Permitir el acceso de perros a parques en Arganda del Rey y creación de áreas caninas.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Mike Myers ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Arganda del Rey

La UNESCO, en su articulo 5º, declara que:

“Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.”

En nuestro país, el BOE Núm. 245 del 11 de octubre de 2017 en su Árticulo 4 establece que:

“Toda persona que tenga un animal de compañía o que se ocupe de él, deberá procurarle alojamiento, cuidados y atención que tengan en cuenta sus necesidades etológicas, de conformidad con su especie y raza, y en particular para proporcionarle oportunidades de ejercicio adecuadas.”

Concretando a nivel comunitario, la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid indica lo siguiente:

“Corresponde a los poseedores y en general a todas aquellas personas que mantengan o disfruten de animales de compañía tratar a los animales de acuerdo a su condición de seres sentientes, proporcionándoles atención, supervisión, control y cuidados suficientes; una alimentación y bebida sana, adecuada y conveniente para su normal desarrollo”.

Los ciudadanos de Arganda del Rey, ubicada dentro de la comunidad de Madrid, nos encontramos con el Artículo 47 de la ORDENANZA DE CONVIVENCIA DEL MUNICIPIO DE ARGANDA DEL REY BOCM 11/09/2018 que indica:

“Los perros podrán estar sueltos en las zonas y lugares señalizados por el Ayuntamiento; en los parques y jardines públicos que no tengan acotada podrán estar sueltos, bajo la estrecha vigilancia de su cuidador, desde las diecinueve horas hasta las nueve horas en temporada de otoño de invierno, y desde las veintiuna horas hasta las ocho horas en temporada de primavera y verano.”

Con estos precedentes, curiosamente, el acceso a cualquier parque está prohibido. En todos ellos y en casi cualquier lugar con más de 20 metros cuadrados nos encontramos con placas PROHIBIENDO EL ACCESO A PERROS, bajo una ordenanza municipal anticuada (BOCM Nº 35 11/02/2005). También se está impidiendo mantenerlos sueltos, aún bajo vigilancia, en zonas ajenas a núcleos urbanos como terrenos campestres.

Los que aquí firmamos solicitamos que se permita el acceso a los parques públicos de la ciudad (NO PARQUES INFANTILES,a LÓGICAMENTE)t aquellos perros educados (como así sus dueños) al menos en los horarios planteados y la creación de varias áreas caninas en el espacio de Arganda del Rey, más allá del parque canino propuesto en los Presupuestos participativos de 2019-20.

También se propone la idea de crear una zona especial para perros en un área delimitada dentro del parque comprendido entre la Avenida de Valencia y la C/ Rosa de Luxemburgo – Crr. de Loeches.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!