Confirmed victory
Petitioning Alcalde de Leganés Jesús Gómez and 1 other
This petition was delivered to:
Alcalde de Leganés
Jesús Gómez
concejal de Medio Ambiente
David Alonso

Ayuntamiento de Leganés: Salven a los animales de la perrera municipal

"El Ayuntamiento no nos deja tomar fotografías de los perros para que puedan ser adoptados". Cristina M, voluntaria

Gracias a la inestimable colaboración de entidades de protección animal de toda España, durante el año 2002 y hasta el día de hoy, un colectivo de amantes de los animales de Leganés ha sido capaz de sacar más de doscientos perros y gatos del Centro de Protección Animal de la localidad. Todos han sido adoptados desde distintos puntos del país gracias a las gestiones de estos ciudadanos.

Pero por desgracia, la colaboración que para este fin veníamos disfrutando por parte del Ayuntamiento se ha visto rota inesperadamente.

El Consistorio se opone ahora a la realización de fotografías en las instalaciones de la protectora, hechas con el único fin de difundir a través de redes sociales la situación de estos animales y favorecer así su adopción.

El Ayuntamiento no ha acogido con agrado ciertas observaciones acerca del estado de las instalaciones y cuidado de los animales. Las dependencias están afectadas por humedades y los medicamentos básicos para el cuidado de los animales no son, en ocasiones, ni suficientes ni apropiados.

La consecuencia de esta negativa se traduce en una menor repercusión mediática de los procesos de adopción. Se ha comprobado la solidaridad y entrega de adoptantes residentes a muchos cientos de kilómetros de distancia de nuestra localidad. Gracias a una foto, a un vídeo se ha logrado sacar de una jaula a perros, gatos, cobaya y hasta caballos.

Algunos de estos casos han destacado por su dramatismo. Hemos rescatado perros tras haber sido utilizados como sparrings en peleas en el municipio. Otros fueron encontrados en contenedores de basuras, casi muertos, tras habérseles arrancado a navaja el chip identificativo.

No compartimos que, ante el simple hecho de hacer patente una situación de abandono, desde el Ayuntamiento de Leganés se tomen medidas cuyas devastadoras consecuencias sean negar una segunda oportunidad a estos animales.

No consideramos esta prohibición una medida acertada. La entrada de animales en el centro crece de manera desmesurada. En breve, las instalaciones se encontrarán saturadas. El sacrificio será entonces la alternativa, una opción que, por supuesto, rechazamos de lleno.

No aceptamos que simples criterios económicos determinen el funcionamiento de una protectora; que sacrificar un animal resulte más lícito que cuidarlo y alimentarlo durante unos meses, plazo durante el cual se ha comprobado que es posible encontrarles un hogar.

Por todo ello, exhortamos al consistorio de Leganés; a su alcalde, Jesús Gómez; y a su concejal de Medio Ambiente, David Alonso, a que reconsideren su postura y aboguen por una colaboración que sólo persigue como único fin encontrar un hogar a los animales alojados en la perrera.

Letter to
Alcalde de Leganés Jesús Gómez
concejal de Medio Ambiente David Alonso
Por la presente, le solicito permita que, como hasta el momento, los promotores de campañas de adopción de perros, gatos y otros animales alojados en el Centro de Protección Animal de la localidad puedan seguir accediendo a sus instalaciones para hacerles fotografías y, de esta manera, procurar una mayor difusión a través de redes sociales respecto a su situación para mejorar sus posibilidades de adopción.

Gracias por su comprensión.

Un saludo.