Petition Closed
Petitioning Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid D. Juan José Cerrón

AYUDANOS PARA QUE SE PROHIBAN EN LA COMUNIDAD DE MADRID LAS BATIDAS DE PERROS DOMÉSTICOS PERDIDOS QUE SON CONSIDERADOS PERROS ASILVESTRADOS

Esta es Lara, una perra alegre, activa, juguetona y sobre todo muy fiel. Ella entró en mi casa inicialmente en acogida y poco después ya se había asentado en mi corazón quedándose para siempre.

El pasado 21 de Marzo, mientras paseábamos por el campo cerca de Navalcarnero (Madrid), Lara iba y venía disfrutando de la salida cuando se oyeron dos disparos. Su cuerpo apareció oculto debajo de unas ramas con un disparo realizado a bocajarro que presuntamente pudo haber sido realizado por un guarda de zona que se encontraba próximo al lugar del suceso. Su llamativo collar y dócil carácter parece que no fue suficiente para que apretaran el gatillo a escasos metros de Lara como si se tratara de un peligroso perro asilvestrado.

Lara ya está muerta y no se puede hacer nada por ella, pero este suceso no es aislado sino que parece ser una práctica habitual en los cotos de caza donde están desapareciendo numerosos perros. Algunas personas, en lugar de realizar servicios de vigilancia y protección de la naturaleza, podrían estar disparando a perros domésticos con la excusa de verse obligados a eliminar peligrosos perros asilvestrados.

Existe una orden de la Comunidad d Madrid 1833/2012, de 14 de junio, por la que se fijan las limitaciones y épocas hábiles de caza que regirán durante la temporada 2012-2013 que dice:

Art. 5. Control de animales asilvestrados de origen doméstico: En los cotos privados de caza, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, previa petición de sus titulares, podrá autorizar el control de animales de origen doméstico que hayan perdido esta condición, tras las comprobaciones que estime oportunas, para prevenir daños a la salud pública o a las especies silvestres o domésticas. En los terrenos de aprovechamiento cinegético común el permiso se expedirá a solicitud de los Ayuntamientos afectados. El control de estos animales únicamente se podrá realizar con armas de fuego cuando no sea posible su captura por otros medios.

Amparándose en este artículo, no se debe permitir a todo aquel que lleve una escopeta a hacer batidas de perros “asilvestrados” que no son otra cosa que perros domésticos que se han perdido o escapado, a los que se dispara sin tan siquiera intentar capturarlos para devolverlos a sus dueños.

Para que estos sucesos no vuelvan a ocurrir, solicito que apoyes la iniciativa presentada para que la Comunidad de Madrid retire de en las futuras Ordenes Reguladoras de la Caza el apartado Control de animales asilvestrados de origen domésticos redactado en el artículo 5 de la orden (1833/2012, de 14 de junio), delegando dicha competencia a las asociaciones integrantes del Consejo de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid.

Gracias por tu colaboración

Letter to
Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid D. Juan José Cerrón
Estimado Señor:
Me dirijo a usted como ciudadana de esta comunidad para hacerle llegar una petición apoyada mediante firmas solicitando que sean prohibidas en la Comunidad de Madrid las batidas de perros domésticos perdidos que son tomados frecuentemente por perros asilvestrados y abatidos sin que se compruebe suficientemente su naturaleza ni se intente su captura por otros medios.
Esta iniciativa surge a raíz de la muerte por disparos el pasado 21 de Marzo de una perra doméstica durante un paseo por el campo en las proximidades de Navalcarnero (Madrid), que presuntamente pudo ser abatida por algún guarda de zona al ser tomado por un perro asilvestrado y cuyo cuerpo fue encontrado posteriormente enterrado con ramas y hojas.
Este hecho y otros similares que han sido publicados recientemente en los medios de comunicación, así como los testimonios de habitantes de la zona, parecen indicar que es una práctica habitual por parte de cazadores y guardas de zona abatir perros sin comprobar suficientemente si se trata de perros domésticos perdidos ni intentar su captura.
Por ello solicito que se modifique en las futuras Ordenes Reguladoras de la Caza el apartado Control de animales asilvestrados de origen domésticos del artículo 5 de la orden (1833/2012, de 14 de junio), donde si bien se indica que “El control de estos animales únicamente se podrá realizar con armas de fuego cuando no sea posible su captura por otros medios”, en la práctica no protege suficientemente a los animales de origen doméstico de este tipo de batidas. Por esta razón solicito que dicha competencia sea delegada a las asociaciones integrantes del Consejo de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid para evitar que estos hechos puedan seguir produciéndose en el futuro.