Creación de un plan municipal para la erradicación del sinhogarismo en Córdoba

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

En los últimos meses hemos sido conocedores por los medios de comunicación de que han muerto tres personas sin hogar en nuestra ciudad, dos de ellas en la misma semana. Se ha dicho que la causa de la muerte ha sido "natural", pero ¿de verdad se puede tildar de muerte "natural" la de quién ni siquiera tiene un techo dónde morir? ¿de verdad alguien se cree que las condiciones de salud de esas personas que les llevaron a la muerte hubieran sido las mismas bajo un techo con condiciones de vida digna?

La Delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha lamentado en twitter el fallecimiento de las dos últimas personas en la misma semana, en concreto ha dicho:

"Son días tristes para #Córdoba, con dos muertes en la calle. DEP. Trabajamos desde el Ayto en políticas de creación de empleo, necesario para la inclusión social, y en dotar a la ciudad de mejores recursos sociales para tender una mano a quienes peor lo están pasando."

Creemos que hay que ir mucho más allá de lamentaciones que generalmente quedan simplemente en eso y ponerse desde ya manos a la obra para cambiar la realidad de las personas que viven en nuestra ciudad sin un techo bajo el que cobijarse, sin un hogar en el que desarrollar una vida digna y humana.

Durante los últimos años se ha avanzado en la ciudad de Córdoba gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento con las entidades sociales que trabajan para dotar de dignidad y ofrecer recursos a las personas sin hogar dentro de la Red Cohabita y del aumento presupuestario para dotarse de más recursos contra el sinhogarismo. Pero todavía son muy insuficientes los recursos destinados a atender este drama y no podemos ignorar que la calle mata, aunque tilden de "naturales" esas muertes.

Ser víctima del sinhogarismo, de no tener un techo bajo el que dormir y refugiarse, es quizás el escalón más bajo de la exclusión social al que puede llegar una persona y entendemos que es una obligación ética, moral, humana y hasta legal, abordar este problema con el objetivo final de que este desaparezca o de que sea residual.

Para ello PEDIMOS al Ayuntamiento de Córdoba que desarrolle un Plan Estratégico para la Erradicación del Sinhogarismo en la ciudad de Córdoba, como ha sido hecho y aprobado en Pleno en otras ciudades como Granada o Zaragoza, de manera participada y colectiva con:

• Las personas que sufren la lacra del sinhogarismo.
  • La Red Cohabita.
  • El Consejo de Servicios Sociales.
  • El Consejo del Movimiento Ciudadano.
  • Grupos municipales.

A nuestro juicio este plan debe:

• Tener objetivos con indicadores claros y medibles.
  • Contemplar medidas para proteger a estas personas de las agresiones que lleva vivir en la calle, especialmente a las mujeres, por lo que deberá contar con enfoque de género.
  • Combinar modelos tradicionales de asistencia a las personas que duermen en la calle, con otros más vanguardistas como son los pisos comunitarios a través de metodologías con eficacia contrastada como Housing First, Housing Led y recursos de baja exigencia.
  • Contemplar el aumento paulatino de recursos y presupuesto.
  • Contemplar situaciones de emergencia como olas de frío y calor.
  • No ser usado de manera partidista.

No es cuestión de caridad ni de buenismo, es simplemente un ejercicio de justicia social con las personas más invisibilizadas y excluídas de nuestra ciudad.