Victoria

Pedro Costa Morata, Hijo Predilecto de Águilas

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 584 firmas!

La naturaleza es el bien más preciado que tenemos y debemos conservarlo. El enclave privilegiado que tenemos en el municipio de Águilas, en la región de Murcia, bien necesita del respeto a su medio ambiente. Pero para conseguir mantener este bien tan preciado junto a la costa del Mar Mediterráneo necesitamos de la labor de pequeños grandes héroes como Pedro Costa Morata, murciano y aguileño de sobra conocido y destacado por su sensibilidad humana y social. No creo que sea posible identificar a nadie que ame y luche por su tierra como él, desde el ya lejano día de la Navidad de 1973, cuando se enfrentó a los promotores de una central nuclear en Cabo Cope, y seguro que muchos de vosotros y vosotras tampoco. Un aguileño que ha dedicado su vida, y sigue haciéndolo, a luchar por la defensa de los bienes naturales, culturales y populares de su pueblo y de su tierra. De nuestro pueblo y nuestra tierra.

Pedro Costa Morata es pionero en el movimiento ecologista en España, un luchador incansable por la defensa del litoral desde hace más de 40 años. Entre sus grandes “batallas” ganadas -en las que siempre ha contado con la ayuda y solidaridad de muy buenos aguileños- destaca la que consiguió anular el proyecto nuclear al pie de Cabo Cope en 1974 o, más recientemente, la que ha anulado el macro proyecto destructivo de la Marina de Cope. ¿Os imagináis? ¿Una central nuclear en nuestro Cabo Cope? ¿Cemento y ladrillo que destroce las maravillosas calas de nuestra Marina de Cope? Yo tampoco.

Es momento de reconocer este trabajo y esta pasión, siempre generosos, a Pedro Costa Morata. Por todo lo anterior y por otras muchas razones. Pedro es, como otros aguileños, de cepa ferroviaria, y como huérfano de ferroviario se formó en los colegios de Renfe en Ávila y León antes de graduarse como Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Después se formaría en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM) y como periodista en la Facultad Ciencias de la Información (UCM). En 1998 ya fueron reconocidos sus primeros 25 años de lucha ecologista con el Premio Nacional de Medio Ambiente. Por todo ello me pregunto: ¿Por qué no va el Excmo. Ayuntamiento de Águilas” a aprobar el nombramiento de Pedro Costa Morata como “Hijo Predilecto de Águilas”, si así se lo pedimos? De esta forma todo el pueblo reconocería su labor y las generaciones venideras podrían tener una referencia cercana en la protección del medio ambiente.
Sirva esta recogida de firmas on line como apoyo a la recogida que otros amigos y amigas ya ha iniciado de forma física en nuestro pueblo. Seguro que lo conseguimos.

Hoy: Lidia África cuenta con tu ayuda

Lidia África Costa Lázaro necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Águilas: Pedro Costa, hijo predilecto de Águilas». Únete a Lidia África y 583 personas que ya han firmado.