Victoria

Cedan los 11 caballos abandonados a la Asociación Winston de ayuda a caballos maltratados

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 57.122 firmas!

Pídele al Alcalde de El Tiemblo que ceda los 11 caballos abandonados a la Asociación Winston de ayuda a caballos maltratados y/o abandonados.

En el municipio de El Tiemblo viene siendo costumbre el abandono de caballos en los montes públicos. Los servicios de Ganadería hacen dejadez de funciones y no exigen a los propietarios que identifiquen a sus caballos, como así lo recoge el Real Decreto 1515/2009, de 2 de octubre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie equina. Al no estar identificados estos animales no hay inspección ni control, no se puede saber de quién son. Estos animales son abandonados en cualquier lugar, provocando en muchas ocasiones accidentes de tráfico. El Ayuntamiento cierra los ojos a todo este incumplimiento legal, pero cuando hay muchos caballos los recoge y, acogiéndose a un arcaico reglamento vergonzosamente racista de 1905 (firma aquí para su pedir su derogación), saca a subasta a los animales con destino al matadero.

El abandono de animales está considerado delito en el Código Penal. También lo recoge la Ley de Protección Animal de cada Comunidad Autónoma. Asimismo la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, regula el cuidado de los animales de renta o ganadería. Los equinos sin identificar no pueden ir al matadero.

El año pasado una organización animalista compro los 20 caballos subastados para evitar el envío al mataderos. Este año el ayuntamiento ha recogido 11 caballos abandonados y pretende subastarlos, como ha venido haciendo en años anteriores, y enviarlos al matadero. Hay yeguas preñadas y pequeños potros, uno con una lesión en una pata, es urgente su atención.

No podemos permitir que una institución pública quiera lucrase con el abandono de animales. Pídele al alcalde, Rubén Rodríguez Lucas, que ceda los 11 caballos abandonados a la Asociación sin ánimo de lucro de ayuda a caballos maltratados y/o abandonados Winston.

Hoy: Acción para el Respeto Animal cuenta con tu ayuda

Acción para el Respeto Animal necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de El Tiemblo (@AytoElTiemblo): ¡¡No enviéis 11 caballos abandonados al matadero!!». Únete a Acción para el Respeto Animal y 57.121 personas que ya han firmado.