Petición cerrada
Dirigida a Sr. Alcalde y Corporación Municipal Ayuntamiento de Ayegui (Navarra)

PONGAN FIN A LAS PODAS SALVAJES realizadas en el arbolado urbano cada otoño.

Hace unos días solicité al Ayuntamiento de Ayegui que no fuera podada este otoño la arboleda de plátanos de sombra que  está junto a mi casa de la forma salvaje en que todos los años se realiza, a base de motosierra y cortando por lo sano todas las ramas nuevas aún llenas de hojas, dejando exclusivamente las que los unen entre sí y, por tanto, los árboles prácticamente desmochados. Esto a lo que llaman "poda" es una mutilacion ejercitada sobre ellos ya por más de 30 años así como sobre el resto del arbolado público del pueblo, por lo que extiendo mi petición a todo él.

En la llamada Travesía de Ayegui, por ejemplo, que tiene unos pocos años de vida, ya he encontrado árboles que tras la "poda" pasada, a estas alturas del verano, no tienen brotes o sólo alguno insignificante. Parece que no han resistido los "cuidados" que les proporcionamos.

En ocasiones hay que recurrir a la poda, como cuando hay ramas que ofrecen peligro para las personas o bienes, cuando hay que rejuvenecer un árbol viejo, etc. Otras veces, como las dimensiones de muchas calles no ofrecen anchura suficiente, cada 3-4 años hay que realizar podas que rebajen y uniformen un poco las copas de los árboles plantados.

Pero hay que diferenciar entre una poda necesaria y las podas para ahorrar costes de mantenimiento, por recortes presupuestarios o por estar dirigidas por personas inadecuadas.

Los expertos en árboles y jardineros profesionales coinciden en que las podas agresivas o talas los “violentan”. El gasto energético que les supone reconstruir su ramaje los va debilitando así como los cortes por los que se introducen los hongos que los hacen enfermar y, si a esto le unimos la mala calidad de los suelos, la contaminación, etc., los estamos matando poco a poco.

Podar es un arte que obliga a saber de botánica y de técnica y no se debe trasladar la experiencia rural al arbolado urbano puesto que a los árboles ornamentales de nuestra ciudad les pedimos sombra y belleza y no producción.

Sería precioso ver nuestro pueblo con sus árboles de hoja caduca que van desnudándose hasta llegar el invierno, con unas arboledas que poder contemplar y disfrutar y no con un plantel de esqueletos que, a partir de Octubre, encogen el corazon.

Confío en que, como lo está siendo en tantos otros, la nueva Corporación Municipal será sensible ante este tema y os pido que apoyeis con vuestra firma pues LOS ARBOLES URBANOS SON SERES VIVOS Y SU BIENESTAR ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.

Esta petición fue entregada a:
  • Sr. Alcalde y Corporación Municipal
    Ayuntamiento de Ayegui (Navarra)

Montse Lera ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 148 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Montse cuenta con tu ayuda

Montse Lera necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Ayegui (Navarra): PONGA FIN A LAS PODAS SALVAJES realizadas en el arbolado urbano cada otoño.». Únete a Montse y 147 personas que ya han firmado.