¡Renta Social Municipal en Córdoba YA!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


Córdoba es una ciudad castigada por el desempleo en todos los grupos de edad. Una ciudad que vive las desigualdades en su día a día con familias que lo pasan mal y que necesitan de unos ingresos mínimos para poder aspirar a tener un hogar, la oportunidad de inserción social, un empleo, una vida digna.

Muchos de los colectivos sociales de la ciudad de Córdoba consideramos que nuestras administraciones, sean del color que sean, deben poner toda su capacidad e inteligencia para que nadie se quede fuera, abandonado o al amparo de la beneficencia.

Los ayuntamientos, a pesar de no tener capacidad legislativa, tienen un papel trascendental al ser la administración que más cerca está de las personas y la primera a la que estas acuden.

Es el momento de que el Ayuntamiento de Córdoba cree una renta municipal complementaria en nuestra ciudad. Teniendo en cuenta que nuestra ciudad ya antes de esta crisis tenía unos indicadores sociales en términos de exclusión social y pobreza muy preocupantes, se va a ver abocada, cuando salgamos de esta pandemia, a una situación social desgarradora como no se ponga el foco en rescatar, esta vez, a las personas.

Creemos que una RENTA SOCIAL MUNICIPAL, complementaria a otras ayudas económicas de otras administraciones, sería una herramienta muy beneficiosa para este fin.

Consistiría en una ayuda mensual durante un periodo mínimo de un año, con posibilidad de renovarse mientras la situación de precariedad se mantuviera, a familias y personas en situación de exclusión, riesgo de estarlo o sin medios suficientes para subsistir.

Entendemos que este programa debería tener una dotación mínima de 5 millones de euros anuales y se tendría que buscar la manera de ir aumentándolo progresivamente.

Si pusiéramos una media de 739 euros (umbral de la pobreza según Eurostat) de ayuda por hogar unipersonal, esta renta podría alcanzar entre 600 y 1200 familias.

Este programa precisaría de un reglamento que haga llegar al máximo de familias solicitantes, que se encuentren en las circunstancias mencionadas, esta prestación social con el mínimo imprescindible de carga burocrática para que transcurran días entre la petición y la resolución.

Así, invitamos a la sociedad cordobesa a que se sume a este manifiesto y colabore en su difusión y su puesta en valor.

¡POR UNA RENTA MUNICIPAL YA!

Enlaces:

Manifiesto Social por una Renta Municipal en Córdoba

Colectivos sociales firmantes

Formulario adhesión para colectivos y organizaciones