Petición cerrada

No al desalojo del Solar Polivalente Autogestionado Maravillas (solar de Antonio Grilo)

Esta petición ha conseguido 1.217 firmas


Bienvenid@s al Solar Polivalente Autogestionado "Maravillas". Desde la demolición del antiguo edificio que aquí se ubicaba, hace ya más de 7 años, el Ayuntamiento de Madrid lo abandonó al desuso, convirtiéndolo en un lugar insalubre por la acumulación de escombros y basura, a pesar de figurar a nombre del propio ayuntamiento como suelo para uso dotacional del barrio.
Hace 6 años, un grupo de vecin@s decidió acabar con esta desastrosa situación y liberó el espacio para su uso común. Desde entonces, el lugar se empezó a llenar de vida: se limpió, se creó un huerto comunitario, un lugar de encuentro para l@s habitantes de Madrid y sus proyectos comunes, se instaló el cine de verano, se formó el mercado agroecológico, vinieron los grupos de consumo responsable, las charlas, los talleres, las comidas populares, las recaudaciones solidarias y un sinfín de actividades que han devuelto a este lugar la finalidad para la que estaba destinado: un espacio dotacional para l@s ciudadan@s que habitan Madrid, sus legítim@s propietari@s sin que la administración mueva un dedo para ello.
Por otro lado, desde hace muchos años vemos como el Ayuntamiento de Madrid lleva vendiendo a precio de ganga o cediendo por infinidad de años los edificios de propiedad municipal a intereses privados, siempre sin ninguna transparencia y sin poner en valor las necesidades de lxs vecinxs. Es por ello que no es de extrañar que el lugar donde estamos situad@s, por ser parte de un barrio céntrico, es suelo con un alto valor económico ahora reclamado por la Comunidad de Madrid con el pretexto de construir un centro de salud que lleva prometiendo varias legislaturas pero que nunca ha llegado a construir en el barrio, cuando la propia Comunidad de Madrid dispone de otros edificios en el barrio donde podría emplazar este Centro de Salud. A ello se le suma el consentimiento del Ayuntamiento de Madrid que no nos reconoce, y ofrece este solar a la Comunidad de Madrid, sabiendo que aún existen edificios propiedad del Ayuntamiento en este barrio que servirían para ubicar este Centro de Salud de la Comunidad de Madrid. 
Por todo ello, denunciamos que ceder este espacio autogestionado para supuestamente construir un Centro de Salud en este espacio supone:

  • Destruir un espacio creado por l@s vecin@s para el uso común y una zona verde en forma de jardín, dotaciones de las cuales este barrio carece.
  • Dar pie a una posible operación especulativa para construir un edificio nuevo, con los tiempos y costes económicos adicionales que -innecesariamente- conllevaría, y por parte de una Comunidad de Madrid con altos cargos recientemente implicad@s por corrupción y prevaricación en varias construcciones en la trama judicial "Púnica".
  • La negación por parte del Ayuntamiento, de querer escuchar a sus ciudadan@s pese a lo prometido por Ahora Madrid en su campaña, queriendo tomar una decisión sin contar con l@s usuari@s del Solar y sin la recomendación de l@as técnic@s sanitari@s de la zona, que ven inadecuado el acceso a la calle Antonio Grilo en donde se encuentra el solar para un Centro de Salud, por ser una calle estrecha y con dificultad de giro para ambulancias.

POR TODO ESTO, PEDIMOS APOYO MEDIANTE TU FIRMA PARA QUE EL "SPA MARAVILLAS" CONTINÚE EN LA CALLE ANTONIO GRILO Nº 8, Y SE CONSTRUYA EL CENTRO DE SALUD EN OTRA DE LAS DOTACIONES EXISTENTES EN EL BARRIO QUE SEA MÁS ADECUADA, AHORRANDO COSTES PÚBLICOS, ADELANTANDO SU FUNCIONAMIENTO Y UBICÁNDOLO EN UN LUGAR DE MEJOR ACCESO.

 



Hoy: dori cuenta con tu ayuda

dori garcia necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Madrid: No al desalojo del Solar Polivalente Autogestionado Maravillas (solar de Antonio Grilo)». Únete a dori y 1.216 personas que ya han firmado.