Errenteria, por un servicio de recogida de animales lógico para el pueblo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!


Kireba y Miauka, a fecha de 15 de abril de 2019, comunicamos que desde hoy a las 24 horas, dejamos de ser las entidades responsables de la recogida de animales domésticos de la vía pública del municipio de Errentería. A partir de este día, el servicio pasará a manos de una empresa ubicada en el municipio de Iurreta (Vizcaya).
Queremos informar de que la licitación de este servicio ha sufrido un reciente cambio, pasando a regirse por el criterio de valorar con el 80% al factor económico y un 20% a la propuesta técnica del total con la que se valora a las empresas que compiten para ofrecer dicho servicio; siendo nuestra propuesta técnica mejor valorada y, otorgándose pues, dicha licitación a la empresa con mejor oferta económica.
Desde 2014 venimos ofreciendo el servicio de recogida de los animales perdidos/abandonados de la mejor manera posible para el ciudadano, para el municipio de Errentería y, sobre todo, para los propios animales. Hemos cuidado y buscado familia a cientos de perros y gatos, siguiendo estrictamente una ética y política de sacrificio cero.
Consideramos que la reducción de los recursos económicos (- 18%) y de infraestructura e instalaciones (- 90%), con el consiguiente aumento de los costes únicamente en desplazamientos, recae directamente en la posterior atención y condiciones de los animales recogidos (tanto de los que no tienen propietario como de los que sí). Sin hacer hincapié en aquello que conocemos todos y es que las entidades que mantienen contratos con muchos municipios, deben hacer frente a un gran número de entradas de animales y a un número siempre inferior de adopciones. Algo deben hacer; primero, para dar cabida a nuevos animales y segundo, para que los gastos económicos de mantenerlos no les suponga perdidas empresariales.
Kireba y Miauka nos consideramos éticamente obligados a asegurar el bienestar presente y futuro de los perros y gatos que actualmente custodiamos, por ello no contemplamos la posibilidad de entregarlos a terceros, asumiendo desde este momento la responsabilidad y todos los costes que implique cuidarlos, mantenerlos y encontrarles un nuevo hogar donde ser felices.
Igualmente queremos comunicar que, debido a las presuntas irregularidades cometidas dentro del proceso de adjudicación de la nombrada licitación, hemos iniciado diferentes recursos frente a la autoridad competente del Ayuntamiento de Errentería.
Del mismo modo, tras ser notificado a los sindicatos presentes en la Policía Local los inconvenientes, problemas y desventajas con los que se van a ver afectados en el transcurso de aquellas actuaciones que impliquen la recogida de un animal; puesto que el tiempo de actuación se verá multiplicado por cuatro; dichos sindicatos han solicitado información al respecto en el Ayuntamiento de Errentería, sin haber obtenido respuesta desde hace más de un mes.
Dicho esto, a la espera de respuesta por parte de la Administración y de que esto se solucione de la mejor manera posible para el ciudadano y los animales, continuaremos con nuestra labor con nuestros propios recursos mientras que los recursos del municipio van a parar a otro lugar.
Atentamente Kireba y Miauka.


Se ha interpuesto un recurso frente al Ayuntamiento de Errentería.
Estando a la espera de respuestas.

Pedimos que el ayuntamiento de Errenteria reconsidere esta adjudicación, puesto que supone un paso atrás y un perjuicio tanto del servicio para los ciudadanos como para los propios animales, y vuelva a otorgar dicha adjudicación de la gestión de los animales recogidos/abandonados a las entidades que han venido haciendo el trabajo de una forma tan implicada, adecuada, en favor de los propios animales y sobretodo con sacrificio cero.