0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Actualmente, las personas que son arrestadas y privadas de su libertad debido a la comisión de faltas administrativas, son encerradas en celdas de las comandancias de policía del Ayuntamiento de Hermosillo, que son lugares que carecen de cámaras y donde, en caso de suscitarse situaciones de riesgo como riñas, suicidios, homicidios, o cualquier tipo de violencia, ya sea entre los arrestados, quienes en ocasiones se encuentran bajo los efectos de drogas ilegales o ebriedad, o incluso entre detenidos y elementos de policía, no queda evidencia de video de lo sucedido.

Todos nosotros, nuestros familiares, nuestros vecinos, etc., nos encontramos ante el riesgo latente de ser arrestados y ser víctimas como ya lo han sido otros, y si hacemos llegar esta idea a las personas adecuadas, algo podemos hacer para prevenir este tipo de sucesos.

Este mes de mayo en el municipio de Navojoa, una persona llamada Genaro, de 28 años de edad, amaneció muerto en una celda de la comandancia de Seguridad Pública Municipal. Los familiares y amigos de Genaro, según lo relatado en medios de noticias, indican que no creen que el joven se haya suicidado, además de haber contradicciones en las primeras explicaciones de lo sucedido por las autoridades.

En Hermosillo, en enero del presente año, en las celdas de la Comandancia de la Zona Centro, una persona denominada Francisco Javier, de 32 años de edad, fue víctima de homicidio, al haber sido estrangulado por un compañero de celda, de acuerdo información de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo.

No había pasado una semana completa de la muerte de Francisco Javier, cuando otra persona falleció al parecer debido a un parto cardíaco, de acuerdo a información proporcionada por medios de noticias, mientras se encontraba detenido en las celdas de la Comandancia de la Zona Norte de Hermosillo.

Al respecto de estos los dos hechos anteriormente narrados en Hermosillo, el Comisario General de la Policía Municipal Jorge Andrés Suilo Orozco manifestó que se reforzarán los protocolos de seguridad de los separos y que quizá sea conveniente realizar rondines en las celdas de forma más frecuente Entonces ¿no solamente no hay cámaras, sino que además no hay personal comisionado a la vigilancia presencial permanente en el área de celdas?

Las muertes de Genaro, de Francisco Javier y de la tercer persona (no identificada) son graves, pero no son los únicos sucesos de muerte que se han dado en el interior de las celdas de las comandancias de policía, también hay quejas y testimonios de personas que dicen haber sido víctimas de abusos por parte de otras personas también detenidas y por parte elementos policiales.

El registro de video de lo sucedido en el interior de las celdas de las comandancias de Seguridad Pública Municipal es una herramienta que puede servir para esclarecer situaciones como las de Genaro y Francisco Javier, así como evitar abusos y agresiones que puedan sufrir las personas que se encuentran privadas de su libertad ya sea entre ellos mismos, por parte de elementos de Seguridad Pública, e incluso agresiones en contra de los elementos policiacos. La instalación de videocámaras y una base de datos que guarde los registros de las mismas es una necesidad de apoyo a obligación del Estado de vigilar y garantizar la protección a los derechos humanos. El dicho de uno contra el de otro nunca será tan eficiente para acreditar lo sucedido en una situación como un registro de audio y video.

Asimismo, para tener un mayor cuidado de la protección al derecho a la privacidad y un correcto resguardo y almacenamiento del registro de las videocámaras, éste debe ser enviado y estar a cargo de Plataforma México, al igual que se almacenan otros registros de video con motivo de programas de seguridad pública, así como la estricta aplicación de un protocolo que garantice la protección a los derechos humanos de los detenidos en todo momento.

¿Cuántas víctimas más debe haber en las celdas del ayuntamiento para que se tomen cartas en el asunto? Con tu firma y compartiendo esta petición en tus redes sociales puedes contribuir a que esta petición llegue a las personas que tienen facultades para tomar decisiones.

Toda persona, independientemente de quién sea o donde se encuentre, debe tener garantizados sus derechos humanos y tener a su alcance mecanismos que le permitan acreditar lo que sucede al encontrarse privado de su libertad.

Hoy: Pablo cuenta con tu ayuda

Pablo Martínez Burrola necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Hermosillo: Instalar videocámaras en el área de celdas de las comandancias de policía en Hermosillo.». Súmate a Pablo y 797 persona que han firmado hoy.