Parques adaptados para niños con discapacidad motora #NingúnNiñoSinColumpio

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Hace varios años hice una petición al Ayuntamiento de Barcelona para la instalación de columpios adaptados para mi hijo que tiene una discapacidad motora, y para aquellos pequeños que como a él, su condición les complica disfrutar como los demás niños en los parques. Yo conseguí que en un parque cercano a mi casa se instalara un columpio para él, pero no lo pude conseguir para todos aquellos padres que aún no pueden ver a sus hijos jugar como cualquier otro niño.

Se nos escuchó y tomó en cuenta, hemos logrado una medida de gobierno en Barcelona para que los parques de nueva instalación o aquellos que se reformen deban de ser inclusivos, contamos con el apoyo desde d'Espais Verds i Biodiversitat, el Instituto Municipal de Discapacidad, la Xara D’accesibilitat i Vida independiente, Institut Infancia i Adolescencia, todos han apoyado esta necesidad. Incluso con la cooperación de varias entidades se ha elaborado una guía de recomendaciones de elementos para hacer los parques más inclusivos mirando por todas las diversidades funcionales de los pequeños tales como discapacidad intelectual, niños con baja visión, discapacidad motriz,  etc…

Pero aún son muchos los padres de niños con movilidad reducida y/o pluridiscapacidad, que se siguen quejando que a día de hoy no pueden ir al parque por la falta de elementos y columpios adecuados para ellos. El juego es importantísimo en el desarrollo de un niño, y ninguno se debe privar de ello por la falta de instalaciones adecuadas. Barcelona fomenta la accesibilidad y el juego de todos los niños, pero todo va muy lento y queremos una Barcelona más inclusiva.

Es por esto que proponemos incluir en la mayoría de parques de Barcelona columpios inclusivos que ya se encuentran en algunos parques tanto de nuestra ciudad como de otras comunidades.

Una opción sería instalar un mecanismo similar al de los aparcamientos adaptados para personas con discapacidad. Las personas discapacitadas o sus familiares con vehículos pueden acceder a las plazas cercanas según su empadronamiento. ¿Por qué no se puede hacer algo similar con los columpios inclusivos y adaptados? Si los padres pedimos al Ayuntamiento que un parque cercano sea accesible, se nos debería escuchar e instalar esos columpios. Es un comienzo, y cada paso cuenta para hacer la ciudad más fácil para nuestros hijos.

Aprovechando la próximas elecciones los candidatos podrían  visitar alguno de estos parques con este columpio, lo conozcan y vean como cualquier  niño, con o sin alguna discapacidad hacen fila para subir en él.

Y pedimos al Ayuntamiento de Barcelona que, en esta próxima legislatura, se destine un presupuesto específico para mejorar e instalar más elementos y fomentar la accesibilidad de nuestros parques.

Firma para que ningún niño se quede sin columpio, necesitamos un presupuesto para mejorar la inclusión y accesibilitat de los parques de nuestra ciudad.