Confirmed victory

El Ayuntamiento de Lugo acaba de aprobar una Ordenanza Municipal de Tráfico que, entre otras cosas, veda el acceso de bicicletas a las zonas peatonales de la ciudad.

Creemos que es importante que Lugo no vaya a contracorriente de lo que en Europa se está convirtiendo en lo normal. La bicicleta, como casi cualquier otro vehículo, puede ser considerada como un elemento deportivo o como un medio de transporte.

Defendemos que se permita el uso como transporte económico, ecológico y hasta saludable, en una ciudad en que contamos con zonas peatonales donde no tienen por qué ser molestas para nadie.

Pedimos que se permita la entrada de bicicletas en el casco histórico siempre que se cumplan tres puntos:

1.- respetar la prioridad de los peatones

2.- establecer una velocidad máxima moderada

3.- sancionar los comportamientos peligrosos o molestos.

Creemos que Lugo no debe cerrarse al uso de la bicicleta, sino todo lo contrario, potenciarlo, y la nueva ordenanza aprobada el pasado 5 de noviembre de 2012 equipara este vehículo a, por ejemplo, un autobús, lo cual no parece lógico.

También se solicita que se establezcan excepciones a la circulación por las aceras, ya que, por ejemplo, no parece razonable que un niño de 5 años que vaya en su bicicleta con ruedines tenga que hacerlo por la calzada.

Letter to
Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Lugo Excmo. Sr. D. José Clemente López Orozco
Por la circulación de bicicletas por zonas peatonales de Lugo:

El pasado día 13 de noviembre esta Asociación presentó en el registro del Ayuntamiento de Lugo una serie de alegaciones a la Ordenanza Municipal de Circulación aprobada en el Pleno del día 5 de noviembre de 2012. En apoyo de estas alegaciones se inició una campaña denominada “Lugo sobre ruedas”, que busca obtener la participación de ciudadanos de Lugo con el fin de lograr la modificación de dicha ordenanza

No queremos que entiendan que esta campaña es ningún tipo de ataque político, sino simplemente una reivindicación pacífica por parte de un sector que creemos importante de la ciudadanía de Lugo para defender el uso de bicicletas en el casco histórico de la ciudad. Incluso el propio Ayuntamiento de Lugo, mediante iniciativas como Rebicíclate, parecía orientar su actividad en ese sentido por lo que nos sorprende este cambio de política.

Esperamos que consideren un cambio de postura respecto a este tema por el bien de la ciudad de Lugo y de los lucenses.