Paralicemos la ampliación de granjas porcinas en el término municipal de Boltaña.

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 675 firmas!
Boltaña Sin Purines ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Boltaña (Secretario)

Desde finales del año 2.018 el gobierno municipal trata de facilitar la ampliación de las granjas existentes de porcino, hasta 1999 cerdos, contraviniendo nuestro plan general de ordenación urbana que lo prohíbe expresamente.

Efectuada consulta al Consejo Provincial de Urbanismo se pronunció verbalmente en el sentido de desautorizar los informes emitidos por dos arquitectos, uno de ellos el actual técnico municipal, y advirtió de la necesidad de modificar nuestro plan general para poder autorizar la pretendida ampliación.

El Ayuntamiento realizó los trámites necesarios y recabó los informes preceptivos para iniciar la modificación y la sometió a su aprobación inicial en el pleno del pasado mes de Mayo, cuatro votos a favor (PP) y tres en contra (PSOE). En este momento se encuentra en período de alegaciones que finaliza el día 14 de Junio. Falta el trámite ante el Consejo Provincial y la posterior aprobación definitiva de la modificación que permitirá la ampliación citada.

Existe una ley que regula esta actividad a nivel de todo Aragón, pero en Boltaña desde el año 2006 está prohibida su aplicación y condenadas a extinguirse las dos únicas y pequeñas granjas de cerdos. No se permite el modelo industrial intensivo del porcino y al avícola, considerando necesario que cualquier empresa sea compatible con el desarrollo de todos los sectores productivos en nuestro municipio.

Ahora se quiere modificar este punto del plan para permitir la ampliación de una de las existentes, Troteras, hasta 1999 cabezas, lo que supondrá disponer de 1.875 metros cúbicos anuales de purín, y además con los derechos garantizados de por vida. La otra existente en Javierre queda en un limbo legal.

Esta posibilidad se le negó por escrito al anterior propietario a finales de 2.017. Y no obedece a la defensa del interés general, puesto que prohíbe esta actividad a nuevos interesados, haciéndola ciertamente lesiva para el desarrollo de nuestro pueblo. Urbanismo a la carta.

La decisión está supeditada a la aprobación definitiva del equipo de gobierno municipal, está en sus manos paralizar este despropósito. El expediente no es vinculante salvo que haya otros intereses.

Boltaña, sus habitantes y su entorno no merecen la implantación de este tipo de explotaciones ganaderas intensivas e industriales.

Por tanto:

Solicitamos al Ayuntamiento de Boltaña que paralice de inmediato la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para evitar la ampliación de una granja porcina.

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 675 firmas!

Comparte esta petición