0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

El pasado día 24 de enero de 2016, mi gata llamada Musa de 6 meses y medio, se fue de casa. Fui en su búsqueda desesperadamente: pregunté a vecinos, anduve todo el barrio, coloqué carteles, denuncié su desaparición.

Al día siguiente, varias personas de otra zona, coincidieron en que la habían visto tendida al pie de una cochera. Cuando llegué al lugar ya no estaba y no sabía que le podía haber sucedido. Miré en los contenedores, pregunté a los demás vecinos, pero nadie sabía nada, sólo que la vieron acostada, que llamaba mucho la atención lo bonita y blanca que era, y el collar rosa chillón que llevaba puesto.

Entonces, decidí llamar al servicio FCC, encargado de la limpieza y recogida de los animales en la ciudad de Jaén. Ellos no sabía nada, ni siquiera querían pasarme con el compañero que había estado en ese turno. Así que me presenté en la oficina de esta empresa. Aseguraban no saber nada ni tampoco querían colaborar porque me dijeron que si se encontraban con un animal doméstico muerto automáticamente es depositado en la basura, que no está la obligación de pasarles el lector de chips para identificar al dueño/a del mismo, y que llamase al día siguiente a ver si tenía suerte.

Así fue, al día siguiente, después de insistir mucho, un empleado de FCC me dijo: "¡Que sí, que el barrendero dijo haberla visto y tirado a la basura, así que es imposible que la veas porque eso ya está en el vertedero!".

¿Cómo puede ser que se encuentre esta empresa contratada por el Ayuntamiento, a un animal muerto (o eso dicen) llevando collar y chip, con denunciada de su desparación en policía y veterinario, y que esta empresa encargada de la recogida de los animales no lleve lector de chip y tire a los animales directamente a la basura?

Una de las respuesta la tuve al ver  la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento, concretamente la Ordenanza Municipal de Recogida de Residuos de Jaén, artículo 2. j) apartado III) especifica que los animales domésticos muertos en la vía pública serán considerados residuos, y lo expone de la siguiente manera:

Se considera basura generada en el hogar: “Los procedentes de limpieza de vías públicas, zonas verdes y áreas recreativas, los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados".

Esta Ordenanza NO concuerda con la vigente Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales de Andalucía, en la que dentro de su articulado viene reflejado  una serie de obligaciones por parte de los dueños de los animales (con el término de "poseedores" porque por desgracia siguen siendo 'cosas' los animales para nuestro Ordenamiento Jurídico) como el vacunarlos, ponerles chip, denunciar su pérdida...etc. Por parte de las Administraciones, se encargan de la recogida y eliminación de los animales "pudiendo exigir las prestaciones económicas" que correpondan, es decir, que pueden pedirle a la persona dueña del animal que pague la incineración si se lo han encontrado muerto, pero ¿cómo lo van a exigir si los tiran directamente a la basura sin identificar quién es el dueño/a del mismo?. Otra de las obligaciones que tiene el ayuntamiento es un control de las altas y bajas de los animales mediante un censo, que no sé cómo lo llevan si tiran a los animales a la basura directamente sin avisar al dueño/a aunque haya interpuesta una denuncia de desaparición. ¿Para qué sirve ponerles chip y denunciar su desparación? ¿para las asumir responsabilidades de las consecuencia de los actos de nuestros animales? Si ya sabemos que la ley no les otorga derechos, a los dueños/as que SÍ cumplimos con las obligaciones que nos exige la ley hacia ellos, ¿no tenemos derechos como "propietarios" o "`poseedores" así considerados por la norma?

Hago un llamamiento para que por favor me ayudéis a difundir esta injusticia, necesito apoyo para poder persuadir al Ayuntamiento de Jaén para que por favor reforme esta Ordenanza Municipal y exija por parte del servicio de limpieza FCC, que éste compruebe el chip de cada perro y gato que se encuentre en la vía pública, estén vivos o muertos para así comunicárselo a su dueño/a y que no se tiren a la basura.

Hoy: Pilar cuenta con tu ayuda

Pilar Jover necesita tu ayuda con esta petición «AYUNTAMIENTO DE JAÉN: Los animales NO son basura: reforma de Ordenanza Municipal de Recogida de Residuos de Jaén». Únete a Pilar y 4.118 personas que ya han firmado.