Petitioning Alcalde de Voto José Luis Trueba de la Vega and 5 others

Gobierno de Cantabria y Ayto de Voto: ¡Prohíban la fiesta denominada “La Gata Negra"!

[English version here]

Durante más de tres horas, una gata es transportada en una especie de procesión a la que le precede una charanga - con toda su música de trompetas y tambores-. Al llegar al final del recorrido y tras un discurso donde se cuenta lo que ha sucedido en el último año en el pueblo, el animal es lanzado desde más de 2 metros al publico para saber en qué dirección irá en su huida. Bienvenidos a las fiestas de Carasa, en el municipio de Voto, Cantabria. Siglo XXI.

El animal es transportado por un burro y escoltado por cientos de personas disfrazadas. Es la Junta Vecinal de Carasa la encargada de organizar este “evento” en el que nuevamente se utiliza a un animal como parte del “divertimento” en las fiestas. Afortunadamente, tras varias denuncias de la asociación ecologista ARCA, la fiesta se ha “suavizado”, y es que años atrás el felino era transportado dentro de un saco y, una vez lanzado al público, sufría diversas patadas en su huida, como explicó la asociación ecologista ARCA. Hoy el animal “tan sólo” tiene que aguantar durante tres horas esos ruidos y toda esa muchedumbre intentando atraparla.

Los gatos, desde el punto de vista veterinario, por sus características etológicas o de comportamiento, no se adaptan bien a manipulaciones de personas desconocidas, ni a cambios bruscos de localización. Además, son extremadamente sensibles al sonido, pudiéndoles provocar un gran estrés y sufrimiento los ruidos estridentes.

Firma esta petición para pedir a la Junta Vecinal de Carasa y a su presidenta Sheila Pérez Sisniega que no maltraten a un animal en sus fiestas.

Son muchas las opciones que se pueden plantear como alternativa: un peluche o una persona disfrazada de gato/a puede ser suficiente para mantener esta fiesta pero quitando el componente de maltrato animal.

Las personas que firman esta petición no entendemos que en pleno siglo XXI, el sufrimiento de una pobre gata sea Fiesta de Interés Turístico Regional. No entendemos tampoco que se gaste dinero público en maltratar a animales indefensos.

Firma esta petición para pedir a las autoridades y colectivos implicados que no usen un animal vivo para las fiestas que tendrán lugar el próximo 16 de agosto.

This petition will be delivered to:
  • Alcalde de Voto
    José Luis Trueba de la Vega
  • Presidente de Cantabria
    Miguel Angel Revilla Roiz
  • Directora General de Turismo del Gobierno de Cantabria
    Eva Bartolomé Arciniega
  • Directora General de Cultura del Gobierno de Cantabria
    Marina Bolado Mantecón
  • Oficina
    Ayuntamiento de Voto
  • Director de Gabinete del Presidente de Cantabria
    Juan Guillermo Blanco Gómez

Acción para el Respeto Animal started this petition with a single signature, and now has 149,073 supporters. Start a petition today to change something you care about.

The only way José Luis Trueba de la Vega will listen

Every signature matters and makes the petition more powerful. Add your name today and help us win.