Aumentar número de plazas y/oincorporar el Grado en Física en más universidades madrileñas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


El Grado en Física en Madrid ha ido tomando una creciente popularidad en los últimos años; de ahí el enorme aumento de la nota de corte, que ha pasado de un 7,003 sobre 14 en la Universidad Complutense de Madrid para el curso 2012-2013 a un 11,528 para el curso 2017-2018 (y en la Universidad Autónoma de Madrid a un 12,628). Asimismo, la nota para el curso 2016-2017 en la UCM era de 10,044, lo que indica una subida de 1,5 puntos en un año. 

Así es que, una cantidad ingente de alumnos con notas muy decentes (un 11,2 sobre 14 corresponde a un 8 sobre 10) ha visto irrealizable su meta, tanto profesional como intelectual, de estudiar Física. 

No existen alternativas reales dentro de la Comunidad Autónoma para el apasionado de la materia: la Ingeniería, al fin y al cabo, se dedica al estudio de las máquinas, lo cual supone un enfoque bien distinto de la materia. Con respecto al Grado en Matemáticas, las notas de corte también han subido enormemente.

Este hecho es amargo y doloroso para los estudiantes, que inútilmente confiaban en las notas de cursos anteriores como orientación para sus exigencias en el estudio del Bachillerato.

Ante esta situación, sería un deseo cabal que las Universidades de Madrid que ya ofertan el Grado en Física (Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid) ampliasen el número de plazas para este grado; y que, aquellas que no ofertan dicho grado, como por ejemplo la Universidad Rey Juan Carlos o la Universidad de Alcalá, incorporasen los estudios mencionados. 

Muy probablemente, el alumno devoto de la Física también consideraría estudiar el recientemente incorporado Grado en Ingeniería Física, que actualmente se cursa en Barcelona, y que, de integrarse en Universidades Técnicas como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid o en la Universidad Pontificia Comillas, haría feliz a más de uno. 

A nivel personal, como apasionada firme de la Física desde mi infancia, con una nota de 11,092  sobre 14 y una cantidad desbordante de información ampliada por mi cuenta sobre dicha materia, veo, si no imposible, sí terrible estudiar cualquier otro Grado Universitario que no corresponde a mi verdadera vocación. De cada diez estudiantes que conozco en Grados afines a la Física, como es el Grado en Ingeniería de Materiales o el Grado en Ingeniería Electrónica, siete de ellos consideran como primera opción estudiar Física. 

Por motivos de salud - muy delicada- me es muy complicado salir fuera de Madrid para cursar dichos estudios. Por otro lado, para muchos otros estudiantes, no solo es complicado por salud, sino también por falta de medios. 

De tenerse en cuenta esta petición y producirse estos cambios, una enorme suma de estudiantes vería realizable la culminación de sus metas intelectuales. Ello conllevaría una sociedad en constante progreso: lo que intelectuales como Jean le Rond d'Alembert, autor de L'Encyclopédie, habían deseado.



Hoy: Julia cuenta con tu ayuda

Julia Köwitz necesita tu ayuda con esta petición «Aumentar número de plazas y/o incorporar el Grado en Física en más universidades madrileñas». Únete a Julia y 340 personas que ya han firmado.