Inclusión del Conservatorio Profesional de Elche en el futuro auditorio provincial

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

¡CONSERVATORIO EN EL AUDITORIO YA!

Con esta petición pedimos firmas y apoyo para instar a las instituciones pertinentes y partidos políticos que se adhiera el conservatorio profesional al proyecto y construcción del futuro auditorio provincial de Elche.

En el reciente debate sobre el futuro del próximo Auditorio provincial en Elche, la mayor de las cuestiones está siendo principalmente la de su ubicación. Jayton o Candalix, a eso se resume la polémica, dejando atrás otros posibles emplazamientos como las inmediaciones de la UMH. Esta cuestión no debe ser solucionada por imperativo legal, sino que se debería estudiar cual sería la mejor de las situaciones ya sea por terreno, servicios, comunicaciones y visibilidad además de ser consensuado con todos los agentes implicados: ayuntamiento de Elche en su totalidad, comunidad cultural de Elche, orquesta sinfónica Ciudad de Elche, realizadores de eventos y congresos, etc.

No obstante, se está dejando atrás una gran pregunta que lleva cerca de 20 años sin contestación ni solución ¿para cuándo el nuevo conservatorio profesional de música de Elche? Cada año vemos cómo es noticia que dicho conservatorio no puede hacer frente a la demanda de alumnado que tiene, por problemas de espacio e infraestructuras. Recordemos que Elche es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana con 230.000 habitantes y además de alumnos de la propia ciudad, recoge a alumnos de localidades vecinas como Santa Pola, Aspe, Novelda, Crevillente y parte de la Vega Baja. Sumado a todo esto, nos encontramos que el conservatorio no dispone de aulas insonorizadas, cosa que hace que el impartir/recibir clases sea a menudo tarea difícil. El salón de actos, reconvertido en sala de ensayos para la orquesta y la banda, resulta también insuficiente, por no decir de la inexistencia de aulas o cabinas de estudio, teniendo que acudir en ocasiones al huerto y entre palmera y palmera montar un atril y hacer lo que se pueda si el tiempo lo permite. Produce bastante impotencia ver conservatorios como el de Almoradi o Torrevieja, que gozan de unas instalaciones de mejor calidad, siendo poblaciones de menor demanda educativa en este sentido. Es una auténtica pena que un centro del cual han salido grandes músicos, intérpretes y docentes, esté tan abandonado en la actualidad.

Es por ello que creo que ha llegado la hora de reivindicarlo con más fuerza que nunca. Se presenta una oportunidad única. Con la construcción del nuevo auditorio provincial de Elche, financiado enteramente por la Diputación de Alicante, con una inversión de 43 millones de euros se puede dar solución a esa demanda de la necesidad de un nuevo conservatorio de música que repito se lleva arrastrando casi 20 años. Es por ello que la adhesión del conservatorio profesional de música al futuro edificio del auditorio provincial, debe ser una realidad.

Los beneficios serían innumerables, desde la optimización de espacios como salas de ensayos o salas de conciertos, hasta las posibilidades del alumnado de estar directamente en contacto con la orquesta sinfónica y que la experiencia educativa sea así más enriquecedora. Además de esta manera, el citado edificio y el conjunto de sus posibilidades se convertiría en un centro de referencia cultural y educativa en toda la Comunidad Valenciana.