¡ Salvemos Santa Tecla ! CHURRIANA PUEBLO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

¡¡¡ 2.847 viviendas, un campo de golf y zonas comerciales sobre una finca de incalculable valor histórico, botánico y medioambiental !!!

En Málaga, en el distrito 8, se encuentra la población de Churriana, pueblo hasta 1905, hoy barriada de Málaga, anexionada a dicha capital sin tener en cuenta la opinión ni deseos de sus habitantes, vía decreto del gobierno de la nación.

En esta localidad se encuentra la preciosa Finca de Santa Tecla, de importante valor natural, dada su localización, e histórico, tanto por sus edificaciones como por su jardín botánico catalogado; como así constata el propio Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga (http://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/cnl-94/lis_cd-3697/finca-santa-tecla

Esta finca, junto a su jardín botánico y sus campos de labor, fue construida por el matrimonio de origen alemán formado por Federico Gross Lund y Tecla Gayen, de quien toma el nombre la finca, a mediados del siglo XIX, aunque existen elementos anteriores, como varios pozos.

En 1906 los Gross reciben en Santa Tecla a la pareja real de recién casados formada por Alfonso XIII y Victoria Eugenia, junto a su extenso séquito, lo que da una idea de la importancia y belleza que lucía esta finca en esos días.

En junio del 2010, el mismo ayuntamiento que ahora pretende construir una macrourbanización de lujo en esta zona, incluyó los jardines de esta finca en el Catálogo de Jardines Protegidos, contando 143 ejemplares de 31 especies diferentes (tropicales, subtropicales, mediterráneas y europeas), destacando como ejemplares emblemáticos: "un gran ejemplar de Palmera Real, varios grupos de Cocculus e imponente avenida de nogales".  Añadir que la Palmera Real, que superaba los 50 metros de algura, se secó hace unos años ante la triste desidia de las administraciones que sufrimos en nuestra localidad. (Catálogo completo y planos: http://www.malaga.eu/recursos/urbanismo/pgou_ap2/Documento%20D.%20Los%20catalogos/2.%20Catalogo%20de%20jardines%20protegidos/8-Finca%20Santa%20Tecla.pdf )

Tanto Rojas como Santa Tecla, tienen un altísimo valor medioambiental, puesto que suponen el corredor natural y la única conexión que existe en la actualidad entre el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce y la Sierra de Churriana, que próximamente formará parte del Parque Natural Sierra de Mijas-Alpujata, a través de la Finca de Arraijanal (también sentenciada de muerte por las administraciones), Parador de Golf de Málaga, Campamento Benítez y Finca El Coronel.

¿Otro campo de Golf? ¿De verdad necesitamos otro campo de Golf donde existen ya 4 a pocos kilómetros y más de 70 en la Costa del Sol?  ¿Nos sobra agua acaso? Un campo de golf consume entre 150.000 y 300.000 metros cúbicos de agua dulce al año (el equivalente al consumo de una pequeña ciudad o pueblo de gran tamaño).  En 2009 el TSJA anuló este proyecto precisamente por la falta de agua en la zona y este año, milagrosamente, ha debido brotar agua bajo las piedras, puesto que han autorizado el proyecto.  Y los ciudadanos que podemos parecerlo, pero no somos tontos, pensamos que en estos tiempos donde el cambio climático está siendo cada vez más evidente y nuestras latitudes se encaminan a clima semidesértico, sabemos que el agua es escasa y cada vez lo va a ser más. Y los ciudadanos que podemos parecerlo, pero no somos tontos sabemos que muchos de los campos de golf que se han construido en nuestra provincia han sido el caramelo o el pretexto para dar muchos "pelotazos" inmobiliarios.

Se ha confirmado que el turismo ornitológico ha superado en ingresos al turismo de golf ¿Porqué no poner en la zona un centro ornitológico que se ha demostrado más rentable y no despilfarra millones de litros de agua dulce?  ¡ahh, que en ese caso no pueden poner una macrourbanización de lujo, con cerca de 3.000 viviendas, ya!

Hemos visto ya muchas veces esta situación: la finca Platero con su palacio de mármol y su antiguo frontón fue pasto del ladrillo.  La fina El Retiro de incalculable valor histórico, pudo ser adquirida por nuestro ayuntamiento a bajo precio, pero dejaron que pasara a manos de un grupo alemán que la destrozó.  Y ahora nuestra Santa Tecla corre el mismo peligro, condenada por estar en Churriana y no cerca de Málaga, como ocurrió con La Concepción o la Virreina.

Queremos que Rojas y Santa Tecla se parezcan más a la Finca de la Concepción que a otra urbanización más de la costa con campo de golf.  Hoy es un enclave singular y queremos que siga siéndolo, mejorándolo y poniéndolo a disposición de todos los churrianeros y las churrianeras.  Creando empleo de calidad y a largo plazo.

En Churriana faltas equipamientos deportivos, piscina climatizada, carriles bici, atención médica continuada, ampliar el tanatorio y el cementerio, centros para mayores y niños, equipamientos culturales, acerados, soterramiento de cableado, mejores accesos, parques, un puerto seco que se llevará Alhaurín de la Torre aunque tengamos mejores terrenos en zonas no inundables, zonas verdes protegidas, campos libres de ladrillos, tierras de cultivos, etc., pero no nos faltan viviendas, más bien nos sobran, puesto que tenemos una gran urbanización fantasma (Pizarrillo) paralizada por la baja demanda de viviendas.... ¡ahh pero no está cerca de la costa, donde las los especuladores saben que las viviendas tienen más valor!

Churriana es una isla falta de desarrollo, rodeada de la opulencia que vemos pasar de largo.  ¿Por qué no se potencian zonas deprimidas y con alto índice de paro (aún quedando cerca de las principales áreas comerciales de Málaga), como La Noria o las Pedrizas, entre otras?  ¿o ponemos instalaciones donde las personas puedan vivir más felices en San Julián, el centro, el orbeón, cortijo de mazas, guadalmar, la vega, la sierra o la cizaña?

Por todod estos motivos y muchos más que me dejo en el tintero, no queremos que se urbanice en ROJAS y SANTA TECLA.

Hoy: Diego cuenta con tu ayuda

Diego Navajas necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Málaga: ¡ Salvemos Santa Tecla ! CHURRIANA PUEBLO». Únete a Diego y 615 personas que ya han firmado.