Autoricen el cambio de nombre de mi hijo transexual en el Registro Civil de Calatayud

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200.000!


 Mi hijo Gabriel es un adolescente transexual de 15 años. Antes del verano presentamos ante el Registro Civil de Calatayud una solicitud para cambiar su nombre registral por el que utiliza habitualmente. Lo hicimos adjuntando informes médicos de diferentes especialistas - ya ha empezado su tratamiento hormonal con bloqueadores- así como la tarjeta sanitaria donde ya aparece su nombre, o un informe del Instituto donde Gabriel estudia que acredita que ese es su nombre habitual y así es tratado en clase por sus compañeros y profesores. Pero parece que nada de eso ha sido tenido en cuenta: han rechazado este cambio de nombre. No consideran que Gabriel deba llamarse Gabriel.

Este auto genera para mi hijo una situación de humillación cada vez que tiene que identificarse públicamente, y menoscaba su intimidad, privacidad y dignidad.

El auto admite que mi hijo es una persona trans, y que Gabriel es su nombre habitual, pero no puede autorizar el cambio porque "el nombre solicitado, Gabriel, remite única e inequívocamente al sexo masculino, y no es un nombre neutro". Pues claro, es que mi hijo no es neutro, es un chico.

Esta discordancia entre lo real y lo registral, provoca un sufrimiento gratuito e innecesario en mi hijo, y puede considerase maltrato institucional.

El bien del menor y su protección están por encima de cualquier interpretación literal de la norma. Queremos conseguir una reunión con la fiscal y la juez encargada del Registro, que puedan hablar y conocer a Gabriel, y que puedan revisar y rectificar este auto que le niega a mi hijo el derecho a ser quien es-.

Muchos autos favorables, en muchos lugares de España han otorgado el cambio de nombre a menores trans, otros han sido denegados, dependiendo siempre de la sensibilidad o el conocimiento de esta realidad por parte de jueces y fiscales.

Por eso te pedimos que firmes esta petición. Queremos frenar esta situación que ahora le afecta a él pero que en el futuro puede afectar a otros muchos menores transexuales.

Gabriel se llama Gabriel. Y queremos ese nombre en su titulo de la ESO que obtendrá en junio y en su DNI. Y así creemos que debe entenderlo la juez encargada del Registro Civil que lleva el caso. Cuanta más gente firmemos esta campaña, mayor será la presión y más fácil se lo pondremos a otros niñes como mi hijo.



Hoy: Pilar cuenta con tu ayuda

Pilar Suárez necesita tu ayuda con esta petición «Autoricen el cambio de nombre de mi hijo transexual en el Registro Civil de Calatayud #mellamoGabriel». Únete a Pilar y 151.733 personas que ya han firmado.