AYUDANOS A DEFENDER LA PLAYA PÚBLICA

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!

¿Alguna vez intentaste poner tu sombrilla en la parte “pública” de alguna playa del sur de la Mar del Plata y te sacaron? ¿Quisiste disfrutar de las playas del centro y norte de la ciudad pero no había suficiente “arena seca” y espacio público?... No sos el único.

La línea de ribera es una herramienta fundamental para la preservación y conservación de las playas públicas de nuestra ciudad.  La importancia de la línea de ribera radica en que ésta delimita hasta dónde llega el territorio de la playa pública y, por lo tanto, permite sentar los límites de los balnearios, los cuales año a año suman hileras de carpas (innecesariamente, ya que viene al caso aclarar, la gran mayoría de los días que dura la temporada están vacías) reduciendo al mínimo el espacio público. Esta situación genera un hacinamiento de personas que no pueden o no quieren pagar por un espacio de sombra.

Actualmente existe un “vacío” en cuanto a la información pública respecto a la línea de ribera, situación que crea un amplio margen para apropiarse del espacio público en las playas del partido de Gral. Pueyrredón.

Por lo dicho anteriormente y como punto de partida para poder disfrutar de un espacio digno y gratuito en las playas de la ciudad solicitamos al señor presidente del directorio de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, señor Pablo Rodrigué, que publique y dé a conocer los datos actualizados de la línea de ribera de las playas del Partido de General Pueyrredón, ya que el Art. 18° de la Ley N° 12.257 le encomienda a dicha Autoridad la declaración de existencia, fijación y demarcación de la Línea de Ribera, estableciendo los criterios a tener en cuenta para la definición de la misma.

Que de conformidad con la Ley 12.475 y el Decreto 2549/04, tenga a bien proporcionar la siguiente información mediante el acceso a los documentos públicos que la contengan, en el plazo establecido por el artículo 14 del Reglamento General de Acceso a Documentos Administrativos del Poder Ejecutivo aprobado como Anexo I al Decreto 2549/04:

¿Dónde queda la línea de ribera actual?

¿Esta línea de ribera que playa pública contempla?

¿Cuándo fue la última vez que se midió la línea de ribera?

¿La última medición que se hizo contempla los movimientos de arena y la crecida del mar?

La línea de ribera puede definirse como la sucesión de puntos de nivel que determina las más altas aguas en estado normal (Codigo Civil Arts. 235) y constituye el límite legal entre el dominio público y el dominio particular de un predio ribereño. Según el artículo 235 del código civil quedan comprendidos entre los bienes públicos del Estado “Las playas del mar y las riberas internas de los ríos, entendiéndose por tales la extensión de tierra que las aguas bañan o desocupan durante las altas mareas normales o las crecidas medias ordinarias”. La crecida media ordinaria es aquella que surge de promediar los máximos registrados en cada año durante los últimos cinco años. La ley contempla que, a falta de registros confiables, la línea de ribera se determinará conforme a criterios hidrológicos, hidráulicos, geomorfológicos y estadísticos evaluados a la luz de una sana y actualizada crítica. Estas mediciones deben actualizarse como mínimo cada diez años, ya que factores como la erosión de nuestras costas y la modificación natural o por consecuencia de las obras humanas (como las escolleras) es una hecho que modifica constantemente tanto el lecho marino como la cantidad de arena depositada en las playas.

Por este medio apoyamos “La solicitud de acceso a información pública referida a la línea de ribera en el partido de Gral. Pueyrredón” que presento la Asamblea por los espacios públicos antes la autoridad del agua el día 25 de enero de 2017 y todavía no se a tenido respuesta.

Hoy: Prohibido cuenta con tu ayuda

Prohibido Privada necesita tu ayuda con esta petición «Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires: AYUDANOS A DEFENDER LA PLAYA PÚBLICA». Unite a Prohibido y 4,337 personas que firmaron hoy.