Aulas en CASTELLANO en P.Vasco para niñ@s con dificultad aprendizaje y/o disc. intelectual

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Somos un grupo de familias con hijos con Necesidades Educativas Especiales (NEES) y/o con dificultades de aprendizaje por motivos cómo Dislexia, Discalculia, niños sin diagnosticar, TGD/Autismo, Parálisis Cerebral, Discapacidad Intelectual, etc.

Nos encontramos con la problemática de que en TODOS los centros educativos ordinarios de País Vasco, a pesar de que en las hojas de matriculaciones aparece la OPCION A dentro de las opciones posibles (A: Castellano, B: Bilingüe con lengua principal Euskera pero con algunas materias en castellano, D: Euskera), la realidad es que NO SE OFERTA el modelo en Castellano, con lo cual nos vemos obligados a elegir siempre el modelo B ó D.

Esta problematica seria la misma en otras zonas donde alumnos/as en los que su lengua vehicular es exclusivamente el euskera ven condicionadas sus calificaciones por la materia de lengua castellana. Siendo sometidos/as a Adaptaciones curriculares que no se dan en otras provincias en las cuales solo existe una lengua oficial.

Nos hemos informado y sabemos que existiendo demanda de modelo A para estos niños, por Ley deberían crear aulas en CASTELLANO, ya que tanto el Euskera como el Castellano ambas son lenguas oficiales en el País Vasco.

Consideramos que el hecho de que nuestros hijos estudien en Castellano no es un capricho, sino una NECESIDAD debido a sus dificultades de aprendizaje con los agravantes de dificultad en comunicación y/o comprensión.

Todos conocemos casos de familias, que por desgracia, han tenido que ir a otras comunidades autónomas con sus hijos a estudiar por la problemática de no poder asimilar dos o tres idiomas a la vez (en algunos colegios se fomenta el trilingüismo, algo muy válido para niños sin ninguna problemática, pero que puede impedir TITULAR a niños que podrían titular usando un sólo idioma).

¿Por qué un niño de Castilla y León puede llegar a titular con un solo idioma, sin embargo, niños en País Vasco, Cataluña, Galicia ,  Comunidad Valenciana, Baleares,  no tienen esa misma oportunidad?, ¿acaso no es esto un AGRAVIO COMPARATIVO DISCRIMINATORIO con los derechos fundamentales de los niños?

Nuestros hijos tienen derecho POR LEY a que en todas las comunidades existan aulas con modelo A (Castellano), y nuestros hijos LO NECESITAN.

¿Es normal que familias con hijos con necesidades educativas especiales y/o dificultades de aprendizaje tengan que verse OBLIGADOS a escolarizar a sus hijos en comunidades limítrofes como Cantabria, Burgos o La Rioja para eliminar esa barrera lingüística que solamente es un lastre para nuestros hijos, ya que en muchos casos les bloquea el derecho a la comunicación y al aprendizaje, y sobre todo les IMPIDE TITULAR?

Estudiar en Castellano (Modelo A) es un DERECHO, y más si está justificado, como es el caso de nuestros hijos. Y como muestra de ello es que los impresos de matricula dan las tres opciones.

la realidad es que los padres no demandan el modelo A a pesar de que en muchos casos es lo mas beneficioso para sus hijos con discapacidad intelectual porque los centros "de manera paulatina han ido eliminando esas aulas debido a la presión del gobierno vasco" y no es justo.

Volvemos a hablar de una falta de información a las familias.

Si por ejemplo, el próximo curso, 500 familias solicitan el modelo A (repetimos,en casos justificados ya que estamos totalmente a favor del bilinguismo siempre que eso no sea una condena para nuestros hijos e hijas) educación se encontrara con un problema que no se esta encontrando ahora. Ahora se justifica en que no hay demanda...y claro no hay demanda porque cuando los padres vamos al colé, te dicen claramente que allí en ese centro solo ofertan el modelo D. Y claro, los padres, nos fiamos... (ahí esta el error) y seguimos lo que nos dicen.

¡¡¡NO EJERCEMOS NUESTROS DERECHOS PORQUE NO NOS INFORMAN DE QUE LOS TENEMOS!!!

No estamos en contra del bilingüismo o incluso trilingüismo, ni muchísimo menos, a todos los padres nos encantaría que nuestros hijos pudiesen aprender el máximo de conocimientos e idiomas posibles, pero un idioma no puede HIPOTECAR el futuro de nuestros hijos, y mucho menos en los tiempos que corren para nuestros jóvenes, que muchos de ellos están condenados a emigrar para buscarse un futuro fuera.

Al igual que si se requiere que se realice alguna adaptación (de acceso, ACI global, PIRE,…) que estas se puedan dar en CASTELLANO si los padres lo consideran oportuno y beneficioso para el niño con Necesidades Educativas Especiales.

Por el derecho de las familias a poder elegir REALMENTE en el modelo educativo en el que quieren escolarizar a sus hijos, nos ayudas por favor????

os dejamos un articulo de hace un par de años donde aclara la situación del mapa escolar en Euskadi.

Hoy: Inga cuenta con tu ayuda

Inga Aguirreamalloa necesita tu ayuda con esta petición «Aulas en la lengua vehicular materna/paterna para niños y niñas con discapacidad intelectual y o dificultades de aprendizaje reconocidas por diagnósticos médicos.». Únete a Inga y 3.278 personas que ya han firmado.