Petición cerrada

NO AL MACROPOLIGONO BELARTZA-2. BELARTZA-2 MAKROPOLIGONOA GELDITU

Esta petición ha conseguido 610 firmas

El macroproyecto del polígono Belartza -2, nacido a principios de los años 2000, preveía ser un nuevo pelotazo urbanístico en los años de vacas gordas. El tiempo ha avalado la innecesaria construcción de este proyecto de 210.000m2, concebido en plena burbuja bajo expectativas de crecimiento disacordes con la realidad socioeconómica actual.

El Ayuntamiento y los promotores, justificando necesidades no existentes y previstas en el planeamiento aprobado amenazan con la construcción de Belartza-2, en una maniobra que evidencia la nueva mera especulación urbanística como trasfondo.

La construcción de Belartza -2 implica la desaparición de bosques llevándose la flora y fauna protegida contenida en ellos; supone destruir irreparablemente corredores ecológicos; implica sepultar arroyos y artificializar una zona de campiña, un paisaje único, un reducto natural donostiarra salpicado de caseríos con explotaciones rurales familiares. La construcción de Belartza-2 supone la fragmentación y progresiva desaparición del anillo verde en Donostia. Plantear construir Belartza-2 supone la polarización de la ciudad y la amenaza para la pequeña empresa donostiarra y el pequeño comercio; supone la implantación de grandes superficies y multinacionales; un modelo de consumo globalizado que da la espalda a la ciudad y sus gentes, al sector primario y a nuestro patrimonio inmaterial, nuestra identidad, nuestra cultura y  nuestra forma de vida.

Sin otro objetivo que la legítima defensa del interés general, como ciudadanos frente a los intereses económicos privados que pujan por la construcción del macropolígono Belartza-2,  solicitamos que  nuestros  representantes políticos aparquen este proyecto caduco. Tras haber extinguido los plazos propios de desarrollo del polígono cuando se concibió, no existe derecho indemnizatorio alguno, por lo que es ahora cuando está en manos del Ayuntamiento de Donostia velar por la preservación del patrimonio de todos los donostiarras.

Para ello proponemos la integración de la zona dentro del Ámbito Natural Unanue, el parque rural urbanística y ambientalmente protegido por sus valores naturales y paisajísticos. Este bello parque rural rodea el área proyectada, compartiendo ambas zonas las mismos valores naturales y singulares sobre los que un día se dibujó injustificadamente una línea divisoria para construir Belartza-2. Una mera decisión política, mediante una tan recurrida modificación puntual del Plan General, permitiría preservar el futuro de esta joya natural, patrimonio presente y de futuras generaciones.

...........................................................................................................

Belartza-2 makroproiektua 2000 urteen  hasieran jaio zen  aro oparotan  pelotazo urbanistiko bat izateko asmoz. Denborak bermatu du  210.00m2 ko  Belartza-2 makroproiektu  honen eraikuntzaren ezbehartasuna, burbuila betean kontzebituta  gaur egungo errealitatearekin bat ez datozen  hazkunde  espekatatibapean.

Udaletxea eta sustatzaileek hiri langintzan ez existitu ez aurreikusten  diren beharrak justifikatuz, Belartza-2 ren eraikuntzarekin mehatsu egiten dute,  espekulazio urbanistiko soila  oinarri  duela amarru batean.

Belartza-2 ren eraikuntza basoen eta bertan bizi den fauna eta floraren desagerpena dakar;  korridore ekologikoen behin betiko galera suposatzen du, errekastoen estalpea eta Donostiako  paisai paregabeko  baserriz zipriztindutako gotorleku natural den  landazabal gune baten artifizializazioa. Belartza – 2 ren eraikuntzak  landa eustiapen familiarren desagerpena ondorio du;  Donostiako  eraztun berdearen zatiketa eta etengabeko  desagerpena.

Belartza-2 eraikitzea  hiriaren polarizazioa suposatzen du eta donostiar empresa ttiki nahiz komerzio ttikiaren aurkako mehatsua azalera handiko epresen eta multinazionalen ezarpena sustatuz, hiriari eta bertako jendeari, lehen mailako sektoreari eta gure ondare inmaterialari, gure nortasunria, gure kulturari eta gure bizimoduari bizakarra ematen dion globalizazio  kontsumo baten eredurantz.

Belartza-2 poligonoaren eraikuntzarako ahalegina egiten duten ieres ekonomiko pribatuen aurrean,  hiritar bezala  interés orokorra legitimoki  defendazeko  xede bakarraz, gure errepresentante politikoek  proiektu zaharkitu hau aparkatzea eskatzen dugu.

Poligonoa  hedatzeko jaio zeneko berezko epeak agortuta  ez dago kalte-ordain eskubiderik, beraz orain Donostiako udaletxearen eskuetan da donostiar guzien ondarearen babesaren zaintzea bideratzeko aukera.

Horretarako zonaldea Unanue Natural Gunearen barruan integratzea eskatzen dugu, urbanistikoki nahiz ingurumen arloan babestuta dagoen landa parkean bere balio natural eta paisajistikoak direla eta. Landa parke  eder honek  proiektaturiko zonaldea inguratzen du eta bi guneek  balio natural eta bereziak partekatzen dituzte, behin gainean  eta justifikaziorik gabe marra banatzaile bat Belartza-2 eraikitzeko marraztu zelarik.

Erabaki  politiko soil batek plan orokoraren aldaketa puntual baten bitartez etorkizunerako altxor natural honen babesa bideratuko luke, egungo eta etorkizuneko belaunaldien  ondare.

Hoy: BELARTZA 2 GELDITU cuenta con tu ayuda

BELARTZA 2 GELDITU Plataforma necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián: NO AL MACROPOLIGONO BELARTZA-2. BELARTZA-2 MAKROPOLIGONOA GELDITU». Únete a BELARTZA 2 GELDITU y 609 personas que ya han firmado.