirán al Calderón 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/01/madrid/1404243347_123034.html

 

 



Hoy: Daniel cuenta con tu ayuda

Daniel Ponz necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Madrid: Rechazo al Proyecto “Operación Mahou-Calderón”». Únete a Daniel y 61.026 personas que ya han firmado.