Declaración por la defensa del monte Kurkudi (Leioa)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Kurkudi es el nombre de un pequeño monte de Leioa, situado en las proximidades de los barrios de Peruri, Artatzagane, Sarriena y San Bartolomé, en el límite con Getxo y muy cerca del centro comercial Artea.

Se trata de un espacio clasificado como SUELO NO URBANIZABLE DE ESPECIAL PROTECCIÓN, “debido a su relevancia e interés paisajístico o medioambiental” según el artículo 3.3.9 del Plan General de Ordenación Urbana de Leioa [PGOU,
aprobado en Boletín Oficial de Bizkaia de 4 de junio de 2001]. 

Es, además, uno de los pocos espacios de carácter rural del municipio. El Plan Territorial Forestal de la CAV (Decreto 177/2014, de 16 de septiembre) determina como determinantes superpuestos en este espacio la “vulnerabilidad de acuíferos”.

 En la ladera sur de Kurkudi se encuentra la parcela del antiguo convento de las Dominicas sobre la que se está tratando de cometer un acto de grave
irresponsabilidad urbanística y medioambiental.

En el pleno municipal del día 31 de octubre se llevó a cabo la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Leioa relativa a este enclave para que una promotora construya un club deportivo privado. La aprobación de esta denominada revisión puntual del PGOU representará la desprotección de una superficie de 47.474 m² de suelo calificado como de protección paisajística en el PGOU de Leioa y de suelos de alto valor estratégico en el Plan Territorial Sectorial Agroforestal.

IMPACTOS:

  • Conversión de la ladera del monte en suelo urbano determinando la zona como Equipamiento Deportivo Privado que permitirá al promotor una edificabilidad de hasta 25.143 m² [el edificio actual del convento de las madres dominicas representa unos 6.292 m²] y un nivel de ocupación de suelo de 21.334 m² con edificios de cuatro plantas.
  • Destrucción de la ladera, a la que le quitarán toda pendiente natural y su cubierta vegetal actual que traerá consigo la proliferación del hormigón, duplicando o triplicando los metros de edificación actuales.
  • Gran impacto paisajístico que irá acompañado de la correspondiente contaminación lumínica y acústica derivada de su uso.
  • Sobrecarga del vial que accedería al complejo deportivo. Atascos que dificultarán el acceso al centro comercial Artea, que por su proximidad es uno de los puntos habituales de compra y ocio para la población de Leioa y Getxo. Además, podrán tener un efecto en cascada sobre las vías adyacentes. 
  • Aumento de ruido y polución ya que,a falta de un transporte público, los usuarios accederán exclusivamente en sus vehículos particulares.  Esto resulta contrario a las políticas de Movilidad sostenible.

A estos impactos hay que añadir los defectos observados en la tramitación del expediente de “modificación puntual” del PGOU (deficiente información, mínima participación ciudadana, ausencia de informes preceptivos…)

Ante este cúmulo de hechos, la Plataforma SOS KURKUDI! impulsada por la asociaciones culturales y vecinales de Leioa, MANIFIESTA su RECHAZO y EXIGE la INMEDIATA PARALIZACIÓN DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN.